Patrulla Fronteriza se plantea liberar migrantes sin citas para la corte

La patrulla Fronteriza se plantea comenzar a liberar a los migrantes indocumentados que reclaman asilo sin emitir un "aviso para comparecer".

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • CPB se plantea liberar a los inmigrantes indocumentados que reclaman asilo sin emitir un “aviso para comparecer”.
  • Esta decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande (RGV) no tendría precedentes.
  • La medida se debe al aumentó desproporcionado de los cruces ilegales en la frontera.

La patrulla Fronteriza se plantea comenzar a liberar a los migrantes indocumentados que reclaman asilo sin emitir un “aviso para comparecer” (conocido como NTA, por sus siglas en inglés), lo que significa que saldrán de la custodia sin tener una fecha para presentarse ante el juez.

Fuentes consultadas por Fox News aseguran que esta decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande (RGV) no tendría precedentes si se promulga y pondría la responsabilidad de solicitar una audiencia de asilo a través de ICE o la asistencia jurídica.

Lo que la patrulla fronteriza se plantea no precedentes

Patrulla Fronteriza se plantea liberar migrantes sin citas para la corte. Foto: Shutterstock

Según el medio, la medida se debe a que la situación “se ha vuelto tan grave que la patrulla fronteriza no tiene otra opción que liberar a la gente casi inmediatamente después de la aprehensión porque no hay espacio para retener a la gente incluso para hacer el papeleo de NTA necesario”.

El proceso de emisión de un NTA por cada migrante puede tomar horas por individuo o familia. Esto no se aplicaría a los menores no acompañados. La RGV, con sede en Texas, se ha convertido en zona cero del aumento de cruces de inmigrantes y tiene más del 700% de sobrecapacidad.

Biden sin plan inmediato para manejar ola de migrantes

Patrulla Fronteriza se plantea liberar migrantes sin citas para la corte. Foto: AP

Mientras el gobierno de Biden se abocaba a elaborar una ley de inmigración para abordar problemas duraderos, no tenía un plan inmediato para manejar una ola de migrantes. Funcionarios de carrera del sector habían advertido sobre esa posibilidad tras el cambio de gobierno y el anuncio de que las medidas de Trump, por muchos consideradas crueles, serían anuladas.

De acuerdo a Fox News, la polémica medida que supuestamente está sobre la mesa se produce cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está trabajando para abrir otra instalación para niños migrantes no acompañados en Pecos, Texas, anunció el sábado la Oficina de reasentamiento de Refugiados (ORR).

Cruces fronterizos a punto de alcanzar su número récord

Patrulla Fronteriza se plantea
Patrulla Fronteriza se plantea liberar migrantes sin citas para la corte. Foto: AP

En esta instalación temporal se alojarían por lo menos 500 menores no acompañados para comenzar, con capacidad para albergar a 2.000 niños. “Aunque ORR ha trabajado para aumentar su capacidad de camas con licencia a casi 13.500 camas, se necesita urgentemente capacidad adicional para gestionar tanto las estrategias mejoradas de mitigación de COVID-19 como el creciente número de referencias de UC por parte del DHS”, dijo un vocero de ORR.

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo la semana pasada que los cruces fronterizos estaban a punto de alcanzar su número más alto en 20 años. CBP anunció que había encontrado a más de 100.000 migrantes en la frontera en febrero, mientras que el número de niños migrantes en custodia también ha aumentado drásticamente.

Migrantes albergan la esperanza de que Biden abrirá la frontera

BIDEN FRONTERA Patrulla Fronteriza se plantea
Patrulla Fronteriza se plantea liberar migrantes sin citas para la corte. Foto: AP.

Mal informados, los migrantes albergan la esperanza de que el presidente estadounidense Joe Biden abrirá la frontera en cualquier momento. O creen que anunciará un plan que los adelantará en la cola de los solicitantes de asilo, por más que no haya dicho nada que sustente esa teoría.

Desde que Biden asumió la presidencia, se ha registrado un marcado aumento en la cantidad de inmigrantes detenidos por agentes fronterizos. En febrero fueron hallados 18.945 personas en familia y 9.297 niños no acompañados —un aumento de 168% y 63% respectivamente con respecto al mes anterior, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew. Esto crea un reto logístico enorme porque los niños, en especial, requieren mayores cuidados y coordinación entre las agencias.

La ola de migrantes era previsible

Patrulla Fronteriza se plantea liberar migrantes sin citas para la corte. Foto: Getty Images

Con todo, estas cifras son menores de lo que fueron durante varias épocas del gobierno de Trump, como en la primavera boreal de 2019. En mayo de ese año, las autoridades detuvieron a más de 55.000 niños inmigrantes, 11.500 de ellos viajando solos, y unos 84.500 migrantes que viajaban en familia.

Adam Isacson, un analista del grupo de derechos humanos Oficina de Washington sobre América Latina, dijo que los republicanos exageran al afirmar que hay una “crisis” en la frontera, pero que la ola de migrantes era previsible. Hay una tormenta perfecta de factores, dijo: los huracanes que azotaron Centroamérica a fines del año pasado; las consecuencias económicas de la pandemia; los típicos patrones estacionales de migración; los miles de migrantes centroamericanos varados en la frontera desde hace meses; y el azote persistente de la violencia pandillera en los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Con información de AP.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

 

Continua artículo relacionado