Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, elige a un militar como jefe de seguridad de la Cámara Baja: William Walker.
2021-03-26T17:17:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Tras el asalto al Capitolio en enero pasado, hay nuevas noticias
  • Nancy Pelosi elige a un militar como jefe de seguridad de la Cámara Baja
  • El teniente general William Walker se convierte en el primer afroamericano que llega al cargo

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, elige a un militar como jefe de seguridad de la Cámara Baja tras el asalto al Capitolio en enero pasado. Se trata del teniente general William Walker, quien se convierte en el primer afroamericano que llega a este cargo.

De acuerdo con información de Efe, William Walker ha ejercido hasta ahora como comandante de la Guardia Nacional (un cuerpo castrense en la reserva) del Distrito de Columbia, donde se ubica la capital, aparte que ha demostrado ser «un líder de gran integridad y experiencia que traerá un liderazgo firme y patriótico a este puesto vital», dijo Pelosi.

Walker será «un activo importante para la Cámara Baja»: Pelosi

Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja Nancy William J Walker
Foto Twitter

La presidenta de la Cámara de Representantes aseguró que la experiencia de William Walker será «un activo importante para la Cámara Baja, sobre todo a la luz de la insurrección del 6 de enero». Cabe destacar que ese día una turba de seguidores del expresidente Donald Trump asaltó el Capitolio.

En esa ocasión, las dos cámaras del Congreso estaban reunidas en una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre. Durante ese ataque, al menos cinco personas fallecieron, además de un sinnúmero de detenidos.

Walker criticó las acciones del Pentágono ante el asalto del Capitolio

Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja Nancy William J Walker
Foto Twitter

William Walker, que estaba al frente de la Guardia Nacional en el Distrito de Columbia, criticó más tarde la respuesta del Pentágono al ataque al Capitolio. Además, en una audiencia ante el Senado este mes, aseguró que recibió aprobación para desplegar sus efectivos para hacer frente al asalto tres horas después de haberlo solicitado.

Con la elección de William Walker de parte de Nancy Pelosi, la seguridad de las dos cámaras del Congreso queda en manos de militares, ya que la semana pasada el Senado nombró a la teniente general retirada Karen Gibson como su sargento de armas. Después del asalto del 6 de enero, los sargentos de armas de la Cámara Baja y del Senado, Paul Irving y Michael Stenger, dimitieron, así como el jefe de la policía del Capitolio, Steven A. Sund (Con información de EFE News).

Cámara baja aprueba proyectos de dreamers y jornaleros

Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja Nancy William J Walker
Foto Twitter

La Cámara de Representantes, al frente de Nancy Pelosi, votó el jueves en favor de crear un mecanismo para la naturalización de los llamados dreamers, de trabajadores agrícolas migrantes y de inmigrantes que huyeron de la guerra o desastres naturales, dándole a los demócratas una victoria en la primera votación del año de un tema que enfrenta una vez más difíciles perspectivas en el Senado.

En una votación prácticamente partidista de 228-197, los legisladores aprobaron una iniciativa que ofrece estatus legal a cerca de 2 millones de dreamers, jóvenes que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos durante su infancia, y para cientos de miles de migrantes recibidos por motivos humanitarios procedentes de decenas de países que atraviesan graves problemas.

«Dignidad, seguridad y justicia»

Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja Nancy William J Walker
Foto Twitter

Posteriormente, votaron 247-174 una segunda medida que crea protecciones similares para 1 millón de obreros agrícolas que han laborado ilegalmente en Estados Unidos. El gobierno calcula que ese grupo representa la mitad de los trabajadores del campo en el país.

En un comunicado dado a conocer después de las votaciones, el presidente Joe Biden dijo que la aprobación era “un primer paso crucial» rumbo a una reforma más amplia que ha propuesto. Dijo que desea trabajar con el Congreso para “construir un sistema de inmigración del siglo XXI que esté basado en la dignidad, la seguridad y la justicia, y que finalmente ponga en práctica las soluciones a largo plazo que necesitamos para crear un sistema de inmigración ordenado y humano».

