Corte Suprema permite a Trump seguir con política “Permanecer en México”

  • Permanecer en México: La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este miércoles que el gobierno de Donald Trump puede seguir implementando por ahora el programa mientras continúa el litigio en las cortes inferiores
  • La decisión mantiene en pie la polémica medida que obliga a indocumentados que solicitan asilo a esperar en México mientras se tramitan sus solicitudes
  • La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco había bloqueado recientemente la política de Trump

Permanecer en México. La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió este miércoles que el Gobierno del presidente Donald Trump puede seguir implementando por ahora el programa “Permaneceren México”, mientras continúa el litigio en las cortes inferiores.

La decisión mantiene en pie esa polémica política que obliga a los indocumentados que solicitan asilo en la frontera sur de EE.UU. a esperar en México a que se tramiten sus peticiones, después de que un tribunal de apelaciones se pronunciara la semana pasada en contra del programa.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco bloqueó uno de los principales pilares de la agenda de inmigración de línea dura de la administración Trump, según reseñó The New York Times.

Este viernes un tribunal federal dictaminó que los solicitantes de asilo ser permitidos en los Estados Unidos, mientras que sus casos son estudiados por los tribunales de inmigración estadounidenses.

La política de Trump ha requerido que las personas que solicitan asilo en la frontera esperen en México mientras se revisan sus reclamos de protección, un proceso que suele llevar meses y hasta años.

Desde que se implementaron las nuevas restricciones a principios de 2019, las autoridades estadounidenses han devuelto a más de 59 mil solicitantes de asilo a las ciudades fronterizas mexicanas, donde han cada vez más aumentan los secuestros y la violencia.

Debido a que los refugios en México son escasos y los que existen están llenos de invasores, la mayoría de los migrantes viven en vastos campamentos de tiendas de campaña completamente expuestos a cárteles criminales mexicanos.

“Permancer en México” provoca separación familiar “de facto” en la frontera

La política migratoria que el Gobierno aplica desde hace un año en la frontera y que es conocida como “Permanecer en México” ha incrementado la separación de familias, con padres migrantes que prefieren que sus hijos enfrenten solos el proceso de asilo en Estados Unidos, reseñó la agencia Efe.

Antes que estar juntos por tiempo indefinido en campamentos improvisados y peligrosos, levantados en alguna ciudad fronteriza mexicana, los padres optan por lo que piensan es mejor para sus hijos y los dejan continuar solos el camino, para que sean procesados por la Patrulla Fronteriza como menores no acompañados.

“Es terrible, en muchos casos son niños de muy poca edad, pero los padres están arrinconados y no saben qué hacer”, declaró a Efe la abogada Ana Raquel Deveraux, del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan.

Los abogados de este y otros centros del país que trabajan gratuitamente para defender los derechos de los migrantes que buscan asilo, y que han notado muchos de estos casos, tratan de unificar a las familias separadas en la frontera, pero hay casos en que se producen “separaciones de facto”, dijo Deveraux.

Los menores no acompañados centroamericanos no son enviados de regreso a sus países por inmigración, como ocurre con los padres, que optan por librarlos a su suerte a la espera de que tengan más posibilidades de ser aceptados como refugiados.

“El riesgo es no verlos más”, dijo la abogada, porque no todos esos niños tienen parientes o conocidos de la familia en Estados Unidos que puedan hacerse cargo de ellos.

En su opinión, la tendencia es nueva, pero cada vez se ven más casos en todos los estados del país que reciben a menores no acompañados, los cuales pueden quedar bajo la tutoría del Gobierno federal y eventualmente pasar a la custodia de familias de acogida, hasta que cumplan la mayoría de edad.

Corte Federal bloquea la política de Trump de "Permanecer en México"

Foto: Getty.

Archivado como: Permanecer en México

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+