Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Permiso I-94: Qué es, dónde y cuándo recibirlo y regresarlo según el CBP

Si estás por visitar Estados Unidos ya sea por trabajo o como turista y has solicitado el permiso I-94 ¡ojo! Guárdalo y lee su reverso.
2019-08-30T11:59:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/05/2021)

  • El permiso I-94 es el permiso que se les otorga a los viajeros que piensan ingresar al país a más de 40 kilómetros.
  • El documento debe resguardarse y entregarse cuando salgas definitivamente del país.
  • Existen varias opciones donde puedes acudir a entregar el permiso I-94 independiente mente de si viajaste en auto, camión o avión.

Si estás por visitar Estados Unidos ya sea por trabajo o como turista y has solicitado el permiso I-94 ¡ojo! Guárdalo y lee su reverso. «Retenga este permiso en su posesión; usted debe entregarlo cuando abandone Estados Unidos», son las instrucciones que están escritas al reverso del permiso que se les otorga a los viajeros que piensan ingresar al país a más de 40 kilómetros. A pesar de advertir que el permiso siempre se debe de regresar, puede haber ciertas excepciones, todo depende de la situación.

Los oficiales competentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comentan al respecto que: «En una frontera terrestre, la I-94 debe entregarse al salir de Estados Unidos, pero hay algunas circunstancias en que podría no ser la mejor opción para el viajero» Como detallar más sobre el mismo caso, continúan: «Por ejemplo, si un viajero ha sido admitido a través de una frontera terrestre y necesita regresar brevemente a casa, pueden utilizar el mismo I-94 para su reingreso junto con una visa válida hasta el vencimiento de la I-94 o su salida final, lo que ocurra primero”.

Pero, para muchos, ahora se les ha generado una nueva duda… “¿Dónde lo entrego?” Una portavoz de CBP en San Diego, California, contesta: «Cualquiera de las fronteras terrestres pueden recibir el permiso. Antes de salir al país a través del cruce PedWest, puedes parar y entregar el permiso a cualquier oficial; lo mismo ocurre en San Ysidro, Otay, Tecate, etcétera».

permiso i-94
MH archivos

En el caso de los que viajaron por aire, la responsabilidad en las misma; debes entregarlo a través de la aerolínea en la que viajaste. También está la opción de entregarlo a un oficial de aduanas. Otros ya se estarán preguntando ¿Por qué debes regresar el permiso y qué pasa si no lo hago? El propio documento señala que: «El no hacerlo podría demorar su entrada a Estados Unidos en un futuro».

Mucho de los fronterizos escarmentaron cuando querían renovar sus permisos después de recibir “regaños” por parte de las autoridades competentes. El residente de Tijuana, Rafael Quintero confiesa: «Nunca lo había regresado, pero empecé a hacerlo desde que me regañaron y me dijeron que no lo volviera a hacer. Desde entonces siempre llevo el (permiso) viejo cuando voy a sacar el nuevo».

permiso i-94
MH archivos

Otras dos opciones serían entregarlo en las oficinas donde se tramita este documento o, incluso se puede entregar en la caseta de inspección de la garita a su regreso a Estados Unidos. Cabe mencionar que en ciertas ocasiones, la responsabilidad de la entrega incorrecta de este permiso recae en los oficiales de EE.UU; algunos entrevistados mencionan que han podido percibir confusión por parte del personal a quien se les entregó el documento:

Juan S. es residente de Tijuana e ingresó a Estados Unidos como turista: «Se lo entregué al oficial y dudó por unos segundos sobre qué hacer con el papelito y eventualmente me dijo que gracias y lo dejó encima de su escritorio». Para algunos que han entregado el “papelito” en la garita, se les ha mencionado que tienen que regresar el permiso para la próxima ocasión en que realicen el trámite. Si tuviste la mala suerte de perder, dañar o te robaron el permiso, puedes llenar y enviar una solicitud de reemplazo (formulario I-102) del registro de entrada y salida.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio