Expertos estiman pérdidas del peso mexicano frente al dólar este 2021

Analistas prevén que peso mexicano tendrá pérdidas ante el dólar en 2021 y creen que petróleo y Bolsa Mexicana de Valores lograrán ganancia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Xhutterstock
  • Analistas prevén que el peso mexicano tendrá pérdidas frente el dólar en 2021
  • Confían en que este año el petróleo y Bolsa Mexicana de Valores lograrán ganancias
  • El dólar logró un cierre de 2020 en 19.91 pesos y acumuló una depreciación de 5.5% o 1.04 unidades durante el año

Aunque el año comenzó con esperanzas de una reactivación económica ante la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, algunos analistas prevén que el peso mexicano tendrá pérdidas frente el dólar en 2021, de acuerdo a la agencia El Universal.

Sin embargo, no todo el panorama lo ven de manera difusa, ya que confían en que este año el petróleo y Bolsa Mexicana de Valores lograrán ganancias.

El dólar logró un cierre de 2020 en 19.91 pesos y acumuló una depreciación de 5.5% o 1.04 unidades durante el año, esto debido a la alta volatilidad en los mercados a causa del coronavirus.

Imagen tomada de Twitter @DiarioCoahuila

Además, señalan que es muy posible que el tipo de cambio al mayoreo se depreciará a 20.30 pesos para finales de 2021, de acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta que CitiBanamex se llevó a cabo con más de 29 bancos.

La pandemia del coronavirus provocó que la actividad económica prácticamente se paralizara por semanas en casi todo el mundo.

Vuelos, ventas y  servicios se detuvieron como una medida estricta para tratar de detener la propagación del coronavirus en todo el mundo.

Sin embargo, a finales de 2020 se experimentó un repunte de los casos y muertes por covid, debido a las bajas temperaturas y a que en muchos lugares se relajaron las medidas de distanciamiento social.

Pero con la aparición de la vacuna, ahora las proyecciones han cambiado en el ámbito comercial, y ahora éstas van desde un nivel mínimo de 18.75 unidades estimado por la correduría estadounidense XP Investments hasta un máximo de 23.03 pesos por dólar, previsto por el banco canadiense Scotiabank.

Actualmente, Bloomberg estima al peso mexicano como la sexta divisa que más pérdidas tuvo ante el dólar en todo el 2020, sólo detrás del peso argentino, el real brasileño, la lira turca, el rublo ruso y el sol peruano, pero ahora se estiman pérdidas frente al dólar.

Antes de que el coronavirus fuera declarada como una pandemia, el peso se pudo intercambiar en 18.52 unidades por dólar el 17 de febrero de 2020.

Pero la paridad alcanzó  un nivel de 25.78 pesos el 6 de abril, su peor índice en la historia ante la crisis del virus y la pugna de los precio del oro negro.

Como le sucedió a la divisa mexicana, el petróleo azteca arrastró una pérdida de 16% u 8.98 dólares en 2020, tras cerrar el año en 47.16 unidades por barril. Esto sucedió luego de juntar una ganancia de 25.6% o 11.45 dólares en 2019 y un desplome de 20.5% o 11.50 unidades en el año de 2018.

Para analistas de Banorte, el mayor dinamismo de la economía global durante 2021, en medio de restricciones de producción por parte de la OPEP+, va a respaldar precios más elevados del crudo.

Al terminar el 2020 la bolsa mexicana pudo sumar dos años de rendimientos, tras finalizar en 44 mil 67 puntos, a diferencia del peso y el petróleo.

Por su parte, expertos del Grupo Financiero Monex prevén que el mercado bursátil aumentará a 45 mil puntos a finales de 2021, esto porque será favorecido por una mejora económica, bajas tasas de interés, las vacunas contra Covid-19 y una atractiva valuación.

Con la expectativa de que la economía mexicana rebote 2.7% este año, proyectan que las ventas de las empresas que forman parte del principal índice bursátil aumenten 7.1% durante 2021, y que su flujo operativo suba 10.7%.

Archivado como: Pérdidas peso mexicano

Imagen tomada de Shutterstock

Como una forma de intentar reactivar la economía y recuperar a confianza de los usuarios, algunas empresas y gobiernos analizan solicitar una especie de pasaporte de coronavirus, con el objetivo de garantizar la buena salud de los clientes.

Este pasaporte virtual se podría pedir a la gente para que pueda viajar o incluso entrar a algún espectáculo como cines y estadios. Sin embargo, ahora se estima que el peso tenga pérdidas en 2021 frente al dólar.

Archivado como: Pérdidas peso mexicano

Continua artículo relacionado