Surge video de periodista antes de ser asesinado junto a narcos que le confesaban sus secretos

Compartir
Suscríbete
Surge video de periodista antes de ser asesinado junto a narcos que le confesaban sus secretos
Foto: AP / Video: MH
  • Surge video del periodista español asesinado mientras iba en un carro con narcos mexicanos
  • En el video el narco le confesó al periodista los secretos del cartel y cómo trabajan con la policía
  • “A todos nos conviene este negocio, esto no se va a acabar de la noche a la mañana”, dijo el narco segundos antes de un control policial

Tras el asesinato del periodista español David Beriain, surgió un video donde el también director cinematográfico viajaba en un automóvil con un narco mexicano y este le confesaba los secretos del cartel y cómo trabajan con la policía.

En el video publicado en el canal de YouTube de Discovery Channel en 2017, Beriain le hace una serie de preguntas al narco no identificado. “¿Ustedes cuándo andan por la ciudad andan así todos equipados con armas largas?”, fue la primera pregunta que le hizo el periodista al narco.

Surge video de periodista asesinado con narcos mexicanos

periodista asesinado
Foto: Captura Youtube.

“Siempre andamos equipados porque no uno no sabe cuándo nos puedan caer contrarios y entonces ya cuando nos agarramos a balazos con ellos, es cuando pasan los famosos agarres, las famosas balaceras de Culiacán”, respondió tranquilamente el narco.

Posteriormente, Beriain preguntó si eso pasaba muy a menudo a lo que el narco respondió que sí. “Muchas veces no podemos darles muerte y muchas veces sí. Qué más quisiéramos nosotros que darle muerte a todos esos cabrones”.

Documental recopiló información sobre cómo trabaja el cartel

periodista asesinado
Foto: Captura Youtube.

Beriain de 44 años, trabajó en 2017 en el documental “Clandestino”, un documental seriado que se difundió en el canal de televisión de paga DMAX, de Discovery Networks en el que reveló cómo operaba el “Cártel de Sinaloa”, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.

Para el reportaje, Beriain pasó tres meses conviviendo con la gente del cártel, de modo que pudo conocer cómo operaba y cómo se trasladaba la droga con destino a Estados Unidos, informó El Universal.

El narco habló sobre el Chapo Guzmán

Foto: Captura Youtube.

En una oportunidad, Beriain contó que cuando estaba en la etapa de preproducción, “El Chapo” fue capturado, lo que complicó un poco las cosas para él y para su equipo que, dijo, fue vigilado e incluso amenazado.

“Desde que agarraron al señor (El Chapo Guzmán) se hizo un desmadre, pero él sigue dando órdenes desde donde esté y las mismas reglas y los códigos que dejó aquí, se van a respetar”, aseguró el narco en el video.

Los códigos no cambian

periodista asesinado
Foto: Captura Youtube.

El narco que usaba lentes de sol y llevaba la cara cubierta aseguró que así la policía agarrara una y diez veces a El Chapo, ellos iban a seguir respetando los códigos que él les había inculcado.

“Los códigos los dejó bien inculcados ese señor. Los códigos de honor, los códigos de respeto a la gente civil, los códigos de no robar, de no extorsionar, de no matar por paga, de no secuestrar. Todos esos códigos nos los enseñó ese señor”, indicó el narco enmascarado.

Trabajo con la policía

Foto: Captura Youtube.

En un momento de la grabación, el auto donde viajaba el periodista junto a los narcos se detuvo en un control policial. Aún sin mostrar su rostro y con un arma larga en sus manos, el narco que viajaba como copiloto saludó cordialmente al policía y le aseguró que “estaban trabajando”.

“A todos nos conviene este negocio, esto no se va a acabar de la noche a la mañana”, dijo el narco segundos antes del encuentro con la policía.

Los narcos tienen el control

Foto: captura Youtube.

El periodista asesinado en una emboscada por hombres armados en Burkina Faso, país de África occidental, le preguntó al narco durante su viaje el motivo por el cuál la policía no los detuvo al verlos con armas.

“Ya nos conocen, señor. Somos los que tenemos el control”. “La policía recibe su paga del cartel. Aquí todos están inmiscuidos. Aquí no nos echen la culpa nada más a nosotros, aquí somos todos: policías, políticos, de todo”, aseguró el narco.

Plata o plomo

Foto: captura YouTube.

En otra escena del video, el periodista David Beriain le preguntó al narco dónde quedaba la figura del policía honesto que busca hacer un buen su trabajo a lo que el narco respondió que todo “simple y sencillamente termina en un escritorio”.

“¿Impera aquí la ley esta de ‘o me aceptas el dinero o te mueres’?” inquirió el periodista y el narco respondió “plata o plomo”, repetidas veces y agregó que trabajar para el cartel le aportaba supervivencia, lo hacía porque trataba de vivir. Para ver el video de la entrevista haga click AQUÍ.