Peso mexicano reacciona bien ante noticia de covid y variante ómicron

Peso mexicano rompió racha de siete caídas consecutivas en un mercado que se estabiliza tras la variante del covid, conocida como Ómicron

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Peso mexicano rompe una racha de siete caídas tras variante del covid, conocida como ómicron
  • Mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos
  • Ante la situación, AMLO da su versión ante un nuevo panorama

El peso mexicano por fin rompió una racha de siete caídas consecutivas en un mercado que presuntamente se estabiliza tras la aparición de la nueva variante del covid, conocida como Ómicron, y que desata preocupación de la Organización Mundial de la Salud, a medida que una ‘cuarta ola’ afecta a otros países o o los acecha, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Infobae.

De acuerdo a información de El Universal, al inicio de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, a pesar del avance de la variante ómicron, y las nuevas restricciones en países desarrollados. El dólar al menudeo se vende en 22.27 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 19 centavos o 0.85% por debajo del cierre del viernes pasado, manteniéndose en los niveles más altos desde septiembre del año pasado.

PAÍSES REACCIONAN ANTE LA EXPANSIÓN DE ÓMICRON

Peso mexicano covid ómicron
Foto Twitter

Pese a la aparente mayor transmisibilidad de la variante ómicron, su detección en más países y la imposición de restricciones a viajeros internacionales, los analistas económicos de Ve por Más no descartan que inicialmente tenga lugar un rebote en el apetito por riesgo, debido a que Moderna afirmó que, de ser necesario, tendría una vacuna contra la variante ómicron lista a inicios de 2022, mientras que estudios sugieren que ómicron genera síntomas menos severos.

Los principales mercados accionarios del mundo inician la primera jornada de la semana recuperándose de la pérdida registrada el viernes pasado. El Dow Jones de la bolsa de Nueva York registraba un avance de 0.48%; el tecnológico Nasdaq observaba un avance de 1.08%; el S&P 500 registraba un alza de 0.92%; mientras que el principal indicador de la bolsa de Londres (FTSE 100) aumentaba 1.54%.

Peso mexicano covid ómicron: ¿QUÉ PASO CON LOS MERCADOS?

Foto Getty Images

En una declaración hecha por grupo financiero Monex en un reporte, se dijo lo siguiente: “Los mercados de divisas revirtieron algunos de los movimientos del viernes, calmándose un poco después del impacto del anuncio de la aparición de la nueva variante Ómicron de COVID-19, la cual podría entorpecer la recuperación económica mundial”.

Agregó: “El peso se aprecia tras haber marcado una racha perdedora por 7 días frente al dólar, la más extensa desde marzo del año pasado cuando estalló la pandemia”. Cabe destacar que el índice referencial local S&P/BMV IPC se incrementaba a media jornada un 0.15% a 49,568.34 puntos con un volumen de 82.7 millones de títulos negociados. La plaza local disminuyó el viernes un 2.24%, su mayor retroceso diario desde enero.

Peso mexicano covid ómicron: ¿QUÉ OTROS EFECTOS TRAERALA NUEVA VARIANTE?

Mercado
Foto Twitter

Esta mañana de lunes, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante ómicron podría impulsar más aumentos repentinos de Covid-19, lo que podría tener consecuencias graves. Los comentarios surgen cuando persiste la incertidumbre sobre la gravedad de la nueva variante. Los gobiernos de todo el mundo, ya están imponiendo nuevas restricciones de viaje. Sin embargo, parece que esos movimientos ya pueden ser demasiado tarde y muchos países informan que la nueva cepa ya está presente en sus poblaciones.

Por el lado positivo, los fabricantes de vacunas dicen que una nueva inyección podría estar lista a principios del próximo año. Por otro lado, los inversionistas se mantendrán atentos al dato de empleo, el cual permitirá conocer el desempeño en la recuperación económica en Estados Unidos, así como las próximas posturas por parte de la FED acerca de las Tasas de Interés y los estímulos monetarios. En México la Tasa de Desocupación se ubicó en niveles inferiores a lo esperado.

¿QUÉ DICE AMLO SOBRE ÓMICRON?

Coronavirus
Foto Getty Images

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta el momento no hay motivos de riesgo y de preocupación ante la nueva variante de Covid. Al descartar un cierre de actividades, en su conferencia de prensa en las instalaciones de la 28 Zona Militar de esta capital, el titular del Ejecutivo expresó:

“No hay elementos para preocuparnos, no hay elementos de riesgo, de acuerdo al reporte de los especialistas, pero si hay mucha Información en los medios que no debemos espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada”. El Mandatario dijo que este martes en El Pulso de la Salud; se dará un informe sobre la información que tiene sobre esta nueva variante. Archivado como: Peso mexicano covid ómicron

¿MÉXICO ESTÁ PREPARADO?

Peso mexicano covid ómicron
Foto Archivo

“No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso, nada más que detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, si va a llegar a todos los países, sobre todo el grado del peligro que representa, en cuanto a contagios y fallecimientos. Señaló que México está preparado para enfrentar esta nueva variante y que su gobierno siempre está atento y cuidando a la población, porque ese es su trabajo, cuidar a los mexicanos.

No hay todavía información, (así como tampoco) hay información, eso debe quedar muy claro, de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, no hay información, no se puede decir las vacunas no sirven, al contrario, está demostrado, comprobado que es lo mejor para prevenir, por eso tenemos que ir vacunando los que se han quedado rezagados”. Archivado como: Peso mexicano covid ómicron

¿SE RECUPERA EL EMPLEO EN MÉXICO?

Peso mexicano covid ómicron
Foto: Shutterstock

Pero parece que ni la nueva variante va perjudicar lo que ya se tiene, y es que la recuperación del empleo en México aceleró su paso el mes pasado. Luego de dos meses consecutivos de retrocesos, la población económicamente entre septiembre y octubre de 2021 pasó de 57.5 millones de personas a 58.7 millones, lo que significó un incremento de 1.2 millones de personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.

Producto de lo anterior, “la tasa de participación laboral se situó en 59.1% de la población de 15+ en México, tasa que todavía está por debajo de la observada antes de la pandemia (60.5% en el primer bimestre de 2020)”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi a través de su cuenta en Twitter. De los 58.7 millones de personas dentro de la población económicamente activa, 2.3 millones se encontraban desempleados en octubre, 89.4 mil menos que los registrados un mes antes. Archivado como: Peso mexicano covid ómicron

Peso mexicano covid ómicron: QUÉ PASA CON LA ECONOMÍA EN MÉXICO?

Peso mexicano covid ómicron
Foto Archivo

De esta forma, “la tasa de desocupación abierta en México (porcentaje de desempleados respecto a la población económicamente activa), que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)”, explicó Santaella en Twitter.

Por su parte, la población ocupada pasó de 51.1 millones de personas en septiembre a 56.4 millones en octubre, lo que significó un incremento mensual de 1.3 millones, de los cuales 867.2 mil corresponden a la ocupación formal y 384.5 mil a la ocupación informal.

Peso mexicano covid ómicron: ¿HAY CRECIMIENTO?

Coronavirus
Foto: Shutterstock

El crecimiento del empleo durante octubre se concentró en el sector servicios con poco más de un millón de personas ocupadas, de las cuales 509.7 mil corresponden al sector comercio y 435.5 mil a restaurantes y servicios de alojamiento.

El subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 526.1 mil personas frente a septiembre pasado. La población no económicamente activa fue de 40 millones de personas en octubre, cifra inferior en poco más de un millón de personas a la de septiembre; a su interior, la población disponible se redujo en 776.5 mil personas en el mismo periodo.

INSTALAN FILTROS

Vacuna
Foto AP

Ante la nueva variante Ómicron, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció ayer que instalarán filtros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para realizar pruebas PCR a viajeros que lleguen del extranjero.
La titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, sostuvo que a los casos positivos a Covid-19 les harán la prueba de secuenciación para detectar si tienen la variante Ómicron.

Sin embargo, no detalló cuántas pruebas PCR aplicarán ni el tiempo que tardarán los resultados, así como tampoco el día que comenzarán con esta estrategia. Aseguró que mañana darán información más precisa.
“Vamos a estar colocando puntos estratégicamente ubicados para que los viajeros internacionales que lleguen a Nuevo León puedan ser muestreados y los que lleguen a salir positivos, procedamos a hacer la secuenciación para identificar si tienen o no esta variante del virus”, dijo Marroquín. Archivado como: Peso mexicano covid ómicron

¿QUÉ DEBE HACER EL VIAJERO?

People wait at a pharmacy in a Walmart store that is offering COVID-19 vaccines during the novel coronavirus (COVID-19) pandemic in Toronto, Ontario, Canada on October 14, 2021. (Photo by Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images)

“Obviamente que a veces el viajero todavía viene en su periodo de incubación y entonces aún cuando les estemos realizando la prueba en el aeropuerto puede salir negativo”. Ante esto, sugirió a todos los que lleguen del extranjero aislarse entre cinco y siete días. El área de Comunicación señaló posteriormente que por medio de un muestreo aplicarán las pruebas a los viajeros de cada avión, pero continúan trabajando en la estrategia.

En rueda de prensa, la funcionaria sostuvo que aún no saben cuántas pruebas aplicarán porque están esperando datos sobre la cantidad de personas que llegan del extranjero. Agregó que realizarán pruebas de secuenciación a pacientes con Covid internados en hospitales que hayan viajado al extranjero. “Nuestro laboratorio estatal tiene la capacidad para identificarlo, lo cual es algo muy positivo, ya estamos trabajando en montar todo lo necesario para empezar a realizar estas pruebas de secuenciación”, dijo la funcionaria. Archivado como: Peso mexicano covid ómicron

Continua artículo relacionado