68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Aunque miles de canes siguen en riesgo, es una buena noticia el que 68 perros hayan sido rescatados del controversial festival de carne de perro
  • Activistas indicaron que en estos momentos están descansando y recuperándose, mientras se encuentran bajo la supervisión de un equipo veterinario voluntario
  • Para tratar de detener la tendencia de robar los perros o la de vender su carne potencialmente contaminada, el departamento de agricultura de Yulin promulgó en mayo nuevas restricciones

Aunque miles de canes siguen en riesgo, es una buena noticia el que 68 perros hayan sido rescatados del controversial festival de carne de perro que se celebra en la ciudad de Yulin, en China. Se les encontró en mal estado de salud.

Activistas de la Humane Society International lograron interceptar a un grupo de 68 perros desesperados a las afueras de la ciudad, en la región autónoma de Guangxi, que iban camino al festival de carne de perro en donde los sacrifican para comerlos.

68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China

68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China
Foto: Twitter

Muchos de los asistentes al festival justifican el sacrificio de estos animales afirmando que son criados para tal fin. Sin embargo, los rescatistas que encontraron a los perros notaron rápidamente que estaban ansiosos y que buscaban ‘darle la pata’ a las personas, lo que les sugiere que alguna vez fueron mascotas.

Uno de los activistas que intervino en el rescate de los caninos indicó que la organización se había visto en la obligación de confiscarlos ya que las autoridades locales no estaban preparadas para hacer este esfuerzo por sí solos, explicó al South China Morning Post.

Intentos por prohibir el festival anual

68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China
Foto: Twitter

Durante varios años, diversas organizaciones defensoras de los animales han presionado al gobierno local de Yulin para que cancele definitivamente el festival anual de carne de perro; pero la verdad es que este evento no cuenta con la aprobación de los funcionarios locales.

Aun así, cada año cuando inicia el verano se lleva a cabo este festival que algunas residentes de las ciudad han catalogado como una “reunión del público durante el solsticio de verano” con el afán de ocultar su verdadero propósito. También algunos turistas de otras partes del país han alentado que se continúe haciendo.

Autoridades intervienen

68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China
Foto: AP

El gobierno de Yulin ha intentado intervenir, pero es un problema mayúsculo. Para tratar de detener la tendencia de robar mascotas (perros) o la de vender su carne potencialmente contaminada, el departamento de agricultura local promulgó en mayo restricciones para la producción y transporte de ganado.

Pero eso no fue todo, porque también establecieron multas de hasta 150,000 yuanes, equivalentes a unos $23,100 dólares estadounidenses, a aquellas personas que violaran la ley, reseñó el New York Post. Sin embargo, todavía no existe una prohibición nacional en torno a estas prácticas.

Carne potencialmente contaminada

68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China
Foto: AP

Otros de los puntos que lleva a las autoridades a controlar la venta de carne de perro son las normas de higiene. “Las autoridades de Yulin tienen la responsabilidad de proteger la salud pública… quién sabe qué enfermedades [estos perros] podrían portar y que podrían terminar en el mercado de alimentos”, agregó el activista.

Con respecto a los 68 perros rescatados, agregó que en estos momentos están descansando y recuperándose, mientras se encuentran bajo la supervisión de un equipo veterinario voluntario. Posteriormente, serán trasladados a un refugio de Humane Society International.

68 perros afortunados rescatados de llegar al festival en China

Carne de perro usada para abastecer restaurantes en Corea del Norte
Foto: Twitter

Peter Li, especialista en políticas de China de Humane Society International, dijo que estos 68 perros son afortunados entre los millones de canes que aun siguen en peligro. Se estima que en Asia mueren 30 millones de perros por su carne cada año, de los cuales entre 10 y 20 millones de esas muertes ocurren en China.

“Mediante el robo de perros, el transporte ilegal transprovincial y la matanza inhumana, el comercio no solo somete a los animales al sufrimiento, sino que también pone en riesgo la salud pública con el potencial de propagación de la rabia y otras enfermedades. Estas son razones de peso para que las autoridades chinas pongan fin a este comercio de una vez por todas”, comentó.

Festival de carne de perro comenzó en China y esperan matar y comer a más de 5 mil

Foto: Twitter

Continua polémico evento en tiempos de pandemia del coronavirus. El festival de carne de perro arrancó en una región de China, donde se espera sacrificar y comer a más de 5,000 perros durante 10 días.

El festival de carne de perro ya se está realizando en China, donde más de 5 mil canes serían sacrificados y comidos durante los 10 días que dura esa celebración asiática, reportaron los diarios Mirror, The Sun y Daily Mail.

Celebran el festival de carne de perro

A pesar de las protestas por la crueldad animal y los riesgos para la salud relacionados con el Festival de carne de perro de Yulin, se afirmó que los caninos todavía estaban siendo transportados a esa ciudad para ser preparados para el sacrificio, indicó The Sun el domingo.

De acuerdo con reportes del diario Mirror, los vendedores ya han sido fotografiados vendiendo cachorros sacrificados en Yulin, provincia de Guangxi, mucho antes de que comenzara el festival. Los activistas locales encontraron ocho puestos en el mercado de Dongkou, y otros 18 en el mercado de Nanqiao a fines de mayo, según Humane Society International (HSI por sus siglas en inglés), citado por The Sun.

Realizan festival de carne de perro a pesar de la pandemia

 

Según el reporte de The Sun, el doctor Peter Li, especialista en políticas chinas para Humane Society International (HSI), advirtió: “Con nuevos casos de Covid-19 vinculados a un mercado de Beijing, permitir reuniones masivas para comerciar y consumir carne de perro en mercados y restaurantes abarrotados en nombre de un festival representa un riesgo significativo para la salud pública”.

Dos ciudades chinas, Shenzhen y Zhuhai, han prohibido comer perros a raíz de la pandemia de coronavirus. Además, a fines de febrero de 2020, China emitió una prohibición temporal de todo comercio y consumo de animales salvajes porque se cree ampliamente que el Covid-19 saltó de los murciélagos a los humanos, recordó The Sun.

El rescate de algunos canes

festival de carne de perro
Un canino rescatado del festival de carne de perro de Yulin llega al aeropuerto de Los Ángeles en febrero de 2021. Foto: Getty Images

El rescate estaba siendo coordinado por el activista chino por los derechos de los animales Mr Zhao, quien dirige el refugio benéfico NoToDogMeat en Hebei. Un portavoz de la organización dijo que ellos utilizan lagunas legales para organizar los rescates.

Cuando se detienen, los camiones no suelen llevar la documentación exigida por la cuarentena, permisos de transporte ni los certificados sanitarios necesarios para transportar animales en China.

Conductor entregan los perros para evitar problemas legales

“Para evitar el enjuiciamiento, los conductores entregan los perros”, contó el portavoz, de acuerdo con The Sun. La organización benéfica también estaba enviando refuerzos desde más lejos para organizar una protesta y ayudar con los rescates de perros.

Julia de Cadenet, directora ejecutiva de la organización benéfica NoToDogMeat, la cual empezó en Londres hace 10 años, expresó: “Hasta ahora los camiones solo han sido pequeños, lo que nos dice que están tratando de ocultar el hecho de que se transportan perros”. 68 perros fueron rescatados del festival de carne de perro de China.