Patrulla Fronteriza anunció que liberaría a un gran número de familias migrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Patrulla Fronteriza anunció que liberaría a un gran número de familias migrantes
  • La Patrulla Fronteriza asegura que la decisión responde a la saturación de sus centros de detención.
  • A pesar de las medidas para aumentar la capacidad con instalaciones temporales adicionales, las autoridades migratorias usan su ‘último recurso’.
  • El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, declaró un estado de emergencia el mes pasado para lidiar con el ‘desbordamiento’ de familias migrantes.

La jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Carla Provost, advirtió que liberaron a un gran grupo de inmigrantes este sábado, ya que el número de familias detenidas superaba el sistema más allá de su capacidad.

Provost dijo a través de una publicación de Twitter que la Patrulla Fronteriza no tiene la capacidad de albergar más detenidos.  “A pesar de las medidas para aumentar la capacidad con instalaciones temporales adicionales, #USBP ha tenido que liberar el número excedente en las comunidades como último recurso”, dijo en el tweet.

El tuit incluye tres imágenes que muestran las instalaciones temporales y los agentes fronterizos que conducen a través de matorrales en camiones.

Provost no especificó dónde se producirían las liberaciones o qué comunidades serían las impactadas por esta decisión.

De acuerdo al AZ Central, el anuncio surge después de meses de liberaciones similares que comenzaron el año pasado y han continuado sin disminuir su número en Arizona, California y Texas.

Funcionarios de inmigración dijeron en marzo que 84.500 miembros de familias migrantes habían sido liberados desde el 21 de diciembre. Eso incluyó 14.500 en el área de Phoenix, 37.500 en el sur de Texas, 24.000 en el paso y 8.500 en San Diego.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1554045269/chofertrump1_hadr0y.jpg” url=”https://mundohispanico.com/noticias/inmigracion/gobierno-de-trump-deportacion-inmigrantes” title=”Revelan que gobierno de Trump planea deportación de estos inmigrantes”]

El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, declaró un estado de emergencia el mes pasado para lidiar con el ‘desbordamiento’ de familias migrantes que de repente fueron liberadas allí por la Patrulla Fronteriza.

Durante meses, la Patrulla Fronteriza había estado transfiriendo a las familias migrantes detenidas desde Yuma hasta las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), quien después los transportaba a Phoenix.

Pero la situación cambió en marzo, cuando la Patrulla Fronteriza aparentemente empezó a transferir menos familias migrantes a ICE y, en su lugar, comenzó a liberar un gran número de inmigrantes en Yuma.

[trend video=”409950″ player=”14557″ title=”Resumen de Noticias 05022019″]

El cambio en la política ha desconcertado a las comunidades en Phoenix, donde se han desarrollado una red de casi 30 iglesias con la capacidad de albergar desde 1.200 a 1.400 migrantes a la semana.

[trend video=”409970″ player=”14557″ title=”Qu hacer si te confronta un agente de ICE”]

“¿Qué está sucediendo?”, se preguntó Connie Philips, presidenta y directora ejecutiva de servicios sociales luteranos del suroeste con sede en Phoenix, en una entrevista de abril. “¿Por qué el cambio de política? ¿Por qué están abrumando a Yuma y no continúan trabajando con los grupos de aquí?”.

[trend video=”409947″ player=”14557” title=”Cadena perpetua para madre hispana que asesino a su hija “]

Yuma tiene una población de aproximadamente 100.000 habitantes. El único refugio migratorio de la ciudad, dirigido por el ejército de salvación, tiene espacio para 200 personas, y rápidamente superó esa capacidad, mientras que decenas de camas en las iglesias de Phoenix se quedaron vacías.

[trend video=”409886″ player=”14557″ title=”Denuncian la creacin de crceles con carpas para inmigrantes en frontera”]