Por qué los perros les ladran a ciertas personas

Los perros han sido desde tiempos ancestrales uno de los mejores amigos del hombre; se han ganado la distinción gracias a su lealtad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/06/2021)

  • El ladrido: todo lo que debes saber acerca de él
  • ¿Tu perro ladra mucho? ¡Descubre por qué!
  • Entérate quiénes son más propensos a recibir los ladridos de los perros

Los perros han sido desde tiempos ancestrales uno de los mejores amigos del hombre; se han ganado la distinción gracias a su lealtad y a la gran capacidad que tienen para proporcionarle compañía a los seres humanos. Además, es tanta su capacidad de adaptación y adiestramiento, que estos animales han logrado posicionarse como grandes compañeros para las personas que se encuentran pasando por momentos difíciles o que tienen circunstancias de vida que podrían considerarse adversas.

Perros personas

perros
Shutterstock

La manera en la que los perros se comunican es a través de sus ladridos, mismos que pueden ser indicador de una serie de sentimientos y necesidades que el oído humano quizá no puede identificar con exactitud; sin embargo, debemos estar atentos al tipo de ladrido que emiten los perros, ya que esto nos indicará la manera de actuar para brindarle un mejor cuidado y atención. Los perros se comunican por medio de diferentes tipos de ladridos, entre los que se encuentran:

  •  De aviso: Ya sea por miedo o por encontrarse en una situación que percibe particularmente peligrosa, tu perro puede llegar a emitir este tipo de ladrido para alertarte de ciertas cosas.
  • De alarma: Este es el tipo de ladrido que ocurre cuando tu perro escucha un sonido pero no logra identificar la fuente del mismo; no es necesariamente un ladrido amenazante, pero sí lo suficientemente repetitivo para captar la atención de su amo.
  • De necesidad: Si tu perro tiene hambre, sed o simplemente requiere realizar alguna de sus necesidades fisiológicas, este es el tipo de ladrido que debes esperar.
  • De juego: Este es una especie de grito de alegría, y suele ocurrir cuando tu perro está feliz o se encuentra jugando.
Shutterstock

Pero, ¿te has preguntado por qué a veces nuestro perro le ladra con insistencia a una persona? ¡Descúbrelo aquí! Si bien es cierto que hay situaciones que pueden poner en un estado de estrés a estos animales, es posible que existan circunstancias específicas en las que sus instintos reacciones de manera especial ante diferentes tipos de persona.

Olores distintivos

Los animales, en su mayoría, tienen los sentidos agudizados. En el caso de los perros tienen una gran capacidad de olfato que es mucho más desarrollada (hasta diez mil veces más) que la de los humanos, por lo que es común que de vez en cuando perciban un olor en particular que les haga activar sus sentidos y entrar en un estado de alerta que les provoque ladrar con insistencia.

Shutterstock

Recuerdos pasados

Los animales suelen tener una memoria buena cuando se trata de experiencias pasadas. Por ejemplo, se dice que el elefante es el animal que mejor memoria posee en el planeta y que, además, no confunde rostros, de ahí la expresión “memoria de elefante”. Dicho esto, los perros, aunque no poseen un memoria como la del paquidermo, sí son capaces de recordar ciertas cosas.

No es únicamente el olfato el que puede poner en alerta a un perro, sino también el reconocimiento facial. Ellos pueden asociar la cara o apariencia de una persona con una experiencia pasada que le haya resultado amenazante, y aunque esto no signifique que atacará a una persona, sí es un motivo de alerta para saber que hay una situación que inquieta a tu mascota.

Perros personas
Shutterstock

Movimientos bruscos

Cuando una persona corre, es posible que el can lo interprete de una manera errónea y piense que es un movimiento agresivo y entonces lo persiga, pues considera que el individuo es una amenaza. Los perros analizan, por ponerlo de alguna forma, el lenguaje corporal de los seres humanos para tratar de comprender una situación dada.

Si una persona realiza movimientos bruscos o que pudieran pasar como amenazantes para el perro y la familia con la que vive, entonces es posible que el animal reaccione ladrando para enviar una señal de alerta a ante un peligro que él percibe como inminente. Al final, él buscará proteger a los que considera su seres queridos.

perros
shutterstock

Celos

Así como los gatos pelean sus territorios, los perros no son la excepción a la guerra de “esto me pertenece”. Los canes buscan cuidar lo suyo, pero debes tener cuidado porque incluso si te conoce, puede ser que en el frenesí del momento, el también te ladre o intente morderte. No es que sea malo, si no que está alterado en ese momento.

Dependerá mucho de la territorialidad de tu perro, pero debes saber que algunos animales tienden a tener un sentido de territorialidad mucho más desarrollado que otros; se trata de una especie de celos, pero también podría tener que ver la forma en la que fue educada tu mascota, ya que si la adoptaste es posible que haya sufrido traumas mucho antes de llegar contigo, mismos que le podrían haber causado afectaciones y un sentido de abandono del que debe protegerse.

Perros personas
Shutterstock

Desconfianza

Tal vez la razón por la que tu perro ladre no se debe totalmente a un trauma, pero debes saber que tu mascota sí es capaz de identificar cuándo un ser humano no es digno de confianza. Si tu perro ladra insistentemente ante la presencia de una persona, es posible que ésta sea una amenaza, en especial si se trata de alguien que no conoces.

El mejor amigo del hombre siempre está ahí para él para compartir momentos maravillosos, pero también estará ahí para defenderlo siempre que pueda. La lealtad de estos seres es hermosa y sin comparación. Aunque a veces suele ser algo que altera los nervios, cuando un perro ladra es porque está tratando de comunicarte algo, ¡así que presta atención para aprender a reconocer las razones!

Etiquetas:
Continua artículo relacionado