Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pensilvania: Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos por COVID-19

Donald Trump aseguró que si no hubiese sido por él, habria millones de muertos por la pandemia de coronavirus, cifra superada en EEUU
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos por COVID-19
  • «China debió haber parado el virus en su frontera», dijo el presidente
  • Estados Unidos es uno de los países con más alto índice de muertos por coronavirus

El presidente Donald Trump aseguró que si no hubiese sido por él, en lugar de 200 mil fallecidos por la pandemia de coronavirus, cifra superada hoy en Estados Unidos, habría más de dos millones de muertos y culpó a China por «dejar escapar la plaga», de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.

Interrogado sobre la

cifra de 200 mil muertos por la pandemia en el país, el presidente dijo que «es una pena».

«Creo que hicimos lo apropiado y lo hicimos bien. Tendríamos dos millones y medio de muertes o algo en ese entorno.

Tendríamos un número que sería sustancialmente mayor (…). Podríamos tener dos, dos y medio o tres millones (de muertos)», añadió.

Estados Unidos superó este martes la cota de los 200 mil fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6 millones 890 mil 14 casos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

«China tendría que haberlo parado (el virus) en su frontera. No deberían haberlo dejado extenderse por todo el mundo y eso es terrible», declaró Trump, quien presumió por haber ordenado rápido cerrar las fronteras a la entrada de ciudadanos chinos, algo que no obstante no sirvió para detener la expansión del virus en el país.

En un mitin en el estado clave de Pensilvania esta noche, Trump no mencionó el hecho de que Estados Unidos tiene las cifras totales más altas de muertes y contagios del mundo, así como uno de los índices de contagio por cada 100 mil habitantes más abultado, y afirmó: «Estamos destruyendo el virus».

Donald Trump coronavirus
FOTO Instagram

Archivado como: Donald Trump pandemia

Estados Unidos está experimentando desde comienzos del mes un aumento de las infecciones, que coincide con el inicio del curso escolar y universitario y la relajación de las medidas de contención.

«No le llamen el coronavirus, es el chinavirus. Corona, corona suena a villa italiana o algo así. Es chinavirus», se mofó Trump en un acto de campaña cerca de Pittsburgh, en Pensilvania.

En un mitin repleto de personas, muchas de ellas sin mascarilla y sin ninguna distancia entre ellas, Trump se burló de su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden.

«Va siempre con la mascarilla puesta. Todo ese dinero en cirugía plástica para cubrirla con una mascarilla», apuntó Trump de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.

El balance provisional de fallecidos en EE.UU. por la pandemia –200 mil 654- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Trump pide acelerar decisión para excluir a los indocumentados del Censo

En el mismo día en que el presidente Donald Trump anunció que impondrá nuevamente la regla de carga pública contra indocumentados, también pidió al Tribunal Supremo que acelere su decisión sobre excluir a los indocumentados del Censo que se realiza durante este 2020.

El Gobierno del presidente Donald Trump pidió este martes al Tribunal Supremo de Justicia que apure una decisión sobre el intento del Ejecutivo, para que los inmigrantes indocumentados queden excluidos del Censo.

Los resultados del Censo 2020 son sobre los cuales se distribuyen representaciones políticas y fondos del Gobierno federal.

El Gobierno apeló contra una decisión de tres jueces en Nueva York, según la cual el Congreso no ha otorgado al Poder Ejecutivo las atribuciones para adoptar esa medida.

Donald Trump coronavirus
FOTO Instagram

Archivado como: Donald Trump pandemia

Trump pide acelerar decisión para excluir a los indocumentados del censo

El abogado del Gobierno, Jeffrey Wall, pidió a los magistrados del Supremo que consideren rápidamente el caso, que podría pasar a la audiencia de argumentos a fines de noviembre o comienzos de diciembre.

El censo se realiza en Estados Unidos cada diez años por mandato constitucional, y el propósito de contar a todas las personas presentes en el país es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares para programas de infraestructura, hospitales, escuelas y asistencia social.

El presidente Trump quiere que, aunque el empadronamiento decenal los cuente, los inmigrantes indocumentados no sean tenidos en cuenta en la próxima ronda de asignaciones políticas y financieras.

“La decisión del presidente asegurará que los ciudadanos estadounidenses no vean su representación en el Congreso disminuida sobre la base de la cuenta de extranjeros sin documentos”, afirmó en una declaración la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

En todos los censos realizados desde 1790 todas las personas presentes en el país, fuera cual fuese su situación migratoria, se han tomado en cuenta para la distribución de los escaños en la Cámara de Representantes del Congreso Federal, la cual tiene ahora 435 miembros.

En 2019, Trump intentó que el cuestionario del Censo incluyera una pregunta acerca de la ciudadanía de los residentes en el país, en otra batalla que concluyó con una decisión del Supremo desfavorable para el presidente.

El Censo mismo, a su vez, se ha visto gravemente afectado por la pandemia de COVID-19, y la oficina encargada de realizarlo había propuesto extender hasta el 30 de octubre el plazo del empadronamiento, que inicialmente estaba fijado para julio.

El Gobierno de Trump ha ordenado que se concluya el censo el 30 de septiembre, y la presión para una decisión rápida sobre los indocumentados se suma a la incertidumbre en torno al Tribunal Supremo tras la muerte de la jueza Ruth Bader Gingsburg y la determinación del presidente de que el Senado confirme a quien tome su lugar antes de las elecciones del tres de noviembre.

Con información de Agencia EFE

Donald Trump coronavirus
FOTO Instagram

Archivado como: Donald Trump pandemia

Dicho Censo se ha visto seriamente afectado debido a las diferentes situaciones que se han presentado recientemente, tales como las implicaciones de la pandemia por COVID-19 en los Estados Unidos, o los incendios que obligaron a habitantes de California y Oregon a evacuar, impidiendo así su conteo.

Así mismo, en Luisiana miles de personas víctimas del huracán Laura, que dejó serias afectaciones en distintas comunidades del estado y nuevamente resultando en que estas personas no sean contabilizadas por parte de la Oficina del Censo de los Estados Unidos

No se debe ignorar que todo lo anterior ocurre en el marco del #NationalVoterRegistrationDay, donde se está realizando un arduo proceso de registro en medio de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos. Este evento se celebra cada año el cuarto martes de septiembre, con la finalidad de registrar la mayor cantidad de votantes.

Según Univisión, “el registro de votantes es más importante que nunca este año”, señaló la National Voter Registration Day campaign en un comunicado.

Archivado como: Donald Trump pandemia

Artículo relacionado
Regresar al Inicio