Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tips sobre cómo perdonar a alguien y olvidar

Las personas no siempre consiguen hacer que las cosas funcionen. Algo importante para seguir adelanta es perdonar a una persona para (...)
2022-01-26T23:54:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

La gente discute, no siempre está de acuerdo y más a menudo de lo que te gustaría, te decepcionará. Pero si quieres vivir una vida feliz que no esté llena de enojo y frustración, necesitas aprender cómo perdonar a alguien y olvidar tus confrontaciones pasadas para avanzar a un lugar más feliz y de aceptación. Necesitas perdonar no solo para tu bienestar emocional y mental, sino también por el bien de tu salud física.

Como Psychology Today informa, de acuerdo con Thomas G. Plante Ph.D., profesor clínico de psiquiatría adjunto en la Universidad de Stanford: “Aprender a perdonar es bueno para ambas, nuestra salud mental y física. La investigación de calidad ha demostrado que cuando somos mejores en el perdón, experimentamos menos estrés, tensión, niveles de depresión, ansiedad y tal vez el más importante, ira”.

Perdonar no es difícil

Chica pensando en situaciones del pasado
Shutterstock

Así que está claro que si quieres minimizar la ira, estrés y el sufrimiento en tu vida, necesitas aprender cómo perdonar, y las buenas noticias es que es más fácil de lo que crees. Aunque la mayoría de nosotras probablemente lucha por perdonar a alguien en nuestra vida ahora mismo (culpable), hay algunos pasos sencillos que pueden ayudar a superar la dificultad del perdonar.

Para empezar, ayuda el hecho de admitir que estás molesta por algo. Dejar que las emociones se acumulen dentro de ti hasta que estés tan molesta que quizá explotes, definitivamente no es saludable, y definitivamente no ayudará a superar tus frustraciones. El primer paso es admitir cómo te estás sintiendo en voz alta, para que alguien (cualquiera) pueda escucharte. Reconoce el incidente que te molestó, reconoce cómo te hizo sentir, y date el permiso para reaccionar. Una vez que respondas de manera apropiada y enfrentes la realidad de la situación, puedes comenzar a superarla.

Nadie es perfecto

Shutterstock

Luego, cuando se trata de cómo perdonar a alguien, piensa en la persona en esta situación que te ha causado sufrimiento o molestia. No son perfectos. Flash informativo: tampoco tú lo eres. Todas tenemos defectos, cometemos errores y causaremos dolor a alguien en algún punto de nuestras vidas. No es excusa para que alguien te trate de mala manera, pero se realista sobre tus expectativas de la gente en tu vida.

Piensa en una ocasión en donde tal vez tú hayas lastimado a alguien que quieres o que quizá hayas dicho algo hiriente. ¿Merecías el perdón por tu error? Por supuesto. Y aunque nadie puede exigir el perdón, y quizá no toda la gente lo merezca, puede ayudar el ponerte en los zapatos de otras personas y considerar qué les estaba pasando.

El viaje para perdonar

Mujer en cama recordando el pasado
Shutterstock

Reconoce que el perdón es un proceso. Tomará esfuerzo y tiempo perdonar y olvidar. Y también en ese punto, perdonar a alguien no es lo mismo que olvidar lo que ocurrió. Puedes aceptar una situación, decidir que quieres avanzar, escoger ser feliz y luego perdonar a alguien que te hirió. Pero mientras tanto, está BIEN, y hasta tal vez es importante, recordar qué es lo que hicieron y cómo te hizo sentir. Recordar tus experiencias, emociones, y la manera en que reaccionaste a esas situaciones, es como creces y aprendes como humano. Tal vez nunca olvides, pero si nunca perdonas, tampoco podrás avanzar.

El perdón te ayudará a calmar tus frustraciones actuales y a evitar futuros conflictos. Joe Wilner, coach de vida y Maestro Licenciado en Nivel Psicólogo, argumenta: “Se vuelve muy difícil el tener una relación productiva cuando no podemos dejar atrás el dolor emocional que tal vez alguien nos ha causado. Es a través del perdón que podemos luchar para arreglar relaciones”. Así que si quieres asegurar una relación fuerte, saludable y amorosa en el futuro, necesitas concentrarte en el perdón.

Pinta un panorama hacia el futuro

Shutterstock

Cuando estás cegada por tu enojo y no puedes olvidar la manera en que tu esposo, amiga, familiar o compañero te causó daño, piensa en cómo quieres que se vea tu relación dentro de unos años de ahora en adelante. ¿Aún quieres estar encadenada a la misma ira? Si la respuesta es no, entonces estás caminando en la dirección correcta.

Recuerda que perdonar NO significa que estás aceptando lo que te ha hecho sentir molesta, enfadada, victimizada o abusada. No estás tratando de hacer sentir mejor al perpetrador. De hecho, es lo contrario. Cuando perdonas y olvidas, no estás condenando o consintiendo su comportamiento o apoyando sus acciones; simplemente estás cuidando de ti misma, tus seres queridos y tu futuro. No olvides el fin último—tu propia felicidad—especialmente cuando se siente difícil ver más allá de tu enfado y dolor.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio