Pentágono confirma retirarán gran parte de sus tropas de Afganistán en enero

El Pentágono confirma que retirarán gran parte de las tropas estadounidenses de Afganistán e Irak en el venidero mes de enero.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El Pentágono confirma que retirarán gran parte de las tropas estadounidenses de Afganistán y de Irak
  • La retirada está prevista para antes del 15 de enero del año entrante
  • En estos momentos, unos 4,500 militares estadounidenses se encuentran desplegados en Afganistán y otros 3,000 en Irak

El Pentágono confirma que retirarán gran parte de las tropas estadounidenses de Afganistán en el venidero mes de enero.

Christopher C. Miller, secretario de Defensa, informó de forma oficial que Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán y de Irak.

Aunque no lo harán del todo, pues quedarán unos 2.500 efectivos en cada uno de estos países. La retirada está prevista para antes del 15 de enero de 2021, según informó EFE.

En estos momentos, unos 4,500 militares estadounidenses se encuentran desplegados en Afganistán y otros 3,000 en Irak.

Foto: Twitter

Pentágono confirma retirarán gran parte de sus tropas de Afganistán en enero

Pareciera que la decisión podría tener algo que ver con asuntos políticos. Sin embargo, Miller aclaró que la decisión resulta coherente con los objetivos estratégicos del país.

También es cierto que Miller lleva poco en el cargo, pues el presidente Donald Trump despidió a su predecesor Mark Esper, apenas el pasado 9 de noviembre.

Esper y Trump habían tenido sus diferencias meses atrás cuando el presidente solicitó que se desplegaran soldados para la represión de manifestantes que protestaban en contra del racismo y el abuso policial y el jefe militar se opuso.

La orden del presidente Trump no significa que habrá una retirada total, pero sí una reducción sustancial de las tropas en territorio afgano, lo cual se produciría justo unos días antes de que el presidente electo, Joe Biden, asuma el control de Casa Blanca.

Las decisiones del actual mandatario son resultado de algunos acuerdos alcanzados en la región en este 2020. A finales de febrero, Estados Unidos firmó un histórico acuerdo con los talibanes.

El trato establecía que los estadounidenses retirarían sus tropas en 14 meses, mientras que los insurgentes evitarían que el territorio Afganistán sirviera para cualquier tipo de actividad terrorista en el futuro.

Militares de EE.UU. en Afganistán “estarán en casa en Navidad”

Ya el presidente Trump lo había adelantado cuando el 8 de octubre publicó en sus redes que las tropas estadounidenses en Afganistán estarían’ en casa en Navidad’, apenas unas horas después de que su asesor de seguridad nacional dijera que 2,500 seguirían allí el año próximo.

El presidente Trump tuiteó que todas las tropas estarían ‘en casa en Navidad’, pero horas antes del tuit de Trump, el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, dijo que EE.UU. reduciría a 2,500 soldados a principios del próximo año.

“Al final, los propios afganos tendrán que llegar a un acuerdo, un acuerdo de paz… Será un progreso lento, será un progreso difícil, pero creemos que es un paso necesario; creemos que los estadounidenses deben volver a casa”, dijo O’Brien en un evento en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Un acuerdo previo entre EE.UU. y los talibanes dejó el compromiso de que las fuerzas norteamericanas abandonarían Afganistán para mayo de 2021 a cambio de garantías antiterroristas, recuerda Daily Mail.

Un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes en febrero dijo que las fuerzas extranjeras abandonarían Afganistán en mayo de 2021 a cambio de garantías antiterroristas de los talibanes, que acordaron negociar un alto el fuego permanente y una fórmula de reparto del poder con el gobierno afgano.

En Twitter, Trump dijo: “¡Deberíamos tener el pequeño número restante de nuestros VALIENTES hombres y mujeres sirviendo en Afganistán para Navidad!”

Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad
Regreso tropas en Afganistán: Trump dijo que volverán en Navidad

No estaba claro si Trump estaba dando una orden real para que se ejecute o estaba verbalizando una aspiración de muy larga data.

Continua artículo relacionado