Pena de muerte es suspendida en Tennessee luego de que un recluso se salvara a última hora

Un estado anunció este lunes la suspensión de la pena de muerte por lo que resta de año para investigar sus procedimientos de inyección letal.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • El estado Tennessee ha suspendido la pena de muerte por lo que resta de año.
  • La suspensión de la pena de muerte ocurre luego de que un recluso se salvará a última hora.
  • Unas irregularidades en el proceso de ejecución llevaron a tomar la decisión para investigar a profundidad.

La decisión permite alargar la vida de quienes estaban en el corredor de la muerte. El estado Tennessee anunció este lunes 2 de mayo la suspensión de la pena de muerte por lo que resta de año para investigar sus procedimientos de inyección letal, luego de que un descuido obligara a detener la ejecución de Oscar Smith una hora antes de que se concretara este mes.

La agencia de noticias AP informó que el gobernador Bill Lee interrumpió hoy las ejecuciones en Tennessee por el resto de 2022 con el objetivo de revisar los procedimientos de la aplicación de la inyección letal, después de que una falla durante los preparativos forzó a las autoridades estatales a suspender la muerte de ese recluso.

Tennessee suspende la pena de muerte por ahora

Pena de muerte
El gobernador de Tennessee Bill Lee el 31 de enero del 2022 en Nashville, Tennessee. (Foto AP/Mark Zaleski)

Ed Standon, antiguo fiscal de Estados Unidos, revisará las circunstancias que rodean las pruebas de los productos químicos de la inyección letal, la claridad del manual del proceso de inyección letal y las consideraciones de personal del departamento de corrección de Tennessee, manifestó el gobernador Lee, también citado por The Guardian.

“Examino cada caso de pena de muerte y creo que es un castigo apropiado para los crímenes atroces”, comentó Lee. “Sin embargo, la pena de muerte es un asunto extremadamente serio, y espero que el departamento de corrección de Tennessee no deje dudas de que los procedimientos se siguen correctamente”.

¿Por qué se detuvo la ejecución de Oscar Smith?

¿Por qué se detuvo la ejecución de Oscar Smith?

Su declaración indicó que la pausa permanecerá en vigor hasta finales de año para dar tiempo a la revisión y a la acción correctiva. El gobernador Lee no ha explicado exactamente por qué se ha retrasado la ejecución del mencionado recluso. El 21 de abril, a las 17.42 horas, emitió un breve comunicado en el que dijo: “debido a un descuido en la preparación de la inyección letal, la ejecución programada de Oscar Smith no se llevará a cabo esta noche. Concedo un aplazamiento temporal mientras abordamos el protocolo del Departamento Correccional de Tennessee”.

Los funcionarios dijeron inicialmente que Lee daría más detalles la semana pasada, pero luego dijeron que se daría más información el lunes. Los abogados de Oscar Smith pidieron la semana pasada una moratoria de las ejecuciones y una revisión de los protocolos de ejecución del estado, reseñó The Guardian.

Hablan de la decisión del gobernador

Hablan de la decisión del gobernador

“La decisión del gobernador Lee de suspender las ejecuciones a la espera de una revisión independiente del protocolo de inyección letal de Tennessee muestra un gran liderazgo”, afirmó Kelley Henry, defensor público federal citado en el reporte del periódico The Guardian este lunes.

“El uso de fármacos compuestos en el contexto de la inyección letal está plagado de riesgos. El hecho de no realizar pruebas de endotoxinas es una violación del protocolo. El gobernador Lee hizo lo correcto al detener las ejecuciones debido a este incumplimiento”, aseveró el defensor público.

¿Qué fármacos se usan para ejecutar a un condenado en Tennessee?

Virginia pena de muerte
Foto archivo

The Guardian expuso que, aunque la inyección letal se adoptó como una alternativa humana a la silla eléctrica, ha sido objeto de constantes problemas y demandas. Tennessee utiliza una serie de tres fármacos para ejecutar a los reclusos: midazolam, un sedante para dejar al recluso inconsciente; bromuro de vecuronio, para paralizar al recluso; y cloruro de potasio, para detener el corazón.

Los funcionarios han dicho que los reclusos están inconscientes y no pueden sentir dolor. Los testigos expertos de los reclusos han afirmado que estos sienten que se ahogan, se asfixian y se queman vivos, sin poder moverse ni gritar. De los siete reclusos que Tennessee ha ejecutado desde 2018, cuando puso fin a una pausa en las ejecuciones que se remonta a 2009, cinco han elegido morir en la silla eléctrica, detalló The Guardian.

¿Por qué iban a ejecutar al recluso Oscar Smith?

¿Por qué iban a ejecutar al recluso Oscar Smith?

Oscar Smith se negó a hacer una elección, lo que significa que estaba programado para ser ejecutado por el método preferido del estado: la inyección letal. Él fue condenado a muerte por apuñalar y disparar mortalmente a su esposa, Judith Smith, y a los hijos adolescentes de esta, Jason y Chad Burnett, en su casa de Nashville el 1 de octubre de 1989.

A sus 72 años, Oscar Smith es el preso de mayor edad en el corredor de la muerte de Tennessee. Su indulto expira el 1 de junio, tras lo cual el tribunal supremo del estado fijará una nueva fecha de ejecución, aunque no será este año debido a la actual suspensión de la pena de muerte que anunció el gobernador. 

Continua artículo relacionado