Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cabecear un balón de futbo, los peligros y los daños que causa

El futbol es uno de los deportes más populares en el mundo y una de las acciones más regulares en este deporte es cabecear la pelota
2021-07-13T13:35:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AFP
Ha quedado claro que los deportes de impacto cómo el fútbol americano y el boxeo pueden causar daño cerebral a largo plazo. Ahora el fútbol está siendo objeto de escrutinio. A medida que aumenta la evidencia de que cabecear en exceso de una pelota de fútbol puede lesionar el cerebro de un jugador, jugadores profesionales.

Como Brandi Chastain, una estrella de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 1999, están llamando la atención sobre los riesgos de salud que enfrentan los jugadores más jóvenes. Para obtener información sobre los últimos avances científicos sobre las lesiones que cabecear puede ocasionar en el cerebro, la revista Scientific American publicó una entrevista con Robert Cantu, profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y co-fundador del Sports Legacy Institute.

¿Cuál es la evidencia científica que señala que cabecear una bola de fútbol puede puede causar daño cerebral?

Los daños para la salud de cabecear un balón de futbol

El cabecear un balón es una de las acciones típicas del futbol soccer. AFP

Nuestros resultados y los hallazgos de otros investigadores muestran que cabecear una pelota de fútbol puede contribuir a problemas neurodegenerativos, tales como la encefalopatía traumática crónica. Investigadores que han seguido de cerca a jugadores de fútbol han notado una estrecha relación entre la cantidad de cabeceos que un jugador hace y la presencia de anormalidades cerebrales.

También han habido estudios en los que los investigadores compararon futbolistas con nadadores. Los cerebros de los nadadores se mostraron perfectamente normales. Mientras que los cerebros de los futbolistas presentaron anormalidades en la fibras nerviosas de la material blanca. Las células nerviosas transmiten sus mensajes a otras células nerviosas a través de fibras nerviosas o axones. Si el cerebro es sacudido violentamente bastante, una persona puede presentar una interrupción en las fibras nerviosas.

¿Cuáles son los efectos de estas anormalidades cerebrales por cabecear?

un balón de futbol.

No hay una edad donde se determine cuándo es o no seguro comenzar o dejar de rematar la pelota. Stock Photo.Sacudir violentamente el cerebro de forma excesiva puede conducir a síntomas cognitivos, incluyendo problemas de memoria, así como trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión. Otros síntomas incluyen problemas con el sueño, mareo y dolor de cabeza. Aún no le hemos dado seguimiento a estas anomalías a lo largo de los años. Esos estudios están en curso. ¿Esas anomalías desaparecen con el tiempo o no? No sabemos la respuesta todavía. Probablemente sea un poco de ambas.

¿Existe un umbral de fuerza por debajo del cual una persona puede cabecear una pelota con seguridad?
La ciencia no está allí todavía. Ni siquiera tenemos un umbral que predice las aceleraciones lineales y rotacionales necesarias para causar una conmoción cerebral.

¿Los daños de cabecear se observan más tarde en la vida, una vez que la persona ha dejado las canchas?

cabecear Jugador de fútbol golpeando pelota con cabeza
Foto: Shutterstock

Las fuerzas lineales se miden en valores de gravedad (g), y hemos medido golpes en varios deportes de hasta 150 g donde la persona no ha tenido una conmoción cerebral y hemos tenido otros individuos donde golpes de tan solo 50 g o 60 g le has ocasionado conmociones. Con el otro tipo de fuerzas ­–las fuerzas que rotación o torsión– que se miden en radianes por segundo al cuadrado, tampoco sabemos cuál es la fuerza necesaria para producir conmociones cerebrales.

Tampoco tenemos un buen control sobre el umbral necesario para producir una conmocion cerebral leve, que son golpes en la cabeza que no producen síntomas, pero sí producen cambios estructurales observables en imágenes neurológicas.

¿Por qué tarda tanto la ciencia en comprender los efectos de las conmociones en el cerebro?

Barcelona womens football team play against RCD Espanyol on April 18, 2010 in Barcelona, Spain.
Foto: Shutterstock

Es un tema muy complejo. Usted tiene fuerzas biomecánicas que pueden ser medidas, como la aceleración lineal y la de rotación, pero estamos lidiando con un humano y no un objeto inerte en un laboratorio. Hay un montón de factores biológicos que influyen en que ese ser humano tenga una conmoción cerebral o no: cuántas conmociones cerebrales ha tenido antes, la gravedad de dichas conmociones cerebrales y lo seguido una de otra que se produjeron.

Otros factores a tomar en cuenta son: la edad –es más fácil sufrir una conmoción a una edad más temprana y la recuperación es más lenta–; la fortaleza de su cuello – si tiene un cuello fuerte, se reduce significativamente la posibilidad de una conmoción cerebral– ; estado –si está deshidratado es más probable que tenga una conmoción cerebral–; y el sexo –las mujeres son más proclives a las conmociones que los hombres.

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio