Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pedro Mendiola y Moisés Barrios sembraron el terror y cometieron 13 crímenes en 4 horas, incluyendo un asesinato

Desataron el terror. Pedro Mendiola y Moisés Barrios fueron capturados tras cometer 13 crímenes en cuatro horas, incluyendo un asesinato.
2022-03-08T13:31:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Chicago Police Department / Video: MH
  • Una ola de terror fue desatada por Pedro Mendiola y Moisés Barrios.
  • Las autoridades dijeron que Pedro Mendiola y Moisés Barrios ejecutaron 13 crímenes en tan solo cuatro horas.
  • En su desenfrenada violencia, Pedro Mendiola y Moisés Barrios asesinaron a golpes a un hombre frente a su hija.

Desataron el terror en un día. Pedro Mendiola y Moisés Barrios fueron capturados luego de cometer 13 crímenes en tan solo cuatro horas, incluyendo el asesinato a golpes de un hombre frente a su pequeña hija, informaron las autoridades policiales citadas por el medio People el lunes 7 de marzo.

Los dos sospechosos fueron acusados la semana pasada por el asesinato registrado el 11 de diciembre de 2021, cuando un padre de tres hijos fue golpeado brutalmente mientras colocaba las luces de Navidad afuera de su casa ubicada en Chicago, Illinois, indicó el reporte de People.

La ola de terror de Pedro Mendiola y Moisés Barrios

Pedro Mendiola

Durante una conferencia de prensa efectuada el viernes 4 de marzo, el superintendente de la Policía de Chicago, David Brown, informó que Pedro Mendiola, de 21 años, y Moisés Barrios, de 23, fueron acusados de asesinato en primer grado. La víctima fue identificada como José Téllez, de 49 años.

José Téllez se encontraba en la noche de aquel día en la puerta de su residencia en el barrio Gage Park de Chicago, decorando su casa para las fiestas navideñas, cuando fue atacado delante de su pequeña hija por los agresores Pedro Mendiola y Moisés Barrios, detalló People.

Pedro Mendiola y Moisés Barrios descargaron su furia contra un padre de tres hijos

Pedro Mendiola

Tras recibir la golpiza, José Téllez quedó inconsciente, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y fue trasladado de inmediato al hospital, donde murió unas cuatro horas después. Según Brown, el asesinato del hispano formó parte de una ola de crímenes de cuatro horas de duración que incluyó la salvaje paliza a otros dos hombres y el robo a más de 20 personas, entre ellas un trabajador de USPS.

Brown detalló que los investigadores utilizaron las imágenes de cámaras de vigilancia para conectar supuestamente a los dos sospechosos con sus numerosos crímenes. ABC 7 mencionó que los fiscales tardaron 45 minutos en leer todas las acusaciones en el tribunal. Ahora Pedro Mendiola y Moisés Barrios están detenidos sin derecho a fianza.

Pedro Mendiola y Moisés Barrios enfrentan más de una docena de cargos

Pedro Mendiola
Arrestados Pedro Mendiola y Moisés Barrios. Foto: Chicago Police Department

Además del asesinato que cometió contra José Téllez, Pedro Mendiola se enfrenta a 12 cargos de robo a mano armada, nueve cargos de agresión agravada, cuatro cargos de daños criminales a la propiedad, intento de robo, robo y restricción ilegal agravada, precisó el reporte de People el lunes.

Moisés Barrios también fue acusado de 10 cargos de robo a mano armada, nueve cargos de agresión agravada, cuatro cargos de daños a la propiedad y robo. People indicó que no estaba claro el lunes si alguno de los dos acusados tenía abogado, y tampoco se disponía de información sobre la declaración de culpabilidad.

Primera mujer capo del narco en Colorado recibe condena

Primera mujer capo del narco en Colorado recibe condena

En otro caso criminal, una mexicana residente en la zona de Denver, la primera mujer en ser acusada y condenada por dirigir un grupo de narcotraficantes en Colorado, recibió una condena de 23 años en prisión, informó el lunes la oficina del fiscal federal en ese estado, citada por la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con la información oficial, Candelaria Vallejo Gallo, de 43 años y antes con domicilio en Aurora (suburbio al este de Denver), era la cabecilla de un grupo de 38 narcotraficantes que de marzo de 2019 a febrero de 2020 operó trayendo droga desde México primero a California y desde allí a Colorado y a Utah. Al momento de su arresto el 19 de febrero de 2020, Vallejo tenía en su poder unos 135 kilos de metanfetamina, dos kilos de cocaína, casi dos kilos de heroína y un kilo de pastillas de fentanilo. El valor callejero de esas sustancias en aquel momento se estimó en por lo menos 2,7 millones de dólares.

Candelaria Vallejo se declaró culpable

Candelaria Vallejo se declaró culpable

Efe acotó que, además de la condena por distribuir las drogas, Vallejo deberá cumplir simultáneamente otra sentencia, en este caso por 20 años, tras haber sido encontrada culpable de haber conspirado para realizar lavado de dinero. Para reducir su tiempo de encarcelamiento, Vallejo se había declarado culpable de estar a cargo de la organización ilícita que “transportaba y distribuía grandes cantidades de drogas ilegales” y que había establecido una red de contactos en México para acceder a la droga, así como una red de “transportadores”, “corredores” y “tenientes” en California y Colorado.

La Fiscalía federal en Denver, trabajando junto con el FBI, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), autoridades federales de inmigración y departamentos de policía locales, eventualmente identificó y arrestó a 27 cómplices de Vallejo, mientras otros 11 sospechosos, aunque ya acusados, son conocidos sólo por sus alias, reseñó de manera textual Efe.

¿Cómo capturaron a Candelaria Vallejo?

¿Cómo capturaron a Candelaria Vallejo?

La Fiscalía indicó que los ilícitos coordinados por Vallejo fueron detectados por el FBI en marzo de 2019 y desde entonces comenzó la vigilancia de las operaciones, que incluyó seis compras de sustancias ilícitas por parte de agentes encubiertos, reportó la mencionada agencia informativa el lunes.

En febrero de 2020 se decidió arrestar a Vallejo cuando se detectó por medio de escuchas telefónicas que la mujer “amenazó con violencia a los miembros de su organización que ella consideraba desleales” y “expresó sus deseos de matar a sus rivales”. En su momento se destacó el hecho de que Vallejo fuese formalmente acusada del delito federal de “operar con continuidad una organización criminal”, un cargo que se reserva sólo a los denominados “capos de la droga”, comentó Efe.

ICE ejecuta investigación

ice
Foto: Getty

“Remover a peligrosos narcotraficantes de nuestras calles es un elemento central de nuestra estrategia para que Colorado sea más seguro”, aseguró Cole Finegan, el fiscal federal del Distrito de Colorado. La Fiscalía enfatizó que las investigaciones del caso aún no han concluido. Por ejemplo, el Servicio de Rentas Internas (IRS) sigue investigando las operaciones de lavado de dinero, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aún debe determinar la situación migratoria de varios asociados de Vallejo, detalló la agencia informativa.

“Esta sentencia hace que Candelaria sea responsable por sus crímenes y sirve de advertencia de que las agencias federales y la policía local trabajarán diligentemente para mantener las drogas adictivas fuera de Colorado”, manifestó Ryan L. Spradlin, agente especial de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) en Denver, citado por Efe.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio