Nancy Pelosi y Chuck Schumer apoyan que “familias mixtas” reciban ayuda por coronavirus

Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer apoyaron que las llamadas "familias mixtas" reciban la ayuda por el coronavirus.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer apoyaron públicamente que las llamadas “familias mixtas” reciban el cheque de estímulo por el coronavirus.
  • En una conferencia telefónica convocada por el Caucus Hispano en el Congreso, se conoció de familias hispanas afectadas por esta exclusión en la Ley CARES.
  • Ambos líderes aseguraron que se trata de una discriminación hacia las personas afectadas por el coronavirus debido a su estutus migratorio.

En un intento por sensibilizar al Ejecutivo sobre la necesidad de que las llamadas “familias mixtas” reciban el estímulo económico aprobado por el Congreso debido al coronavirus, miembros del Caucus Hispano del Legislativo federal se unieron a los líderes Nancy Pelosi y Chuck Schumer para analizar los daños que causa esta exclusión.

Convocada por el congresista demócrata por Texas Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano en el Congreso, en la conferencia telefónica estuvieron presentes la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, entre otros invitados.

Entre ellos destacan dos ciudadanas estadounidenses de origen hispano, Anastasia Campo y Christina Segundo-Hernández, cuyas familias no recibieron el cheque de ayuda por el coronavirus aprobado por el Congreso debido al estatus indocumentado de sus sendos esposos, de acuerdo con los testimonios que ofrecieron en el encuentro.

Al referirse a ambas mujeres, luego de escuchar sus palabras, los líderes demócratas coincidieron que en ambos casos ganó la discriminación debido al estatus migratorio sobre el principio de humanismo estadounidense, pues se trata de personas que declaran impuestos usando un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN).

Entre los participantes también se encontraba Andrea Senteno, consejera Regional del Fondo de Defensa Legal y Educación México-Estadounidense (MALDEF) y quien se refirió a una demanda federal que presentó la organización en nombre de seis ciudadanos estadounidenses a los que se les negaron los cheques de estímulo por esta razón.

Este jueves había trascendido que Pelosi no estaba de acuerdo con que el gobierno del presidente Donald Trump no entregue cheques de coronavirus a indocumentados y reveló lo que hará para intentar cambiar esa situación.

Y es que las personas con estatus migratorio mixto, es decir familias en que uno de los integrantes es indocumentado, se quedaron fuera de la ayuda del gobierno de Trump.

De acuerdo con el diario San Francisco Chronicle, la presidenta de la Cámara de Representantes quiere deshacer esa disposición en la legislación sobre el coronavirus que prohíbe que las familias con estatus migratorio mixto reciban pagos de estímulo del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

“Queremos abordar el problema de las familias mixtas”, dijo la demócrata de San Francisco en su conferencia de prensa semanal el jueves, sin comprometerse a que sea parte del próximo proyecto de ley que la Cámara apruebe sobre la pandemia.

Nancy Pelosi se refiere a los pagos de hasta 2,400 dólares para parejas casadas que presentan sus impuestos conjuntamente, así como los de 500 dólares para cada uno de sus hijos dependientes.

La Ley Cares que el Congreso aprobó en marzo para entregar cheques de coronavirus excluye a las personas que presentan un número de identificación de contribuyente individual (ITIN, por sus siglas en inglés), que los inmigrantes indocumentados utilizan al pagar impuestos, ya que no tienen número de Seguro Social.

Esa exclusión significa que las familias en las que un cónyuge es ciudadano pero el otro no, y aquellas en las que los padres son indocumentados pero sus hijos son ciudadanos estadounidenses, no son elegibles para los pagos.

Nancy Pelosi no reveló detalles sobre cómo los demócratas buscarían cambiar la disposición, pero sí dijo lo que hará este viernes al respecto.

Dijo que tiene programada una llamada el viernes con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York y el presidente del Comité Hispano del Congreso, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas.

“Hemos estado trabajando para obtener el número de identificación fiscal como base de cómo las personas obtendrían pagos directos”, dijo Pelosi.

“Yo misma no puedo entender por qué el número de impuestos no es la base de cómo se distribuye parte de este dinero, por lo que vamos a presentar ese caso”, agregó la demócrata.

El de Nancy Pelosi y los demócratas no es el único esfuerzo porque los cheques de coronavirus también lleguen a indocumentados.

Y es que en Maryland el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Americano presentaron una demanda, bajo el argumento de que la disposición es inconstitucional porque trata a las parejas casadas de estatus mixto de manera diferente a las parejas casadas ciudadanas.

Además, en Illinois un ciudadano estadounidense identificado como “John Doe” presentó una demanda en contra de Trump, informó Noticias24.

Esto ocurrió luego de que fuera excluido del pago de los 1,200 dólares de ayuda federal por coronavirus destinada para cada adulto, debido a que está casado con una inmigrante indocumentada.

La acción va en contra de la directriz que establece que quienes hayan realizado declaraciones de impuestos junto a su cónyuge y utilizado ITIN en lugar de Seguro Social queden sin la ayuda federal.

El demandante argumenta que esta norma es una violación de la Constitución y que representa un acto de discriminación “basada únicamente en con quién eligió casarse”.

“Si el gobierno está discriminando por matrimonio, entonces tiene que demostrar que existe un interés gubernamental convincente que justifica esta exclusión”, explicó Lana Nassar, abogada del despacho jurídico Blaise & Nitschke que presentó la demanda.

Este resulta el paso que podría abrir la puerta de la inclusión para más de un millón de familias con estatus mixto.

El curso que tome el caso interpuesto en una corte federal de Chicago podría traer como consecuencia que esas familias también reciban su cheque de estímulo económico.

“John Doe” no es la única persona que ha tratado de ‘hacer justicia’.

Christina Segundo-Hernandez, una trabajadora de UPS que vive en Fort Worth, Texas, creó una recaudación de fondos a través de Facebook.

El objetivo es recoger 15,000 dólares para que un grupo de familias de estatus mixto (hogares ITIN y SSN) puedan presentarse ante la justicia y realizar la demanda correspondiente.

https://twitter.com/Zahr_Bloom/status/1253246025776664576

Archivado como: Cheques de coronavirus indocumentados

“Somos un grupo de familias de estado mixto que han sido rechazadas por nuestro propio gobierno en medio de la pandemia COVID-19. Hemos sido excluidos por el gobierno para recibir ayuda de los cheques de estímulo debido solo a con quién estamos casados.”, explicó en su publicación.

Agregó que “este fondo es para ayudarnos a asegurar a un abogado como grupo, suministros y peticiones”.

También explicó que las donaciones que reciban serán utilizados para cubrir gastos de “suministros, honorarios de abogados, peticiones y demandas”.

“Gracias de antemano por su ayuda. Vivimos día a día sin saber lo que va a pasar o cómo pagar por nuestra próxima comida para nuestros hijos. Cualquier donación será muy apreciada!!”, terminó escribiendo Segundo-Hernandez .

Al momento de la publicación de este artículo, este grupo de familias mixtas había logrado recaudar 4,773 dólares.

https://twitter.com/TelemundoNews/status/1255953853004099592

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado