Extraditan a 4 peruanos que extorsionaban y amenazaban a hispanos con deportarlos

  • Cuatro extranjeros fueron extraditados a EE.UU. por extorsionar a hispanos con la amenaza de demandarlos o deportarlos.
  • Los acusados enfrentan una demanda con 34 cargos federales.
  • Los cuatro extraditados usaron llamadas afirmando ser abogados y representantes del Gobierno.

Cuatro peruanos, quienes presuntamente extorsionaban a hispanos a gran escala entre 2012 y 2015, fueron extraditados desde su país natal, informó hoy el Departamento de Justicia y el Servicio de Inspección del Servicio Postal.

Los extraditados, identificados como Jesús Gerardo Gutiérrez Rojas, de 37 años, María de Guadalupe Alexandra Podesta Bengoa (38), Virgilio Ignacio Polo Dávila (43) y Omar Alfredo Portocarrero Cáceres (39), enfrentan cargos federales en Miami, según un comunicado.

La información precisó que los extranjeros fueron arrestados a finales de 2017 y permanecían encarcelados en su país desde entonces. Su extradición fue aprobada por Perú el pasado 18 de enero.

Los cuatro peruanos están acusados de dirigir y operar un centro desde donde extorsionaban a través de llamadas a consumidores hispanos, muchos de ellos de avanzada edad, a lo largo de Estados Unidos. Les mentían y los amenazaban para que pagaran acuerdos fraudulentos por deudas inexistentes.

De acuerdo con las acusaciones incluidas en la demanda, los cuatro extraditados y sus empleados en Perú usaron llamadas afirmando ser abogados y representantes del Gobierno para amenazar a sus víctimas en el país.

Estas personas afirmaban a los afectados que serían demandados y que las compañías lograrían grandes acuerdos monetarios en su contra.

A otros los amenazaban con reportes negativos de crédito, encarcelamiento o con deportarlos, puntualizó la información oficial.

“El Departamento de Justicia perseguirá a criminales que atacan y extorsionan a consumidores estadounidenses dondequiera que ellos estén”, dijo Jody Hunt, fiscal general adjunta de la División Civil del Departamento de Justicia. “Aquellos que extorsionan por teléfono a los consumidores de EEUU no pueden escapar de la justicia al hacer sus llamadas desde el extranjero”, advirtió.

Según las autoridades estadounidenses, Gutiérrez fue presuntamente el gerente general de una compañía más grande en la que trabajó en asociación con Podesta, Polo y Portocarrero para facilitar su esquema extorsión.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+