Peso mexicano inestable y a la baja: cambio al dólar el 18 de febrero y por qué

El peso mexicano registró su peor desempeño semanal desde noviembre del año pasado, marcado por el anuncio del plan de apoyo a Pemex, la inquietud por la calificación del país, así como las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El viernes, luego de subir hasta 15 centavos por la mañana, el dólar al menudeo cerró sin cambio respecto al jueves, pero en la semana arrebató a la moneda nacional veinte centavos en el mercado minorista, una cifra apenas menor a los 25 registrados entre el 16 y 23 de noviembre del 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a seis inmigrantes indocumentados conectados a cartel de droga

 

En las ventanillas de Citibanamex, el dólar se ofreció a 19.55 y se compró a 18.70.
Al mayoreo, el tipo de cambio tampoco tuvo variación, al venderse el dólar a 19.27 pesos, aunque en la semana experimentó un avance de 21.35 centavos, el más grande desde la penúltima semana de noviembre.

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano hoy?

En ventanilla bancaria, el dólar abrió hoy lunes 18 de febrero a la venta en 19.28 pesos mexicanos en el Banco de México, aunque el tipo de cambio promedio y cotizacion del dólar en México es de $19.01 pesos tomando en cuenta un valor de compra de 18.56 pesos y un valor de venta de 19.47 pesos mexicanos promedio (con sus variantes en cada banco).

¿Por qué se depreció el peso mexicano?

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, entre los factores que contribuyeron a la depreciación del peso durante la semana está el deterioro en la percepción de riesgo sobre México.
En tanto, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ligó ayer su segunda semana de pérdidas al ubicarse en el nivel de 42 mil 988.72 unidades.
En los últimos cinco días, el mercado accionario acumuló una baja de 0.44 por ciento, desde una anterior de 1.28 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Chiquis presume tanga roja y Celia Lora le hace competencia en sexy lencería

En medio de la temporada de reportes empresariales, los inversionistas locales siguen la tendencia empresarial que ha tenido resultados mixtos, mientras que incorporan la tendencia positiva de los índices estadounidenses. El IPC avanzó ayer 0.62 por ciento, pero le fue insuficiente para recuperase de la caída de 1.92 por ciento del miércoles pasado.

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

peso mexicano
Foto: Archivo MH

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si esta lo considera necesario.

ES TENDENCIA: 

Search

+