Patrulla Fronteriza rescata a 50 inmigrantes en medio de ola de calor en Arizona

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Patrulla Fronteriza rescata a 50 inmigrantes en medio de ola de calor en Arizona
Foto: Archivo / Video: MH
  • Durante el fin de semana del Día del Trabajo, la Patrulla Fronteriza respondió a múltiples llamadas de emergencia sobre inmigrantes perdidos
  • Como resultado, los agentes pudieron rescatar a 50 personas del inclemente calor al sur de Arizona
  • La agencia confirmó que las personas rescatadas durante el fin de semana eran inmigrantes indocumentados y que fueron enviadas de regreso a México

La Patrulla Fronteriza rescata a 50 inmigrantes en medio de una fuerte ola de calor que arropó al sur de Arizona durante el fin de semana.

Durante el fin de semana del Día del Trabajo, la Patrulla Fronteriza respondió a múltiples llamadas de emergencia sobre inmigrantes perdidos.

Como resultado, los agentes pudieron rescatar a 50 personas del inclemente calor al sur de Arizona.

“Las temperaturas sofocantes provocaron una serie de llamadas a agentes del sector de Tucson. Múltiples operaciones de búsqueda y rescate resultaron en más de una docena de vidas salvadas, todos hombres de México, Honduras y Guatemala”, indicaron en un comunicado de prensa.

Foto: Twitter

Patrulla Fronteriza rescata a 50 inmigrantes en medio de ola de calor en Arizona

Cada año, miles de inmigrantes intentan cruzar el inhóspito desierto de Arizona con muy pocos recursos para poder sobrellevar el imponente clima. Algunos de ellos son rescatados por la Patrulla Fronteriza, tal como ocurrió el pasado fin de semana.

“Cerca de la esquina sureste del estado, los agentes rescataron a dos hombres migrantes que habían agotado sus provisiones en los campos agrícolas al norte de Douglas. En un segundo incidente, los agentes localizaron a un par de hermanos adultos cerca de un rancho abandonado. El hermano y la hermana estaban perdidos y desorientados, sofocados por el peligroso calor”, continuaron explicando sobre los rescates durante el feriado.

Otro de los rescates ocurrió el sábado al oeste de Arizona, donde los agentes encontraron a cuatro mexicanos y dos guatemaltecos “agotados y con pocos suministros” tratando se sobrevivir en medio de las altas temperaturas que también se registran en la noche.

La agencia confirmó que las personas rescatadas durante el fin de semana eran inmigrantes indocumentados y que fueron enviadas de regreso a México una vez que un médico confirmara que estaban en condiciones de viajar. “Todos fueron expulsados ​​a México bajo el Título 42 después de que un profesional calificado los autorizara médicamente para viajar”, explicaron.

Patrulla Fronteriza encuentra treintena de migrantes en el cajón de una camioneta

Migrantes en camioneta. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) rescataron a 30 inmigrantes indocumentados oriundos de México que estaban escondidos bajo llave en el cajón de una camioneta que el conductor dejó abandonada en la entrada de una casa en Arizona.

Los agentes de CBP fueron alertados de un vehículo sospechoso en la ciudad fronteriza de Douglas el lunes pasado, informó el Daily Mail.

El conductor de la camioneta esquivó a los agentes cuando intentaron detenerlo, antes de abandonar el vehículo en la entrada de la vivienda.

Al realizar una búsqueda de la camioneta, los agentes de CBP encontraron al grupo de hombres, mujeres y varios niños apiñados dentro de la plataforma cerrada.

Un portavoz de CBP le dijo al Daily Mail que no han podido localizar al conductor.

Los inmigrantes indocumentados fueron detenidos y procesados antes de ser deportados inmediatamente a México bajo la norma Título 42, firmada por el presidente Donald Trump en marzo inmediatamente después del brote de COVID-19.

Bajo el Título 42, “CBP prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para evitar las medidas de detección de salud”.

El jefe del sector de Tucson de CBP, Roy Villareal, dijo: “Los traficantes se han pasado por alto la seguridad de los migrantes por mucho tiempo. Ahora, durante la pandemia, no solo arriesgan la vida de los migrantes, arriesgan todas nuestras vidas al meter a los migrantes en vehículos sin distanciamiento social, sin mascarillas y sin ninguna consideración por la exposición del COVID-19 a otros migrantes y público en general.

“No muestran ningún respeto por las vidas que explotan, nuestra fuerza laboral o las comunidades que nuestros agentes se esfuerzan por proteger en medio de esta crisis de salud pública”, agregó.

ONG piden a Nueva York ayudas para indocumentados ante pandemia

Medio centenar de personas, convocadas por varias ONG y representantes políticos, se manifestaron este miércoles frente a la residencia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, con platos vacios para pedir ayuda para los indocumentados que no han recibido ayudas económicas a pesar de haber perdido sus empleos.

“La pandemia ha afectado tremendamente mi vida a nivel de tener dos trabajos y, en este momento, haberlos perdido y tener solo uno a tiempo parcial”, asegura Araceli Cantos, miembro de la ONG activista Make the Road, una de las organizaciones que participa en la protesta.

Los manifestantes instalaron una mesa para comer enfrente de la residencia del gobernador en la que colocaron platos vacíos para mostrar que muchos inmigrantes están sufriendo muchas dificultades para alimentarse y llevar comida a sus familias.

Con la instalación de la mesa, las organizaciones querían criticar las recientes declaraciones de Cuomo que se dirigió el pasado 5 de agosto a los neoyorquinos más ricos de la ciudad que debido a la pandemia se han refugiado en sus segundas residencias, especialmente en la región de los Hamptons.

“Tienen que volver, iremos a cenar, yo los invito a un trago. Vengan y yo cocino”, dijo Cuomo la semana pasada.

Bajo el lema “somos esenciales, no desechables”, los organizadores pidieron irónicamente a Cuomo que también cocinara para los inmigrantes y los trabajadores que sufren malas condiciones laborales.

“Pedimos tres cosas esencialmente, que se cancelen las rentas, que los millonarios paguen los impuestos y que se cree un fondo para los trabajadores excluidos”, dijo Cantos.

Por su parte, Marcelo Lazo, que también participó en esta concentración celebrada en la Tercera Avenida de Manhattan, insistió en los difíciles momentos que están sufriendo muchos inmigrantes indocumentados.

Archivado como: Patrulla Fronteriza rescata a 50 inmigrantes en medio de ola de calor en Arizona

“Hay mucha gente necesitada por esta pandemia que hemos pasado. Cinco meses ya de pandemia y la gente se está muriendo de hambre, no tiene dinero para sus cosas, para la alimentación de sus hijos, para salir adelante. En la mesa no se ve pan”, subrayó Lazo, un ciudadano de origen ecuatoriano retirado.

Según la ONG Make the Road, que participó en la reivindicación junto a otras asociaciones como el Centro de Trabajadores de Lavanderías o Comunidades por el Cambio, el 65 % de los inmigrantes y de trabajadores negros y morenos en Nueva York están desempleados.

La protesta fue convocada, además, por los asambleístas estatales Carmen de La Rosa y Harvey Epstein y por el senador local Robert Jackson, que ya han convocado protestas similares, como un reciente ayuno de 24 horas para exigir un impuesto a las mayores fortunas de Nueva York y medidas de protección a los más vulnerables.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, reporta 5,1 millones de casos confirmados de COVID-19 y 166.000 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con más de 32.000.

Archivado como: Patrulla Fronteriza rescata a 50 inmigrantes en medio de ola de calor en Arizona