La Patrulla Fronteriza detiene a decenas de indocumentados en un día (FOTOS)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Patrulla Fronteriza
  • Decenas de indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza
  • Los indocumentados iban en un camión de carga
  • El camión fue detenido por una falta de tráfico

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados. Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a decenas de inmigrantes indocumentados en el área de Laredo, Texas en varios operativos. Los arrestos se enmarcan en el contexto de un debate nacional en Estados Unidos, que sostiene que hay una crisis humanitaria en la frontera sur del país, colindante con México, debido a la ola de gente que busca cruzar.

El operativo más reciente lo realizaron agentes de la Patrulla Fronteriza el lunes cinco de abril del 2021 en la noche, cuando los oficiales detuvieron un camión de carga a petición de patrulleros del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD-PD, por sus siglas en inglés) en Laredo, Texas.

La Patrulla Fronteriza captura a decenas de indocumentados

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados
Un total de 63 inmigrantes fueron descubiertos dentro de un camión de carga (FOTO Patrulla Fronteriza)

Los patrulleros del UISD-BP detuvieron a un camión de carga por una falta de tráfico, no se detalla en los documentos del caso en dónde exactamente sucedieron los hechos, y el oficial que paró al vehículo escuchó ruidos dentro de la caja cerrada del vehículo de carga. Ante la sospecha de que hubiera personas adentro, el oficial llamó a los agentes federales.

Varios oficiales de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar en donde el oficial tenía detenido al camión de carga y le ordenaron al conductor que, ante la presunta comisión de un delito, abriera las puertas de la caja. El hombre, de quien no se revela su identidad, acató la orden y abrió su camión.

El camión con su carga de inmigrantes

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados

Dentro del vehículo los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron a 63 inmigrantes indocumentados, todos varones, y quienes asentaron haber cruzado la frontera de Estados Unidos momentos antes de haber sido escondidos dentro del camión de carga.

Sin embargo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo no sólo encontrar0on a los indocumentados en el camión, ya que en el vehículo los federales descubrieron escondida entre los hombres una bolsa con un polvo blanco. En las prueba químicas en el lugar, se determinó que el polvo eran metanfetaminas, una droga de la familia de los opioides.

Los detenidos son entregados a ICE

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados
FOTO Patrulla Fronteriza

El conductor del camión fue detenido acusado de presunto tráfico de indocumentados y tráfico de drogas. Los 63 hombres fueron remitidos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para que enfrenten su proceso de identificación y luego su proceso penal por entrar sin autorización a Estados Unidos.

Sin embargo, los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron un lunes cinco de abril del 2021 bastante atareado. Horas antes de haber atendido el reporte de los inmigrantes indocumentados en el camión, otros oficiales hicieron un arresto de decenas de personas por las zonas serranas del sureste de Texas y tuvieron que buscarlos a caballo.

La Patrulla Fronteriza y la persecución a caballo

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados
FOTO Patrulla Fronteriza

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, que recorrían a caballo una zona campestre alrededor de Laredo, detectaron huellas frescas de varias personas caminando hacia el norte por una escondida vereda que venía desde el Río Grande. Los agentes por medio de radios pidieron apoyo de un helicóptero y autos todo terreno para recorrer la zona.

Con base a su experiencia uno de los agentes, no se detalla su nombre en los documentos del caso, determinó que las personas se habían separado en dos grupos y unos caminaban hacia el noreste y otros hacia el noroeste. Los oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo salieron a galope por las veredas por las que corrían las huellas.

Los inmigrantes indocumentados escondidos en un rancho

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados
FOTO Patrulla Fronteriza

Después de una pequeña persecución, los agentes de la Patrulla Fronteriza alcanzaron dentro de un rancho de propiedad privada  a los dos grupos que se adentraban en Estados Unidos y capturaron a 23 personas al sureste del área metropolitana de Laredo.

En el grupo de los 23 inmigrantes indocumentados, los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron que iban hombres, adultos y jóvenes, niños y mujeres. Todos fueron puestos a disposición del ICE para que el grupo enfrente su proceso legal ante las autoridades migratorias.

El tren en marcha y los inmigrantes

FOTO Patrulla Fronteriza

La captura de los inmigrantes indocumentados que iban caminando por el rancho a las afueras de Laredo no fue la única que los oficiales de la Patrulla Fronteriza tuvieron que hacer en una zona campestre ese lunes cinco de abril el 2021. Un reporte llegó ese mismo día, no se detalla quién hizo el reporte, de varias personas brincando hacia un tren en marcha.

Varios agentes de la Patrulla Fronteriza fueron enviados a las vías ferroviarias y detuvieron un tren de carga que iba hacia el noreste con varios vagones repletos de mercancía. Al revisar los vagones, los oficiales encontraron a 37 personas escondidas en el fondo de una góndola de transporte de granos.

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados: descubren en vagones

FOTO Patrulla Fronteriza

Los agentes de la Patrulla Fronteriza alcanzaron a detener al tren a las afueras del pueblo de Hebbronville, en el Condado de Jim Hogg, al este del área metropolitana de Laredo con rumbo hacia Corpus Christi. Los 37 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos en el tren también fueron entregados a los oficiales de ICE.

El masivo éxodo de inmigrantes en el área de Laredo, Texas, el lunes 5 de abril del 2021 es tan sólo un eslabón de lo que muchos analistas, políticos e investigadores consideran que es una crisis humanitaria que ha puesto en un dilema a la administración del presidente Joe Biden del Partido Demócrata.

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados

FOTO Patrulla Fronteriza

Cecilia Muñoz, quien trabajó como directora del Consejo de Política Nacional del presidente Barack Obama, aseguró a la cadena Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés) el mismo lunes 5 de abril que la crisis humanitaria de inmigración en la frontera y que debe de resolverse y que es un problema que se extiende más allá de la frontera.

“Esta es una crisis de refugiados en nuestro hemisferio, y nunca podrás arreglar una crisis de refugiado con las medidas que tomamos en la frontera” dijo Muñoz en entrevista NPR y aseguró que hasta que Estados Unidos no aborde la crisis en Centroamérica que está provocando que la gente huya de sus países no resolverá la situación fronteriza.

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados

FOTO Patrulla Fronteriza

Cecilia Muñoz, quien actualmente trabaja con la organización New America, un grupo de análisis de políticas públicas y con sede en Washington D.C., aseguró que es “tremendamente importante” que el presidente Biden le haya pedido a la vicepresidente Kamala Harris que coordine conversaciones con líderes de los países de Centroamérica.

“Es tremendamente importante que el Presidente (Joe Biden) le haya pedido a la presidente Harris que lidere la conversación con los países del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), de donde viene la gente, qué planes tienen para… ayudar a la gente” aseguró Cecilia Muñoz.

Patrulla Fronteriza detiene indocumentados

FOTO Patrulla Fronteriza

Cecilia Muñoz, hija de inmigrantes de Bolivia en Michigan, explicó que el gobierno de los Estados Unidos perdió “cuatro años de progreso e impulso, pero cuanto antes comencemos, y la administración de Biden esté comenzando, antes podremos manejar este problema y sus raíces, que es realmente la forma en que lo solucionas”.

El análisis de Cecilia Muñoz se concentra en una sola frase cuando explicó que “no puedes arreglarlo en la frontera” y explica que “no se puede asegurar un progreso a largo plazo en el transcurso de uno o dos años… estamos viendo los efectos de no arreglar nuestras propias leyes de inmigración durante un largo período de tiempo” detalla.

Regresar al Inicio