Pelosi llama a Trump “obesidad mórbida” y recomienda que no tome hidroxicloroquina

Pelosi llamó a Trump “obesidad mórbida” luego de que el presidente afirmara que estaba tomando hidroxicloroquina para prevenir el COVID-19.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Nancy Pelosi llamó a Trump “obesidad mórbida” luego de que el presidente afirmara que estaba tomando hidroxicloroquina
  • El mandatario dijo el lunes que tenía “aproximadamente semana y media” tomando el medicamento contra la malaria
  • “Comencé a tomarlo porque creo que es bueno”, declaró Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió a las afirmaciones de Donald Trump acerca de que está tomando hidroxicloroquina, calificándolo de “obesidad mórbida”, reseñó SBG San Antonio.

“Es nuestro presidente y preferiría que no tomara algo que no ha sido aprobado por los científicos, especialmente en su grupo de edad y su, digamos… grupo de peso, obesidad mórbida, es como le dicen”, dijo Pelosi a Anderson Cooper de CNN. “Así que creo que no es una buena idea”.

Trump tiene 73 años. En su último chequeo completo en febrero de 2019, pasó el umbral oficial para ser considerado obeso, con un índice de masa corporal de 30.4.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), un IMC de 40 o más se considera obesidad “grave”, que algunos también llaman obesidad “mórbida”.

El presidente Trump dijo el lunes que está tomando un medicamento contra la malaria para atenuar los síntomas en caso de que contraiga el nuevo coronavirus, a pesar de que no se ha demostrado que el fármaco sea eficaz contra el COVID-19, según The Associated Press.

Trump dijo a los reporteros ha estado tomando hidroxicloroquina y un suplemento de zinc todos los días “durante ya una semana y media”.

El mandatario pasó semanas promoviendo el fármaco como una cura potencial contra el COVID-19, contradiciendo las recomendaciones de muchos de los principales asesores de salud de su gobierno.

El medicamento puede causar importantes efectos secundarios en algunos pacientes y no se ha demostrado que combata al nuevo coronavirus.

Trump dijo que su médico no le recomendó el fármaco, pero que se lo solicitó al doctor de la Casa Blanca.

“Comencé a tomarlo porque creo que es bueno”, declaró. “He escuchado muchas cosas buenas”.

“Bien, ¿qué tienes que perder? Todos los días en algún momento tomo una pastilla” dijo Trump.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió el mes pasado a los profesionales de la salud que dicho fármaco no debe ser utilizado fuera de hospitales o de pruebas clínicas debido a que puede tener efectos secundarios de gravedad.

Los reguladores emitieron la alerta después de recibir reportes de problemas cardíacos por su uso, incluyendo decesos, de algunos proveedores de servicios de salud.

El mandatario restó importancia a los reportes de efectos secundarios: “Lo único que puedo decirles es que, hasta ahora, me siento bien”.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó los comentarios de Trump como “peligrosos”.

“Tal vez realmente no lo está tomando porque el presidente miente sobre cosas característicamente”, dijo Schumer en MSNBC. Añadió: “No sé si lo está tomando o no. Lo conozco diciendo que lo está tomando, lo sea o no, es imprudente, imprudente, imprudente”.

Trump promovió reiteradamente el medicamento antimalárico hidroxicloroquina solo o en combinación con el antibiótico azitromicina, pero ningún estudio grande y riguroso ha indicado que sean seguros o efectivos para evitar o tratar el COVID-19.

Archivado como: Pelosi insulta a Trump

Dos importantes estudios de observación, cada uno con cerca de 1.400 pacientes en Nueva York, reveló recientemente que no existen beneficios por el consumo de hidroxicloroquina. Otros dos reportes publicados el jueves en la revista médica BMJ llegaron a las mismas conclusiones.

En uno de los estudios, realizado por investigadores franceses, se administró el fármaco a 84 pacientes hospitalizados, y a otros 97 se les brindó el tratamiento habitual. No hubo diferencias en las probabilidades de muerte, necesidad de terapia intensiva o el desarrollo de un cuadro severo.

El otro estudio, en China, fue una prueba estricta: 150 adultos hospitalizados con la enfermedad en etapa leve o moderada, a los que se les asignó aleatoriamente la hidroxicloroquina o el tratamiento habitual.

El fármaco no marcó una diferencia en las tasas ni en el tiempo de recuperación, pero sí provocó mayores efectos secundarios.

Al menos dos empleados de la Casa Blanca dieron positivo por COVID-19 a principios de este mes, lo que generó preocupaciones sobre los pasos tomados por la administración para proteger al presidente y envió al vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios a diversas formas de autoaislamiento.

Archivado como: Pelosi insulta a Trump

Desde entonces, la Casa Blanca ha ordenado que las personas en el ala oeste se cubran la cara y ha introducido pruebas diarias para el virus para el presidente, el vicepresidente y aquellos con quienes tienen contacto cercano. Trump dice que continúa dando resultados negativos para el coronavirus.

Varios médicos prominentes dijeron que les preocupaba que la gente dedujera del ejemplo de Trump que el medicamento funciona o es seguro.

“No hay evidencia de que la hidroxicloroquina sea efectiva para el tratamiento o la prevención de COVID-19”, dijo el Dr. Patrice Harris, presidente de la Asociación Médica Americana. “Los resultados hasta la fecha no son prometedores”.

La gente no debería inferir del ejemplo de Trump “que es un enfoque aprobado o probado”, porque no lo es, dijo el Dr. David Aronoff, jefe de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

La hidroxicloroquina puede causar problemas de ritmo cardíaco potencialmente graves incluso en personas sanas, pero “es difícil inferir” que la placa arterial de Trump, revelada en pruebas de su examen físico de 2018, hace que el medicamento sea especialmente peligroso para él, dijo Aronoff.

Archivado como: Pelosi insulta a Trump

Continua artículo relacionado