Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pelosi da 48 horas para aprobar paquete de estímulo antes de las elecciones

La demócrata Nancy Pelosi fijó un plazo de 48 horas para concretar el paquete de estímulo antes de las elecciones presidenciales.
2020-10-18T11:48:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Archivo MH/ Video: MH
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que en 48 horas se debería confirmar si habrá o no paquete de estímulo antes de las elecciones.
  • Pelosi dijo que las 48 horas para concretar el paquete de estímulo se cumplen el martes.
  • Pelosi explicó que si se quiere lograr un nuevo paquete de estímulo, la decisión debe tomarse en 48 horas.

¿Llegará finalmente la ayuda?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fijó este domingo un plazo de 48 horas para concretar el paquete de estímulo antes de las elecciones presidenciales.

Pelosi dijo este domingo que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deben llegar a un acuerdo en un plazo de 48 horas si quieren aprobar un nuevo proyecto de ley de estímulo para el coronavirus antes de las elecciones el 3 de noviembre, reportó CNN.

«Las 48 (horas) solo se relacionan con que si queremos hacerlo antes de las elecciones, lo cual queremos», comentó Pelosi en una entrevista en «This Week» de ABC.

«Pero les estamos diciendo que tenemos que congelar el diseño en algunas de estas cosas. ¿Lo aceptamos o no? Y cuál es el lenguaje», agregó.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció el sábado que el martes y miércoles se votarían las medidas de estímulo, incluido un proyecto de ley independiente del Programa de Protección de Cheques de Pago para ayudar a las pequeñas empresas.

Pero los demócratas, que se espera que bloqueen el esfuerzo de McConnell, han estado presionando por un acuerdo más amplio, apostando por las conversaciones intermitentes que Pelosi ha tenido con Mnuchin durante meses, explicó CNN.

La oficina de Pelosi indicó a CNN este domingo que el plazo de las 48 horas se cumple al final del día martes.

Apuntó que se necesitan respuestas a preguntas clave pendientes para ese momento o no podrán aprobar un proyecto de ley antes de las elecciones donde se enfrentarán Donald Trump y Joe Biden.

Las negociaciones continuarían después del martes si finalmente no se llega a un acuerdo, pero entonces no arrojarían un resultado positivo para antes de las elecciones.

La demócrata de California también dijo durante la entrevista con ABC que la Casa Blanca ha diluido el lenguaje en el que los demócratas han estado presionando para crear un plan nacional para las pruebas de Covid-19 y el rastreo de contactos.

También señaló que la administración Trump había cambiado gran parte del lenguaje sobre las pruebas y el rastreo después de que las dos partes aparentemente llegaron a un acuerdo la semana pasada.

«Sacaron el 55% del lenguaje que teníamos allí para hacer pruebas y rastreo», dijo Pelosi, y señaló que están «buscando claridad» sobre los detalles del lenguaje.

Pelosi y Mnuchin hablaron el sábado por la noche durante más de una hora, precisó CNN.

Disminuyen probabilidades de segundo cheque de estímulo

Las posibilidades de que el esperado segundo cheque de estímulo federal llegue antes de las elecciones presidenciales cada vez son más bajas.

A pesar de que existe un apoyo bipartidista para que se ofrezca una segunda ronda de pagos directos, las conversaciones para llegar a un acuerdo de cómo sería ese impulso económico se han estancado.

Pelosi 48 horas
Foto: Shutterstock

La ley HEROES de los demócratas incluye otra ronda de cheques de impacto económico, conocidos por muchos como controles de estímulo, de acuerdo con Newsweek.

Si bien algunos republicanos y la Casa Blanca han expresado su interés en que se den estos pagos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha tratado de impulsar una propuesta alternativa que no contemple los cheques de estímulo.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha presionado para que se firme un paquete económico antes de las elecciones, pero el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha señalado que es poco probable que eso suceda.

Asimismo, Trump indicó que podría firmar un proyecto de ley independiente de cheques de estímulo, pero los demócratas sostienen que la ayuda debe ser un paquete integral que abarque distintas áreas.

Chad Hooper, presidente nacional de la Asociación de Gerentes Profesionales (PMA en inglés) que representa a los gerentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS), dijo que para que los estadounidenses pudieran recibir un segundo cheque antes de las elecciones el proceso debía haber comenzado antes del 15 de octubre.

“Algunos bancos tardan hasta cinco días hábiles en publicar transferencias electrónicas de fondos del IRS, por lo que nos aseguraríamos de que la mayor cantidad posible de personas recibieran el pago antes del 3 de noviembre para que esa transacción se contabilizara antes del 15 de octubre”, mencionó Hooper los primeros días de octubre.

Hooper también indicó que aparentemente los pagos comenzarían a llegar a partir del 3 de noviembre.

El jueves, Trump escribió en su cuenta de Twitter que Nancy Pelosi era la responsable de que el cheque de estímulo no se haya enviado todavía.

“A Nancy Pelosi le importa un bledo el pueblo estadounidense o el gran trabajador estadounidense. Ella debería aprobar el estímulo necesario ahora. La mayoría de los demócratas están de acuerdo. ¡Los republicanos están listos para ir, yo estoy listo para firmar!”, escribió Trump.

“Pelosi está aguantando los cheques de estímulo, ¡no los republicanos!”, agregó el presidente.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio