Peso mexicano: Cambio al dólar el 25 de febrero y por qué

En la semana del 15 al 22 de febrero, el peso mexicano tuvo fluctuaciones pero terminó la semana repuntando frente al dólar.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cómo terminó la semana el peso mexicano frente al dólar? Al cierre de la sesión del viernes 22 de febrero, el dólar cotizaba en 19.45 pesos a la venta y 18.60 a la compra, 15 centavos menos que el jueves, ante comentarios del Presidente Donald Trump sobre la posibilidad de poner fin a la disputa comercial con China.

En la semana del 15 al 22 de febrero, la divisa estadounidense descendió 10 centavos al menudeo, su mayor plusvalía desde la cifra lograda entre el 18 y 25 de enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2019: Hijo de Alfonso Cuarón es víctima de burlas pero descubren lo inesperado

Al mayoreo, disminuyó su precio 15.50 centavos, para venderse en 19.1225 pesos.

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano hoy?

En ventanilla bancaria, el dólar abrió hoy lunes 25 de febrero a la venta en 19.12 pesos mexicanos en el Banco de México, aunque el tipo de cambio promedio y cotizacion del dólar en México es de 18.94 pesos tomando en cuenta un valor de compra de 18.50 pesos y un valor de venta de 19.39 pesos mexicanos promedio (con sus variantes en cada banco).

El viernes, en una reunión entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Viceprimer Ministro de China, el magnate anunció que existen muchas posibilidades de que su país alcance un acuerdo con Beijing para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias económicas.

Además, dijo estar dispuesto a extender la fecha límite, acordada el 1 de marzo, para llegar a un acuerdo.

La moderación en las fricciones entre ambas naciones favoreció a los mercados de capitales durante la semana y a los precios del crudo, los cuales avanzaron 5.24 por ciento, el West Texas Intermediate, y 0.97 por ciento, el Brent.

Localmente, en la semana se dio a conocer la inflación local, la cual fue menor a la anticipada por el consenso.

ES TENDENCIA:

$bp(“Brid_51103049”, {“id”:”14403″,”width”:”16″,”height”:”9″,”video”:”384558″});

Según el Inegi, en los primeros quince días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor descendió 0.10 por ciento, con lo que la inflación anual fue de 3.89 por ciento.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, en el balance semanal, la mayoría de las divisas cerraron con una apreciación frente al dólar, lo que se debió principalmente al optimismo asociado a las conversaciones comerciales entre China y EU, así como a la postura favorable de la Reserva Federal en sus últimas minutas de política monetaria.

TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2019: Lista completa de ganadores

Además, ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México dijo que el 7 de febrero decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en un nivel de 8.25 por ciento.

Desde el punto de vista de los estrategas de Banorte-IXE, las minutas del Banxico no abren la puerta a recortes, pero cierran posibilidad de alzas en las tasas.

Respecto al mercado bursátil, el índice S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana varió 0.37 por ciento en la jornada y 1.74 por ciento durante la semana.

En EU, las bolsas obtuvieron resultados a favor en la semana, con un alza de 2.33 por ciento, el Dow Jones; de 1.71 por ciento, el Standard & Poor’s, y de 1.35 por ciento, el Nasdaq.

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

peso mexicano
Foto: Archivo MH

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si esta lo considera necesario.

ES TENDENCIA: 

$bp(“Brid_51103140”, {“id”:”14403″,”width”:”16″,”height”:”9″,”video”:”384557″});

Con información de Agencia Reforma y banco Banxico 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado