Perderán beneficios por desempleo quienes puedan trabajar y no lo hagan: Biden

El presidente Joe Biden fue claro al decir que las personas que puedan trabajar y no lo hagan, perderán los beneficios por desempleo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden envió un mensaje claro vinculado con los beneficios económicos que entrega el gobierno.
  • Perderán los beneficios por desempleo las personas que puedan trabajar y escojan no hacerlo, comentó Biden.
  • No dejó espacio para dudas: perderán los importantes beneficios por desempleo quienes estén disponibles para laborar pero opten por no hacerlo.

Contundente mensaje. El presidente Joe Biden fue claro al decir que las personas que puedan trabajar pero escojan no hacerlo, perderán los beneficios por desempleo, entre el pago semanal de 300 dólares.

El diario New York Post reseñó que mientras dueños de negocios en todo el país dicen que no pueden encontrar suficientes trabajadores dispuestos a volver a laborar, el presidente Joe Biden declaró ayer lunes que quiere asegurarse de que las personas a las que se les ofrezca un trabajo lo tomen, o perderán los generosos beneficios por desempleo debido al Covid-19.

Perderán beneficios por desempleo quienes puedan trabajar y no lo hagan

beneficios por desempleo

“La ley es clara: si estás recibiendo beneficios por desempleo y se te ofrece un trabajo adecuado, no puedes rechazar ese trabajo y seguir recibiendo los beneficios por desempleo”, expresó Biden en la Casa Blanca, según el reporte del New York Post.

“No se debe permitir que nadie juegue con el sistema e insistiremos en que se cumpla la ley”, agregó Biden, quien no detalló cómo exactamente se podrían hacer cumplir las reglas actuales de manera más estricta.

Biden pidió no generalizar

beneficios por desempleo

El diario New York Post recordó que los estados administran los beneficios por desempleo y muchos suelen verse afectados por poseer sistemas informáticos notoriamente obsoletos e ineficientes.

En su declaración, Biden agregó: “No quitemos la vista de la pelota. Las familias que solo están tratando de poner comida en la mesa, o mantener un techo sobre su cabeza, no son el problema”.

¿Realmente los beneficios hacen que las personas no quieran trabajar?

beneficios por desempleo

El referido medio acotó que el presidente Biden hizo los comentarios incluso cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistió en que tales beneficios, que pagan más a algunas personas por no trabajar, no fueron la causa de las decepcionantes cifras de empleo publicadas la semana pasada.

Según el Post, Psaki manifestó a los periodistas en su sesión informativa diaria: “No vemos evidencia de que el seguro extra por desempleo sea un factor importante para que las personas no se reincorporen a la fuerza laboral”.

La economía va en la “dirección correcta”

beneficios por desempleo

Por su parte, Biden trató de presentar una visión general optimista de la recuperación de Estados Unidos, diciendo que la economía se estaba moviendo en la “dirección correcta” a pesar del menor crecimiento del empleo. Y pidió al Congreso que apruebe sus planes de infraestructura y “familias” de 4 billones de dólares.          

Biden también comentó que las empresas, muchas de las cuales sufrieron enormes pérdidas después de soportar un año de paros pandémicos y otras restricciones y que aún no han regresado por completo al 100 por ciento de su capacidad, pueden ser las culpables de no atraer a los trabajadores con salarios más altos.

El empleo va lento (pulsa en la imagen)

beneficios por desempleo

“Mi expectativa es que a medida que nuestra economía regresa, estas empresas proporcionarán salarios justos y entornos de trabajo seguros. Y si lo hacen, encontrarán muchos trabajadores y todos saldremos juntos de esto mejor que antes”, afirmó.

Un informe federal difundido el viernes reveló un crecimiento del empleo más lento de lo previsto en abril. Estados Unidos agregó solo 266,000 nuevos empleos, muy por debajo de las estimaciones de alrededor de 1 millón a medida que la economía se recupera de la pandemia del Covid-19.

Culpan a los beneficios por desempleo, entre esos el pago de $300

beneficios por desempleo

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a las empresas, culpó de la situación al suplemento federal de 300 dólares semanales para los desempleados y pidió al gobierno que le ponga fin antes de que expire en septiembre.

Sin embargo, Biden dijo el viernes que el pago suplementario no tiene la culpa del decepcionante informe de empleos. “¿La idea de que no quieren trabajar? La mayoría de la gente de clase media y clase trabajadora que conozco piensa de la forma en que lo hizo mi padre… Un trabajo es mucho más que un cheque de pago. Él decía: ‘Joey, se trata de tu respeto, tu dignidad, tu lugar en la comunidad’”.

Con los beneficios por desempleo ganarían más

No obstante, apuntó el diario New York Post, algunos estudios han hallado que una gran cantidad de trabajadores con salarios más bajos ahora ganan más si se quedan en casa en lugar de ir a laborar.

En ese sentido, indicó que un estudio de la Universidad de Chicago concluyó que el 42% de las personas que reclaman el seguro de desempleo gana más a través de los cheques del gobierno que en sus trabajos anteriores. Y la Cámara de Comercio estimó que una cuarta parte de las personas lo hace.

Gobernador anuncia cheques de $600 a millones de californianos

Gobernador Newsom anuncia cheques de $600 dólares a millones de californianos

En medio de la pandemia, las autoridades continúan tendiendo la mano a las comunidades más necesitadas. Como el caso del Gobernador Newsom que anunció que se entregarían cheques de $600 dólares a millones de californianos.

Este lunes, Gavin Newsom, gobernador de California, anunció su plan para poner en marcha la mayor devolución de impuestos en un estado en la historia de Estados Unidos. Bajo esta planificación dos de cada tres ciudadanos recibirá cheques de ayuda de hasta $600 dólares.

La recuperación económica de California

El demócrata plantea iniciativas que sirvan a la recuperación económica del estado en lo que ha llamado “California Comeback Plan”. Su propuesta ofrecería cerca de 12,000 millones de dólares en ayudas a través de desembolsos. Aunque aun falta el visto bueno de la Legislatura estatal.

“El gobernador Gavin Newsom presentó hoy su Plan de Recuperación de California de $ 100 mil millones, el paquete de recuperación económica más grande en la historia de California, que incluye inversiones sin precedentes para abordar los desafíos más persistentes del estado, comenzando con casi $ 12 mil millones en pagos directos en efectivo a los californianos más afectados por la pandemia”, dijo el comunicado del gobernador.

No serán solo los $600 dólares

Es un plan de ayuda ambicioso. No solo más californianos se beneficiarían al recibir cheques de estímulo de Golden State de hasta 600 dólares, sino que las familias también podrían recibir 500 dólares adicionales en ayuda para sus hijos.

“La recuperación de California está bien encaminada, pero no podemos estar satisfechos con simplemente volver a la forma en que eran las cosas”, dijo Newsom. “Estamos triplicando el estímulo de Golden State para que el dinero llegue a manos de más californianos de clase media que se han visto muy afectados por esta pandemia. Dos de cada tres californianos recibirán un cheque del estado y más de $ 5 mil millones en ayuda estarán disponibles para aquellos que necesiten ayuda para pagar el alquiler o las facturas de servicios públicos”, agregó.

¿Quiénes recibirán la ayuda?

Todos aquellos ciudadanos que reportaron ingresos de $75,000 dólares anuales o menos y que no recibieron un primer pago estatal, entonces recibirán ahora un cheque por hasta $600 dólares. Pero no es la única buena noticia, ya que familias indocumentadas también podrán contar con un cheque adicional de $500 dólares.

“La principal de las nuevas propuestas es una gran expansión del Golden State Stimulus, que proporciona pagos directos adicionales a familias de clase media que ganan hasta $ 75,000. Según el plan, dos tercios de los californianos se beneficiarán de pagos directos de $ 600. Las familias calificadas con dependientes, incluidas las familias indocumentadas, ahora también serán elegibles para $ 500 adicionales”, indicó el texto oficial. Para conocer más del plan lee esta noticia.

Continua artículo relacionado