El Pentágono mantiene el 31 de agosto como fecha tope para dejar Afganistán

Pentágono Afganistán. El Pentágono indicó este martes que sigue considerando el 31 de agosto como la fecha máxima para culminar

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Archivo)
  • El presidente, Joe Biden, ha descartado la posibilidad de retrasar la retirada de sus tropas más allá del 31 de agosto para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos, informaron este martes varios medios.
  • A pesar de las presiones de varios países europeos, Biden ha decidido aceptar la recomendación del Pentágono de ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto que Estados Unidos se había marcado para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán, indican medios como CNN o Fox News.
  • Esas informaciones, que citan fuentes oficiales, llegaron después de que concluyera una reunión virtual de líderes del G7 sobre Afganistán, y de que países como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.

Pentágono Afganistán. El Pentágono indicó este martes que sigue considerando el 31 de agosto como la fecha máxima para culminar la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que todavía trabajan con el objetivo de lograrlo para finales de este mes.

En ese sentido, Kirby apuntó que han recibido instrucciones del presidente, Joe Biden, de completar la retirada y la evacuación hacia el 31 de agosto. “Estamos operando bajo esas órdenes”, zanjó Kirby. Biden afronta presión del Reino Unido y otros países para extender la fecha límite para las evacuaciones, un tema que centró parte del debate de este martes en una reunión virtual del G7 sobre la crisis en Afganistán, mientras que los talibanes se oponen a que EE.UU. modifique ese calendario.

Se reúne con líder: Pentágono Afganistán

Pentágono Afganistán.
El presidente Joe Biden responde preguntas en una reunión con la prensa en la que habló sobre el desalojo de Afganistán de ciudadanos estadounidenses, sus familias, solicitantes de la visa especial de migrantes y afganos vulnerables, el viernes 20 de agosto de 2021 en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

En ese contexto, el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo este lunes una reunión secreta en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación en la capital afgana, informa este martes el diario The Washington Post. EE.UU. ha acelerado en los últimos días el ritmo de la evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

Aviones militares estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de la capital afgana a unas 21.600 personas el lunes, dijo el Gobierno de EE.UU. De ellos, aproximadamente 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares estadounidenses, incluidos 32 del tipo C-17, mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

Republicanos urgen a Biden a permanecer en Kabul hasta completar evacuación: Pentágono Afganistán

Pentágono Afganistán
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

La oposición republicana urgió este martes al presidente, Joe Biden, a extender el periodo de evacuación de Afganistán más allá del próximo 31 de agosto, la fecha prevista en un principio para la retirada de las tropas internacionales. El republicano de mayor rango, el líder de ese partido en el Senado, Mitch McConnell, instó a Biden a “olvidarse” de esa fecha límite y a extender el perímetro de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses.

“Los talibanes no deberían ser quienes nos digan cuánto tiempo podemos estar allí para sacar a nuestro personal. Esa es nuestra decisión, no la suya”, afirmó McConnell en una entrevista en la cadena Fox. Este martes en una rueda de prensa en Kabul, el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, reiteró que los talibanes no están dispuestos a permitir una extensión de la fecha de salida que había fijado el propio Biden, en acuerdo con sus aliados de la OTAN. Archivo: Pentágono Afganistán

Reunión de directo de la CIA con líder talibán

Pentágono Afganistán
Foto: Twitter

Por otra parte, la jefa del organismo de derechos humanos de la ONU dijo tener informes fidedignos de “ejecuciones sumarias” y restricciones a las mujeres en zonas bajo control del Talibán, cuando falta una semana para que se consume el retiro de las fuerzas estadounidenses, informó The Associated Press.

Michelle Bachelet instó al Consejo de Derechos Humanos a tomar “medidas firmes y audaces” para monitorear la situación de derechos en Afganistán, donde el Talibán ha recuperado el poder en una rápida ofensiva y desatado el temor a que regrese el brutal régimen que impuso la última vez que estuvo en el poder. Archivo: Pentágono Afganistán

Denuncian abusos en Afganistán: Pentágono Afganistán.

CIA TALIBÁN
Foto: Twitter

Los líderes talibanes han prometido restaurar la seguridad e intentado mostrar una imagen de moderación, pero muchos afganos son escépticos y se apresuran a salir del país, lo que ha provocado escenas de caos en el aeropuerto internacional de Kabul.

Los reportes desde el terreno son irregulares y ha sido difícil determinar cómo de extendidos podrían ser los abusos, así como si reflejan que los líderes talibanes dicen una cosa mientras hacen otra distinta o si son los combatientes los que actúan por iniciativa propia. Archivo: Pentágono Afganistán

Talibán advierte que 31 de agosto es una “línea roja”: Pentágono Afganistán

Pentágono Afganistán
Foto: Twitter.

Burns viajó a Kabul el lunes, donde se reunió con Abdul Ghani Baradar. No se dieron a conocer detalles de sus conversaciones. El diario The Washington Post tuvo la primicia de la reunión de Burns con Baradar. El funcionario estadounidense confirmó el informe bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

Los líderes del Grupo de los Siete tenían previsto reunirse más tarde el martes para abordar la incipiente crisis de refugiados y el colapso del gobierno afgano. También se esperaba un regateo sobre si la retirada completa de las tropas estadounidenses podría ampliarse más allá de final de mes para dar más tiempo a evacuar a personas desesperadas por marcharse. Miembros del gobierno estadounidense se han negado a concretar si la extensión es probable o siquiera posible, ya que un portavoz talibán ha advertido que el 31 de agosto es una “línea roja”, y ampliar la presencia estadounidense “provocaría una reacción”. Archivo: Pentágono Afganistán

Talibanes dicen que no hay extensiones para las evacuaciones de EE. UU.

tienen miedo
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

Un portavoz de los talibanes dijo que Estados Unidos debe completar su evacuación de personas de Afganistán antes de la fecha del 31 de agosto que la administración Biden fijó para la retirada de todas las tropas estadounidenses, informó The Associated Press.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el martes que su grupo no aceptará “prórrogas” del plazo. Dice que la vida está volviendo a la normalidad en el país, pero el caos en el aeropuerto sigue siendo un problema. Muchos afganos están desesperados por huir de la toma del país por los talibanes. Archivo: Pentágono Afganistán

No aceptarán prórrogas

Talibanes
En esta imagen facilitada por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, fuerzas de la coalición británica y turca, junto con infantes de marina estadounidenses, ayudan a un niño durante una evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el viernes 20 de agosto de 2021. (Sargento primero Victor Mancilla/Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU vía AP)

Mujahid dice que “no tiene conocimiento” de ninguna reunión entre los talibanes y la CIA, pero no negó que tal reunión tuvo lugar. Un funcionario dice que el director de la agencia estadounidense se reunió con el máximo líder político de los talibanes en Kabul el lunes.

En los últimos días se ha visto una oleada de esfuerzos para acelerar la operación caótica en el aeropuerto de Kabul, donde escenas de desesperación han puesto de relieve tanto el desorden de la retirada estadounidense como los temores de que los talibanes vuelvan a imponer un gobierno brutal. Archivo: Pentágono Afganistán

Al menos 7 muertos en los intentos de evacuación

afganos tienen miedo
Soldados estadounidenses impiden el avance de una multitud de personas que tratan de abordar algún avión para salir de Afganistán en el aeropuerto de Kabul el 16 de agosto del 2021. (AP Photo/Shekib Rahmani, File)

Entre tanto, las trágicas escenas del aeropuerto han conmocionado al mundo. Varios afganos corrieron hasta la pista de despegue la semana pasada, y algunos murieron tras aferrarse a un avión militar de transporte estadounidense cuando despegaba.

Al menos siete personas murieron ese día, y otros siete fallecieron el domingo en una estampida de una multitud en pánico. Un soldado afgano murió el lunes en un tiroteo. Bachelet pidió el martes medidas firmes para investigar los reportes de violaciones de derechos y trató de asegurarse de que la atención internacional sobre el país no se desvanece.

Piden defender los derechos de humanos de afganos

afganos tienen miedo
Un combatiente talibán vigila en un punto de revisión en el vecindario Wazir Akbar Khan de la capital Kabul, en Afganistán, el 22 de agosto de 2021. (AP Fhoto/Rahmat Gul)

“En este momento crítico, el pueblo de Afganistán mira al Consejo de Derechos Humanos para defender y proteger sus derechos”, dijo. “Insto a este consejo a tomar medidas firmes y audaces, proporcionales a la gravedad de esta crisis, estableciendo un mecanismo dedicado a vigilar de cerca la evolución de la situación de derechos humanos en Afganistán”.

Por “mecanismo”, Bachelet se refería a la posibilidad de que el consejo nombrase una comisión de investigación, un enviado especial o una misión de verificación sobre la situación en Afganistán. Archivado como: reunión CIA y Talibán.

“Ejecuciones sumarias”

tienen miedo
En esta imagen del 20 de agosto de 2021 proporcionada por la Infantería de Marina de Estados Unidos, infantes de marina estadounidenses y las fuerzas noruegas de la coalición asisten con la seguridad en el Control de Evacuación, para asegurar que los evacuados son procesados de forma segura en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán. (Sargento del estado mayor Victor Mancilla/Infantería de Marina de Estados Unidos via AP)

Grupos activistas como Human Rights Watch pidieron una iniciativa de esa clase, pero el borrador de resolución del consejo no incluía un aumento del escrutinio y pareció aplazar cualquier evaluación de la situación de derechos hasta el año que viene.

Bachelet citó reportes de “ejecuciones sumarias” de civiles y exagentes de seguridad que habían dejado de combatir, reclutamiento de niños soldados y restricciones sobre los derechos de las mujeres a moverse con libertad y el de las niñas a ir a la escuela. Citó también casos de represión sobre protestas pacíficas y de muestras de disidencia. La responsable de derechos humanos no especificó cuándo se habían producido esos incidentes ni la fuente de sus reportes. Archivo: Pentágono Afganistán

Afganos tienen miedo

Un militar afgano murió y tres resultaron heridos

Unos días antes, un grupo privado de inteligencia con sede en Noruega que proporciona información a Naciones Unidas dijo haber obtenido pruebas de que los talibanes habían detenido a afganos incluidos en una lista negra de personas que creían habían ocupado puestos clave en gobiernos previos o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Varios afganos están escondidos y dicen tener miedo a represalias. La última vez que el Talibán gobernó Afganistán, a finales de la década de 1990, el grupo prácticamente confinó a las mujeres a sus hogares, prohibió la televisión y la música, cortó las manos a supuestos ladrones y celebró ejecuciones públicas. Archivo: Pentágono Afganistán

Talibanes prometieron respetar los derechos de las mujeres: Pentágono Afganistán

Culpan del caos al Ejército de EEUU
Cientos de personas esperan junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021. (AP Foto/Shekib Rahmani)

Bachelet señaló que los líderes talibanes han prometido hace poco respetar los derechos de las mujeres, niñas y minorías étnicas, y evitar represalias.

“Ahora depende por completo del Talibán convertir esos compromisos en realidad”, dijo al consejo de 47 estados miembros, que es el principal organismo de derechos humanos de la ONU. Archivado como: reunión CIA y Talibán.

Continua artículo relacionado