Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Peligra centro comunitario que ofrece ayuda a inmigrantes

Cuando Perla Vega abrió las puertas de Cindy´s Fiesta junto a su hija en 2003, jamás imaginó que el lugar mantendría la vitalidad económica que aún posee.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Cuando Perla Vega abrió las puertas de Cindy’s Fiesta junto a su hija en 2003, jamás imaginó que el lugar mantendría la vitalidad económica que aún posee.

El espacio, una tiendita de conveniencia que sirve para envíos de paquetería a México y como centro pago de facturas, entre otras cosas, recibe constantemente clientes de origen hispano. De México, Guatemala, El Salvador… vienen y van. Entran y salen. A veces por un dulce que les recuerde a su tierra natal y otras sencillamente para sentirse que se está en casa y que nunca se migró de ella.

“De vez en cuando vengo solo para comprarme un helado de nuez, o para comprar algún detallito que sé no voy a encontrar en otro lugar”, contó Milagros Martínez, una vecina del lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que la Patrulla Fronteriza contrató a un oficial indocumentado

Martínez, como casi todos los que vienen, vive en los complejos de apartamentos situados al frente del local de Vega, ubicado en el 120 de la Northwood Drive, en Sandy Springs. La mujer llega al lugar caminando, con tan solo cruzar la calle. Aparte de quedarle cerca, Martínez no tiene licencia para conducir. Dice que no quiere arriesgarse a una detención de la policía local, que pueda ponerla en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Para todos nosotros es una bendición tener esta tiendita cerca. Resolvemos miles de asuntos ahí”, agregó la madre de tres hijos.

Martínez no es la única. En al menos dos de los complejos de apartamentos de dicha localidad, hay una gran cantidad de vecinos hispanos que residen en el área.

ES TENDENCIA: 

[brid video=»398598″ player=»14557″ title=»Tras ataque de Trump AMLO responde y Jorge Ramos enfurece»]

El negocio de Vega no está solo. Junto a la tienda, en el mismo edificio de dos pisos, hay por lo menos unos cuatro locales más que ofrecen servicios a los vecinos hispanos de Sandy Springs. La Fonda Guadalupana, La Escondida y Servicios Unidos conforman gran parte de la vitalidad económica de la localidad, que durante la tarde de un viernes puede recibir gran cantidad de miembros de la comunidad latina del área.

Hoy, todos sus propietarios enfrentan una gran preocupación. Los dueños del inmueble, que responde al nombre de ‘Solidarity Mission Village’ quieren vender el edificio a una empresa de Carolina del Sur identificada bajo el nombre de Taylor/Theus Holdings, Inc., para derribarlo y construir un negocio de almacenamiento.

Pero quizá lo que más preocupa a los vecinos del lugar no son los negocios que podrían cerrar o mudarse a zonas lejanas que no alcancen la clientela latina de Sandy Springs, sino tres centros comunitarios que ofrecen ayuda y recursos a la comunidad en ese mismo edificio.

LEE ADEMÁS: Indocumentados se salvan de ser arrestados por ICE gracias a argumento legal

Se trata de Los Niños Primero, La Amistad y el Centro de Ayuda Comunitaria, conocido como el CAC.

Estos centro ofrecen servicios, tutorías, clases en inglés, música y otras materias extracurriculares que buscan, entre otras cosas, ayudar a los niños latinos a crecer y desarrollarse exitosamente en el país, de la mano de sus padres.

“Todos nos quedamos asombrados cuando nos llegó la carta anunciando la venta”, manifestó por su parte Vega. “Pero más nos indignó que quienes se vean afectados sean los más chiquitos. Es como si les cortaran las alitas. Muchos de ellos son ciudadanos estadounidenses y tienen derechos”, agregó la empresaria.

Vega contó que apenas les dieron tiempo y que ya en octubre tendrán que desalojar el lugar.

“Es bien triste. No se vale. Que nos den más tiempo”, lamentó.

ES TENDENCIA: 

[brid video=»398586″ player=»14557″ title=»Noticias 033019″]

El edificio también aloja a la Iglesia Católica del Espíritu Santo. La feligresía del templo es hispana y por años, sus líderes han ofrecido ayuda a la comunidad latina. Un hecho que MundoHispánico ha comprobado en varias ocasiones durante las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe.

Para líderes comunitarios como Maritza Morelli, directora ejecutiva de Los Niños Primero, que lleva cerca de 20 años ofreciendo recursos a las familias hispanas, como inquilinos, la posible venta es una decisión desacertada.

NO TE PIERDAS: Gobierno de Trump pedirá autorización para deportar a menores no acompañados

“Tenemos doce años ofreciendo nuestros servicios aquí. Si bien este edificio es privado, en un principio fue concebido para ofrecer un programa de preescolar para los niños latinos de la comunidad. Nosotros nos incorporamos aquí porque ellos nos han ido ofrecido espacio a nosotros”, aclaró Morelli.

La educadora manifestó que la ubicación ha sido vital para ofrecer la ayuda. De manera que martes, jueves y sábados, tanto los salones como los alrededores del edificio, se llenan de decenas de niñitos que vienen a completar sus tareas, a tomar tutorías, o a completar su currículo de preescolar, en caso de haber quedado fuera del programa tras no haber sido seleccionados en dicha lotería.

De acuerdo con Morelli, unos 1,000 niños han resultado beneficiados de las herramientas que ofrece Los Niños Primero en la localidad de Sandy Springs.

Para la educadora, la ubicación del lugar ha sido vital para ofrecer los recursos.

“Es un centro que es muy accesible a la comunidad. Los padres vienen caminando y traen a sus hijos. Se involucran”, añadió.

Sin embargo, la noticia de la venta del edificio alteró el panorama.

LEE ADEMÁS: Protestan por condiciones de escuelas en condado de DeKalb

“La compañía que quiere comprar está promoviendo demoler el edificio que es el centro y el corazón de esta comunidad. Porque no son solo los programas que ofrecemos nosotros. Aquí la comunidad tiene sus tiendas, su propio parque. Aquí es donde comen y pasan tiempo juntos. Este es el centro donde ellos pueden convivir como comunidad”, detalló la maestra.

ES TENDENCIA: 

[brid video=»398575″ player=»14557″ title=»Revelan que la Patrulla Fronteriza contrat a un oficial indocumentado»]

Según Morelli, tras el anuncio, tanto los abogados de su organización como los de las otras dos se han reunido con los propietarios y posibles compradores, quienes han dicho que el lote del edificio no está “zonificado” para construir lo que pretenden.

Es por ello que, durante los siguientes días, se llevarán a cabo varias reuniones con la comunidad para escuchar sus inquietudes.

El próximo encuentro se llevará a cabo este 1 de abril a las 6:00PM en la alcaldía de la ciudad de Sandy Springs, ubicada en el 1 Galambos Way, 30328 y estará abierto al público.

Pese a eso, Morelli cree que el lugar va a desaparecer por una razón o por otra, pues se trata de una propiedad privada.

TE PUEDE INTERESAR: Gwinnett, el condado con más multas por usar el celular al volante (VIDEO)

“Me preocupa porque como inmigrante una de las cosas más importantes que nosotros buscamos es un lugar donde conectarnos con nosotros mismos. Y que esto desaparezca, es como estar sin rumbo otra vez”, reflexionó.

La directora de la organización dijo además que este cambio podría generar inestabilidad en los vecinos de lugar, pues decisiones así están relacionadas con el fenómeno de la gentrificación.

ES TENDENCIA: 

[brid video=»398290″ player=»14557″ title=»Mxico eleva a amarillo fase 3 la alerta por actividad de volcn Popocatpetl»]

“Los padres están asustados. Temen lo que puede pasar. Ellos se sienten limitados, porque no tienen el poder del voto. Pero nosotros como organización, podemos ser la voz de ellos en la ciudad de Sandy Springs, y dejarle saber a la ciudad, el valor que añade la comunidad inmigrante a este lugar”, finalizó Morelli.

MundoHispánico intentó obtener reacciones de los propietarios del edificio y los posibles compradores, pero al cierre de esta edición, no había obtenido respuesta.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio