Si tengo deudas: ¿Podría perder el tercer cheque de ayuda?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Las personas con deudas, ¿podrían perder el tercer cheque de ayuda?
  • En las entregas anteriores, contribuyentes han visto comprometido su dinero
  • Deudas de impuestos y de pensión alimenticia han puesto en peligro la ayuda

Perder tercer cheque deudas. En las dos rondas anteriores del cheque de coronavirus, algunos contribuyentes vieron comprometido su dinero debido a que tenían deudas de impuestos con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), así como deudas de manutención o de pensión alimenticia.

Es por esta razón que ahora que ha comenzado a entregarse la ayuda propuesta por el gobierno de Joe Biden, muchos se preguntan si es posible perder el tercer cheque por deudas que el contribuyente tenga, ya sea con el IRS o con alguna otra entidad.

¿Podría perder por deudas mi tercer cheque?

perder deudas tercer cheque
FOTO Shutterstock

De acuerdo con información publicada por el diario La Opinión, el Congreso no ‘blindó’ con alguna ley esta nueva ronda de ayuda, con el objetivo de que ningún ente de cobro pudiera despojar a los beneficiarios del dinero, es decir que no se planteó un candado para evitar cobros.

Por lo que millones de contribuyentes que esperan con ansías su tercer cheque, podrían ser despojados de la ayuda si es que tienen alguna deuda, quedando nuevamente a la deriva debido a que el estímulo sería la única forma de conseguir alimentos y efectuar pagos necesarios.

Contra los cobradores de deudas

perder deudas tercer cheque
FOTO Shutterstock

Según el mismo artículo, los demócratas querían proteger el tercer cheque de los cobradores de deudas, pero “las reglas del Senado no nos permitieron incluir esa protección”, según declaraciones del senador Ron Wyden, quien es el presidente del Comité de Finanzas.

Sin embargo, el senador Wyden dijo que todavía una esperanza, puesto que él tiene la intención de presentar un proyecto de ley independiente para bloquear todo tipo de embargo, con el fin de ayudar las personas y evitar que la ayuda no los beneficie por dicha situación, reportó La Opinión.

Una esperanza para no perder el tercer cheque

perder deudas tercer cheque
FOTO Shutterstock

Por su parte, el senador republicano Mike Crapo, en entrevista con el diario HuffPost, dijo que aunque “no he visto los detalles”, considera que la propuesta del senador Wyden para proteger el tercer cheque de las deudas “es una buena idea”.

Según lo que explicaron ambos senadores, la idea es proteger el tercer cheque de las deudas que los contribuyentes tengan en relación a los impuestos, lo cual resultaría más sencillo que las deudas que las personas tengan con alguna entidad privada o banco.

¿Pueden retener mi cheque de ayuda por coronavirus?

perder deudas tercer cheque
FOTO Shutterstock

Cuando se entregó la ayuda por coronavirus durante el mandato de Donald Trump, se dio a conocer que existía una razón por la que podrían retener el cheque: si una persona debía dinero de la pensión alimenticia de sus hijos, entonces su ayuda podría estar en riesgo.

En ese momento, existía la posibilidad de que el dinero no llegara a las manos de la persona si ésta había incumplido con el pago de pensión alimenticia de sus hijos. Actualmente, son 3.3 millones de padres o madres los que no han atendido su obligación de cancelar a tiempo las cuotas, según información del Censo.

Buscados por el gobierno

perder deudas tercer cheque
FOTO Shutterstock

Bajo esta situación, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaría tramitando con cada entidad a dónde llegaría ese dinero. De manera que las autoridades locales estuvieron compartiendo información con el gobierno federal para hallar a quienes no hubieran pagado y así poder penalizarlos.

Podrían incluso enviar el cheque del beneficiario a quien mantenga la custodia de los menores. Pero hay casos, como en Puerto Rico, donde esto no se había definido.

¿IRS podría quedarse con el cheque si tengo deudas de impuestos?

perder deudas tercer cheque
FOTO Shutterstock

La segunda ronda de cheques de coronavirus, que comenzó a depositarse en diciembre del 2020, trajo la incertidumbre de los contribuyentes por saber si el IRS podría quedarse con el dinero si es que la persona tuviera alguna deuda de impuestos.

Lamentablemente para muchos, la respuesta fue sí. El Servicio de Rentas Internas podría quedarse con una parte o la totalidad del monto que le corresponde por el segundo pago de estímulo, en el caso de que el contribuyente tuviera alguna deuda de impuestos.

IRS podría cobrarse su dinero

perder deudas tercer cheque
FOTO Archivo

Bajo la primera ley llamada Cares, solo se podría embargar el dinero en caso de que el beneficiario tuviera deudas de manutención. Para la segunda ley, conocida como la ley Héroes, el Congreso federal eliminó esta disposición, pero el dinero sí podría ser embargado en caso de deber impuestos.

De modo que, si el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) le debe los 600 dólares del segundo cheque de ayuda por coronavirus, pero usted le debe al IRS 200 dólares de impuestos, entonces su reembolso final podría ser solo de 400 dólares.

¿Todavía es tiempo de reclamar los cheques?

perder deudas tercer cheque
FOTO Shutterstock

Quienes aún no han recibido los 1,200 dólares estipulados en la Ley Cares, entregada a principios de la pandemia, o los 600 dólares aprobados bajo la Ley Héroes en diciembre pasado, tienen la oportunidad de reclamarlos en su declaración de impuestos del año 2020.

Cabe recordar que, apenas la semana pasada el IRS y el Departamento del Tesoro anunciaron que la fecha límite para presentar sus impuestos se extendió hasta el 17 de mayo de 2021; la extensión, que se refiere solo a los impuestos federales sobre los ingresos y no a los gravámenes estatales, se aplica tanto a la presentación de impuestos como al pago de los mismos.

Sin multas o intereses

FOTO Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas indicó que los contribuyentes que tienen adeudos no enfrentarán más multas o intereses si pagan antes del 17 de mayo, en un afán por ofrecer un alivio a las personas que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus.

La nueva fecha límite también se aplica a las personas que pagan impuestos sobre el trabajo por cuenta propia. Los contribuyentes que necesiten más tiempo después del 17 de mayo pueden solicitar una extensión hasta el 15 de octubre, y tampoco enfrentarán más multas o intereses.

Perder deudas tercer cheque: Un momento difícil

FOTO Shutterstock

“Este sigue siendo un momento difícil para muchas personas, y el IRS quiere continuar haciendo todo lo posible para ayudar a los contribuyentes a enfrentar las circunstancias inusuales relacionadas con la pandemia (de COVID-19), mientras trabaja en importantes responsabilidades de la administración tributaria”, dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig, en una declaración.

La agencia ya había extendido la fecha límite para la presentación de impuestos hasta el 15 de junio para personas en estados en los que hubo declaraciones de desastre, como Texas tras la tormenta invernal que afectó a millones de residentes.

Ya se han entregado algunos cheques

FOTO Shutterstock

Los contribuyentes comenzaron a recibir el tercer cheque desde el pasado fin de semana, como parte del plan de rescate de 1.9 billones de dólares que confeccionó el presidente Joe Biden, para reanimar la economía y paliar los efectos de la pandemia, según reportó la agencia Efe.

Detrás de los pagos directos está la idea de que si el Gobierno pone dinero en los bolsillos de los estadounidenses se mantendrá el nivel de gasto y la economía seguirá funcionando. El IRS calcula automáticamente las cantidades y millones de personas obtendrán 1,400 dólares y la misma cantidad por cada uno de sus dependientes calificados que hayan reclamado en su declaración de impuestos.

¿Cuánto me toca en el tercer cheque?

Niños Padres inmigrantes, tercer cheque
FOTO Shutterstock

Por lo general, esto significa que una persona soltera sin dependientes recibirá como parte del llamado tercer cheque 1,400 dólares, mientras que una familia de cuatro miembros, es decir una pareja casada con dos dependientes, recibirá 5,600 dólares.

Una de las novedades de esta nueva ayuda es que las familias elegibles recibirán un pago basado en todos sus dependientes calificados reclamados en su declaración y no solo los menores de edad como las dos anteriores, incluidos parientes mayores como estudiantes universitarios, adultos con discapacidades, padres y abuelos.

Perder deudas tercer cheque: No todos recibirán tercer cheque

FOTO Shutterstock

El IRS recordó que los niveles de ingresos en esta nueva ronda de pagos de estímulo económico han cambiado y esto significa que algunas personas no serán elegibles para el tercer pago, aunque sí recibieron el primer o segundo pagos entregados en la era Trump.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense incluye pagos directos de 1,400 dólares a los contribuyentes que ganen hasta 75 mil dólares anuales y para las parejas que sumen 150 mil dólares. Aquellos individuos que ganan entre 75 mil y 80 mil o hasta 160 mil dólares en conjunto con su pareja recibirán una ayuda, pero será menor.

¿De qué depende cuánto dinero recibiré?

Cheque estimulo económico IRS estado de pago Get My PaymentLa tercera ronda de cheques se basará en la última declaración de impuestos procesada, ya sea la de 2020 o la 2019. Sin embargo esta tercera ronda de ayudas difiere de las dos previas en que el pago será mayor para la mayoría de las personas, pues en diciembre fueron de 600 y en la primavera de 1.200 dólares.

En las próximas semanas se enviarán los pagos mediante depósito directo y por correo, como cheque o tarjeta de débito prepagada, para aquellos contribuyentes que a la hora de hacer su declaración de impuestos anual optaron por esta segunda opción.

Perder deudas tercer cheque: ¿Qué tengo qué hacer?

Imagen tomada de Shutterstock

La mayoría de los contribuyentes no necesitan hacer nada, pues los pagos son automáticos y, en buena medida, de manera similar a cómo las personas recibieron la primera y la segunda ronda de ayudas en 2020, indicó el IRS en un comunicado.

Además, el IRS enviará automáticamente el cheque de ayuda a las personas que no presentaron una declaración pero que reciben beneficios de jubilación, sobreviviente o discapacidad del Seguro Social u otros beneficios, al igual que sucedió en las dos primeras rondas de pagos.

Regresar al Inicio