Perú: 40% de vecinos de discoteca donde ocurrió avalancha está contagiado de coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Perú: 40% de vecinos de discoteca donde ocurrió avalancha está contagiado de coronavirus
Fotos: AP Video: MH
  • Autoridades confirman que casi la mitad de los vecinos de la discoteca donde ocurrió la avalancha humana en Perú está contagiada.
  • Aseguraron que el 40% de los vecinos de la discoteca donde se celebró la fiesta clandestina en Perú ha dado positivo al coronavirus.
  • “La exposición ha sido tremenda”, dijeron las autoridades al informar que 106 vecinos de la discoteca en Perú dieron positivo a las pruebas rápidas.

Alrededor del 40% de los vecinos de una discoteca de Perú en la que 13 personas murieron asfixiadas en una avalancha están infectados con el nuevo coronavirus, informaron este lunes las autoridades.

Relacionado

Según la agencia de noticias AP, la ministra de Salud Pilar Mazzetti dijo a la televisora local Latina que 106 de 283 vecinos dieron positivo a pruebas rápidas, luego de que el sábado la policía intervino el local por violar las medidas de confinamiento para detener la propagación del coronavirus.

“Miren el riesgo… muchas personas han ayudado con los heridos”, dijo Mazzetti para explicar la rapidez del contagio del virus tras el trágico accidente.

La policía también ordenó cuarentena para 38 agentes que participaron en el operativo, y los confinó en una academia al norte de la capital, detalló AP.

A su vez, las autoridades intentaban determinar quién fue la persona que cerró la puerta del estrecho pasadizo de la discoteca, lo que provocó la primera tragedia por avalancha humana en Latinoamérica durante la pandemia, apuntó AP.

Durante el operativo, la policía detuvo a 23 asistentes, de los cuales 15 arrojaron positivo, al igual que 11 de las 13 víctimas mortales.

La ministra precisó que los 84 asistentes que escaparon ya deben haber contagiado “a sus familias” con el coronavirus.

“La exposición ha sido tremenda”, añadió y recordó que en la fiesta los asistentes bebieron sin mascarillas y, durante la intervención policial, gritaron y se juntaron casi todos.

Lo sucedido también refleja la presencia del virus en la capital de 10 millones de habitantes, donde un estudio oficial de prevalencia realizado en julio calcula que el 25% de los habitantes podría estar infectado, expuso AP.

La fiesta clandestina se desarrollaba en la discoteca Thomas la noche del sábado cuando 15 policías ingresaron para detener a 120 asistentes. La discoteca funciona en la segunda planta de un local y la única conexión con el primer piso es un pasadizo con escaleras de apenas un metro de ancho, detalló la referida agencia.

Al momento las autoridades han dicho que una avalancha de personas comenzó a bajar por el pasadizo, pero se desconoce quién cerró la puerta al final y provocó que los asistentes se aplastaran al no poder abrirla. Las normas locales indican que las puertas de las discotecas deben abrir hacia afuera.

La mayoría de las víctimas fueron retiradas de la morgue capitalina por sus familiares.

Un total de 10 cuerpos fueron llevados a sus hogares, mientras que tres permanecieron en la morgue. De las 13 víctimas, 12 eran mujeres menores de 30 años, algunas de ellas con hijos pequeños, precisó AP.

Perú vecinos discoteca

Las personas “intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera del local”, indicó el ministerio en un comunicado el domingo.

Franco Asensios, uno de los que asistieron a la fiesta, dijo a la radio local RPP que la intervención de la policía ocurrió a las 9.00 de la noche del sábado.

“Los tombos (los policías) dijeron ‘bajen las mujeres’… la gente se alocó y comenzaron a bajar, y después dijeron que se estaban asfixiando la gente de adelante”, recordó.

La policía detuvo a 23 personas para deslindar responsabilidades. El general Orlando Velasco, jefe de la policía, aseguró que durante la intervención no se usaron armas de fuego ni gases lacrimógenos.

Desde el 16 de marzo está prohibido el funcionamiento de las discotecas en Perú y las reuniones, incluso las familiares, están suspendidas. El gobierno también ha ordenado a los peruanos que permanezcan en sus casas los domingos, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Los contagios en el país sudamericano suman un promedio de 9,000 nuevos casos por día. Los hospitales están colapsados y el país acumula uno de los índices de mortalidad más elevados del mundo, de acuerdo con un relevamiento de la Universidad Johns Hopkins, indicó AP.

Perú suma más de 600,000 contagiados y 27,813 muertos a causa del coronavirus. El país es el segundo con más contagios en Latinoamérica luego de Brasil.

Perú vecinos discoteca

Mundo Hispánico – 25 de agosto

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.