Acusan a demócratas de desatender problemas migratorios

Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja Nancy William J Walker
Foto Twitter

Nueve republicanos votaron junto con todos los demócratas a favor de la medida de los dreamers, y 30 de ellos respaldaron el proyecto de ley de trabajadores agrícolas, dándole un matiz más bipartidista. Aun así, ambas medidas encontraron oposición de los republicanos, que insisten en que cualquier iniciativa migratoria refuerce la seguridad en la frontera con México, donde un gran número de migrantes ha intentado cruzar en las últimas semanas.

El Partido Republicano ha acusado a los legisladores demócratas de desatender ese problema y al presidente Joe Biden de avivarlo al relajar las restrictivas políticas de su predecesor Donald Trump, a pesar de que el incremento comenzó durante el gobierno de Trump.

Panorama complicado

Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja Nancy William J Walker
Foto Twitter

Aunque los dreamers cuentan con un sólido apoyo público y los jornaleros migrantes son uno de los pilares de la industria agrícola, sus posibilidades de aprobación en el Senado son poco alentadoras, ya que los 50 senadores demócratas necesitarán que al menos 10 republicanos rompan filas con su partido.

El panorama es aún menos auspicioso para el objetivo más ambicioso de Biden de promulgar una medida que facilite la naturalización de los 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos, relaje las restricciones de visado, mejore la tecnología de seguridad en la frontera y envíe miles de millones de dólares a Centroamérica para atacar los problemas de origen que obligan a las personas a emigrar.

“Son una parte muy grande de nuestro país», dijo Pelosi sobre los dreamers

Foto Twitter

El Congreso se ha estancado en materia migratoria durante varios años, y el tema parece enfilarse nuevamente a convertirse en un arma política. Los republicanos podrían usarlo para movilizar a los votantes conservadores en las próximas elecciones, mientras que los demócratas podrían sumarlo a una serie de medidas que han sido aprobadas en la Cámara de Representantes y luego se estancan en el Senado con el fin de obtener apoyo para abolir las prácticas dilatorias en la cámara alta.

Los demócratas aseguran que sus medidas no están dirigidas a la seguridad fronteriza sino a atender el problema de los inmigrantes que merecen ayuda. “Son una parte muy grande de nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre los dreamers, quienes al igual que muchos inmigrantes han trabajado en la primera línea durante la pandemia. “Estas comunidades inmigrantes, fortalecen, enriquecen y enaltecen a nuestro país, y se les debe permitir quedarse”.

Pelosi promete trabajar rápido en paquete de infraestructura

Foto Twitter

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió el domingo que el Congreso trabajará aceleradamente en un paquete de infraestructura y empleo que será “fiscalmente sano», pero dijo que no está segura de si el proyecto, el próximo de gran importancia en la agenda del presidente Joe Biden, atraerá apoyo republicano.

Luego de una importante victoria legislativa con el paquete de ayuda contra el coronavirus por 1,9 billones de dólares que fue aprobado prácticamente según las líneas partidistas, los demócratas enfrentan duras batallas futuras en cuanto a obtener respaldo del Partido Republicano para los planes del gobierno.

«Tuvimos que reducir el paquete»: Pelosi

Foto Twitter

Las leyes para la construcción de caminos y puentes tienen un largo historial de apoyo bipartidista, ya que los legisladores intentan llevar proyectos a los distritos que votaron por ellos. Pero los republicanos no están de acuerdo con el enfoque ambientalista de Biden ni con la posibilidad de financiar cualquier programa con deuda después de que el gobierno se endeudó fuertemente para atender las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

“Construir caminos y puentes y sistemas de abastecimiento de agua y todo lo demás siempre ha sido bipartidista, excepto cuando se oponen a ello con un presidente demócrata, tal como lo hicieron con el presidente Obama, y tuvimos que reducir el paquete”, declaró Pelosi.

«Tendremos bipartidismo»

Foto Twitter

“Pero, de todas formas, con suerte tendremos bipartidismo”, añadió Pelosi, quien ha girado instrucciones a importantes legisladores demócratas para comenzar a trabajar con los republicanos en un “paquete de infraestructura grande, audaz y transformativo».

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio