Pese a Trump, anuncian arranque de sorteo de Lotería de Visas

A pesar de los deseos del presidente Donald Trump de eliminarlo, regresa el programa conocido como Lotería de Visas, a través del cual se otorgan 50,000 tarjetas de residencia estadounidense, mejor conocidas como green cards.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
A pesar de los deseos del presidente Donald Trump de eliminarlo, regresa el programa conocido como Lotería de Visas, a través del cual se otorgan 50,000 tarjetas de residencia estadounidense, mejor conocidas como green cards.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a partir del mediodía del tres de octubre comenzarán a recibirse las solicitudes electrónicamente.

El período de recepción de solicitudes terminará el mediodía del seis de noviembre.

 

PUEDE INTERESARTE: Revelan moneda que podría valer hasta más de 100 dólares

 

Cabe aclarar que, para aplicar a dicho programa el gobierno exige ciertos requisitos, entre los que destaca que el solicitante cuente con estudios de secundaria o tener al menos dos años de experiencia laboral.

Otro de los puntos importantes de este programa es que excluye a los países que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

Así que en este concurso no pueden aplicar inmigrantes originarios de Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el gobierno realizará la selección a través de un sorteo aleatorio computarizado y distribuirá las visas entre seis regiones geográficas. Ningún país puede recibir más del siete por ciento de las visas.

El programa es totalmente gratuito y para participar hay que ingresar a la página web del DHS, en las fechas antes mencionadas.

Las autoridades advirtieron sobre páginas de Internet fraudulentas, que envían correos electrónicos para avisar que han resultado ganadores del sorteo y piden dinero a cambio.

Además, destacan que si alguien presenta más de una solicitud durante este periodo será descalificado.

En

este sorteo participan entre 11 y 14 millones de concursantes provenientes de los cinco continentes cada año.

 

Lotería de Visas: el programa que no quiere Trump

La Lotería de Visas es uno de los sorteos más esperados por los inmigrantes que buscan un estatus legal en EE.UU., pero también es uno de los programas más criticados por el presidente Donald Trump.

Hace unos meses Trump reaccionó al informe del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, que asegura que tres de cada cuatro individuos condenados por delitos de terrorismo nacieron en el extranjero, y dijo que envió al Congreso una lista de “recursos y reformas” para mantener la seguridad del país.

Entre las propuestas, el presidente destacó acabar con la migración ‘en cadena’ y la llamada Lotería de Visas, un sistema de diversificación de la inmigración que ofrece unas 50,000 visas a extranjeros cada año, son prioritarias para garantizar la seguridad.

El presidente también reiteró a través de la red social Twitter que su mayor deseo en inmigración es contar con un sistema que dé la bienvenida a extranjeros basado en el mérito profesional.

Previo a eso, Trump se refirió a los ataques en la ciudad de Nueva York hace unos meses, diciendo: “Ambos terroristas vinieron a nuestro país a través del sistema de inmigración disfuncional que estamos corrigiendo, y rápidamente. Uno llegó a través de la migración en cadena … el otro, por la Lotería de Visas”.

“Tienen una lotería, ellos eligen las personas. ¿Crees que el país nos está dando a sus mejores personas? No. ¿Qué clase de sistema es ese? Vienen por una lotería. Nos dan sus peores personas, los ponen en una papelera. Pero en su mano, cuando los están escogiendo, es realmente lo peor de lo peor. Felicidades, vas a ir a los 

Estados Unidos”, dijo Trump en ese momento.

Dichos comentarios se produjeron después de que Trump y el fiscal general, Jeff Sessions, prometieran reforzar las restricciones a la inmigración, al eliminar el programa de Lotería de Visas de Diversidad del Departamento de Estado (State Department’s Diversity Visa Lottery ) y sustituirlo por un “sistema de inmigración basado en méritos”.

Trump descalificó el sistema de Lotería de Visas, con lo que presiona al senador de Nueva York, Chuck Schumer, en el centro del debate, para que ayude a crear el programa, y ​​también juró que pondría presión al Congreso para que se dé el cambio.

Sessions se hizo eco de la retórica de Trump y dijo: “El presidente tiene toda la razón sobre los cambios que necesitamos en nuestro sistema de inmigración … el hijo de 20 años de la hermana de un ciudadano estadounidense no debe tener mayor prioridad para venir a este país que alguien que está altamente calificado, bien educado, que ha aprendido inglés y que probablemente se asimilará y prosperará aquí”.

Sessions agregó que él y Trump acordaron un “sistema de inmigración basado en el mérito, similar al de los sistemas canadiense y australiano. Eso significa dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar no solo a los terroristas, sino también a los miembros de pandillas, estafadores, conductores ebrios y abusadores de niños”.

Según Newsweek, el programa de Lotería de Visas no es tan simple como elegir nombres de una papelera. El programa a lo largo de 20 años se ha dedicado a ofrecer visas a personas que vienen de países que no tienen muchos inmigrantes en los Estados Unidos, de ahí la diversidad.

De hecho, Schumer habría formado parte del grupo que creó el programa en 1990.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, 

cada año 50,000 visas son aprobadas por el programa. Los solicitantes deben tener una educación secundaria o dos años de experiencia laboral en un trabajo que requiera al menos dos años de capacitación. También deben completar una gran cantidad de formularios.

Continua artículo relacionado