Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cómo limpiar persianas: 6 tips para una limpieza impecable de ventanas

Las persianas puede ser una parte de la casa que cueste un poco de trabajo limpiar. Aquí te traemos un poco de ayuda para que no te (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La limpieza de cortinas y persianas es una tarea que debe realizarse, al menos, una vez al mes para evitar la acumulación de polvo y el daño en la estructura; con esto, se prolongará su tiempo de vida útil, además de que conseguirás una apariencia reluciente en tus habitaciones. Por supuesto, el estilo de limpieza que adoptes debe estar adecuado al tipo de material con el que estén fabricadas tus cortinas y persianas, ¡conoce los mejores tips para una limpieza impecable!

Aspiradora

El uso de la aspiradora es, quizá, uno de los más efectivos para retirar tanto polvo como sea posible de las cortinas y persianas, además de que puede aplicarse a prácticamente todos los materiales. La aspiradora llegará a los rincones más profundos donde se encuentre la acumulación de polvo, pero es importante utilizar una extensión suave para evitar rayones o abolladuras indeseadas.

Guantes de algodón antes de limpiar cortinas

Persianas abiertas
Shutterstock

Los guantes de algodón, telas de microfibra y toallas para secadora se presentan como una eficaz opción para retirar el polvo en persianas de plástico o madera, siempre y cuando se trate de un material suave y libre de grasa. Una forma de conseguir una limpieza profunda es comenzando a limpiar desde el centro hacia los extremos de las persianas; así, será más fácil retirar el polvo y evitar que este se acumule en los rincones.

Vinagre blanco y jabón para limpiar las cortinas

Este consejo aplica únicamente para las cortinas de plástico o metal: prepara una mezcla con porciones iguales de agua tibia y vinagre blanco, y agrega unas gotas de jabón para lavar trastes. Con una esponja, aplica de manera delicada esta mezcla sobre cada una de las cortinas y enjuaga con agua tibia; por último, seca con una toalla de microfibra antes de abrir las persianas.

Cloro para limpiar las persianas

Shutterstock

En todos los casos, es importante leer el instructivo de las cortinas y persianas para verificar cuáles son los materiales o productos que no deben ser utilizados durante su limpieza. Así, sabrás si esta opción es viable, aunque normalmente es recomendada en cortinas de plástico y aluminio. En este caso, se recomienda desarmar las cortinas y llenar la bañera con agua fría y un máximo de dos tazas de cloro líquido para dejarlas reposar en esta mezcla durante 10 minutos; recuerda siempre ventilar bien el espacio para evitar intoxicaciones.

Limpiador de maderas

Si el material es de madera, lo más recomendable es iniciar el proceso de limpieza con una tela de microfibra o un material de textura suave para evitar rayaduras y, después, aplicar productos de limpieza especiales para este tipo de fabricación. Una manera de hacerlo es aplicando directamente el producto de limpieza especial para maderas en una tela seca y limpiar el frente y el reverso, manipulando cuidadosamente la cortina para evitar que esta se rompa o abolle.

Desinstala y limpia

Persianas cerradas
Shutterstock

Aunque algunas cortinas son sencillas de limpiar, lo más común es proceder a desinstalarlas al menos una vez al mes para verificar que se encuentren en buen estado y que la limpieza haya sido efectiva. Ya sea que se utilice una mezcla de vinagre con agua, bicarbonato con agua y vinagre, o únicamente agua tibia, una opción es sumergir las cortinas (si el material lo permite) en la bañera de casa y después proceder a secar con una tela de microfibra.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio