Corte de apelaciones no retrasará el regreso de ‘Permanecer en México’

Una corte federal de apelaciones se negó a retrasar el regreso de la política del expresidente Trump de 'Permanecer en México'.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una corte federal de apelaciones se negó a retrasar el regreso de la política de Trump de ‘Permanecer en México’
  • El presidente Joe Biden había suspendido la política en su primer día en el cargo
  • El programa se restablecerá este sábado

Una corte federal de apelaciones se negó el jueves por la noche a retrasar la implementación de la orden de un juez que restablece una política de la administración Trump que obliga a miles de personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden había suspendido la política de “Permanecer en México” del expresidente Donald Trump en su primer día en el cargo y el Departamento de Seguridad Nacional dijo que terminaría permanentemente el programa en junio, según el expediente judicial.

Volverá medida de ‘Permanecer en México’

permanecer méxico
Foto: Twitter

El juez de distrito de los Estados Unidos, Matthew J. Kacsmaryk, ordenó la semana pasada que el programa de ‘Permanecer en México’ se restablezca este sábado. La administración Biden apeló al tribunal de apelaciones del 5to distrito en Nueva Orleans, pidiendo una demora para reinstaurar el programa, conocido oficialmente en español como Protocolos de Protección al Migrante, mientras cursaba la apelación.

La administración argumentó en escritos que el presidente tiene “autoridad clara para determinar la política migratoria” y que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía discreción para decidir si devolver a los solicitantes de asilo a México.

Administración Biden no hizo lo que debía para poner fin a la política

permanecer méxico
Foto: Twitter

Los abogados de los estados de Texas dijeron que Missouri, que impugnó la suspensión del MPP, se opuso a la suspensión de la orden de Kacsmaryk. Dijeron que la administración de Biden no había pasado por los procedimientos adecuados para poner fin a la política de Permanecer en México, informó The Associated Press.

Y argumentaron que después de que se implementó la política, los inmigrantes sin solicitudes legítimas de asilo habían comenzado a regresar a sus países de origen de manera voluntaria. Un panel de tres jueces del Quinto Circuito negó la suspensión de la orden de Kacsmaryk el jueves por la noche.

Medida causaría un “daño irreparable”

permanecer méxico
Foto: Getty

“Incluso si el Gobierno tuviera razón en que el cumplimiento a largo plazo de la orden judicial del tribunal de distrito causaría un daño irreparable, no presenta ninguna razón para pensar que no puede cumplir con el requisito de buena fe del tribunal de distrito mientras avanza la apelación”, dijo el fallo. El fallo afecta a miles de solicitantes de asilo con casos activos que estuvieron sujetos al programa de permanencia en México.

Kacsmaryk fue nominado al banco federal por Trump. El panel del Quinto Circuito que dictaminó el jueves la decisión sobre Permanecer en México por la noche incluyó a dos nominados por Trump, Andrew Oldham y Cory Wilson, junto con Jennifer Walker Elrod, nominada a la corte de apelaciones por el presidente George W. Bush.

Un Juez en Texas anula la decisión de Biden y anuncia medida contra indocumentados

"Una decisión escandalosa"
Foto: Twitter

Juez anuló la decisión de Biden y anunció medidas contra indocumentados, en la corte de Texas. Este jueves, después de días de incertidumbre, un juez llegó a la decisión de anular las prioridades establecidas por el gobierno de Joe Biden, en cuestión de el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y las deportaciones de los indocumentados.

El juez en el Tribunal del Distrito Sur en Corpus Christi, anunció que él no creía prudente estas posibilidades, pro tal hecho desechó las prioridades de Biden, dejando en claro que él estaría de lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden. Esta decisión a causado alarma en la administración de Biden.

Juez medida contra indocumentados: La anulación

Juez medida contra indocumentados: La anulación
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, un juez federal en Texas declaró este jueves nulas las prioridades establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación. Lo cual causó la sorpresa de la administración del presidente.

Esta decisión, suma un punto desfavorable contra las políticas que deseaba implementar Biden, en su gobierno. Llega en un punto de inflexión, donde se esperaba que el jurado y las autoridades no llegaran a anular las prioridades de la administración de Biden, en torno a los indocumentados.

Juez medida contra indocumentados: ¿Quiénes serán los afectados?

Juez medida contra indocumentados: Las prioridades
Foto: Twitter

El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional, según la agencia Efe.

Por esta razón, se esperaba que la decisión del jurado no llegara a presentar un peligro, contra los inmigrantes. El gobierno de Biden había tomado en sí la responsabilidad de asegurar a los indocumentados de un proceso justo, donde no fueran reportados con severidad si no habían llegado a cometer un delito grave.

Juez medida contra indocumentados: La decisión del Juez Tipton

Juez medida contra indocumentados: La decisión del Juez Tipton
Foto: Twitter

El juez Drew Tipton, en el Tribunal del Distrito Sur en Corpus Christi, Texas, echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden. Al eliminar estas prioridades, también se establece que el peligro en cuestión de los inmigrantes y su deportación es casi segura.

Aunque no hay declaraciones por parte de el gobierno de Biden, se espera que en las próximas horas haya un comunicado de su parte o se logre llegar a una nueva petición que contrarreste la decisión del juez Drew Tipton. La opinión del público se ha dividido, algunos lo consideran como una buena noticia, mientras que otros lo han tomado como ‘un hecho desafortunado’.

Juez medida contra indocumentados: Las nuevas prioridades

Juez medida contra indocumentados: Las nuevas prioridades
Foto: Twitter

Según la agencia Efe, las nuevas prioridades estipuladas por el gobierno de Biden apuntaban a enfocar los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo.

Por tal motivo, la mayoría de veces que se han hecho deportaciones en los primeros meses de su mandato, eran a personas que cometían delitos, no hombres o mujeres que desarrollan un trabajo en la comunidad y que han respetado a los demás. Por tal motivo, el que este juez haya hecho tal pedimento, sorprendió a más de una persona.

Juez medida contra indocumentados: Un nuevo plazo

Juez medida contra indocumentados: Un nuevo plazo
Foto: Twitter

La orden del magistrado Tipton da al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo hasta el 3 de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades, mencionó la agencia.

Seis días después de ese memorando el mismo juez Tipton, que fue designado por el ex presidente Donald Trump, empujó el primer obstáculo en la política inmigratoria del nuevo gobierno cuando bloqueó, por tiempo indefinido y a nivel nacional una moratoria de 100 días en las deportaciones decretada por Biden.

El pedido de la semana pasada

El pedido de la semana pasada
Foto: Twitter

La semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, también en Texas y designado por Trump, ordenó al gobierno de Biden que restaure la política conocida como “Espera en México”, que el presidente había cancelado el día mismo de su investidura, mencionó la agencia Efe.

Esta petición dio al Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, siete días para apelar el fallo o, de lo contrario, poner de nuevo en marcha el MPP. Lo que vendría significando una mala noticia para todos aquellos migrantes que han hecho su petición de asilo para poder estar en el país y que en estos instantes permanecen en México en la espera de una nueva oportunidad. Archivado como: permanecer en México.

Continua artículo relacionado