Fotógrafo dice que nunca vio a agentes de Patrulla Fronteriza usar látigos con haitianos

Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Explican que fotos de agentes de Patrulla Fronteriza con haitianos se malinterpretaron
  • Se lanzó una condena porque creyeron que elementos usaban sus látigos contra los extranjeros
  • Pero el fotógrafo Paul Ratije rompe el silencio sobre lo que realmente pasó

Paul Ratije, el fotógrafo que captó la acción de elementos de Patrulla fronteriza con haitianos, pareció ver que les daban azotes con los látigos, pero explica lo que realmente sucedió luego de las críticas recibidas por la comunidad internacional, de acuerdo a una publicación del portal de noticias de New York Post.

El autor de las imágenes en el momento en que cientos de haitianos intentan cruzar la frontera para ingresar a Estados Unidos, ha dicho que se ha malinterpretado la acción de los agentes, a quienes se les acusó de dar de latigazos a los extranjeros para evitar que avanzaran.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Foto Getty Images

Estos hechos sucedieron en el río Bravo hacia Del Rio, Texas, pero el profesional de la lente Paul Ratije ha explicado que nunca vio que los policías usaran sus látigos para azotar a los migrantes, aunque ya el gobierno de ese país abrió una investigación ante la condena mundial.

Al preguntársele qué había sucedido realmente en ese lugar, Paul Ratije exclamó lo siguiente: «Algunos de los hombres haitianos empezaron a correr, tratando de rodear a los caballos, y fue entonces cuando sucedió todo», fueron las palabras que emitió para la KTSM.

    También leyeron...

  1. Eliminado de La Casa de los Famosos 4 del 25 de marzo
  2. Primer Impacto anuncia inesperada muerte de periodista mexicana (VIDEO)
  3. Telemundo le responde a Thalí García tras graves acusaciones de la mexicana
  4. EN VIVO: Minuto a minuto de los Oscars 2024

«NUNCA LOS VI AZOTAR A NADIE»

Foto Getty Images

Y para ser más claro dijo lo siguiente: «Nunca los vi azotar a nadie, con la cosa», dijo sobre las riendas. «Lo estaba balanceando. Pero no lo vi tomar – azotar a alguien con eso. Eso es algo que puede malinterpretarse cuando se mira la imagen», esto pese a que la opinión pública tuvo otra percepción del caso.

Y es que fotos y video de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usando las riendas de cuero de su monta para amenazar a migrantes haitianos junto a la frontera con México desataron el martes expresiones de indignación del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Archivado como: Patrulla Fronteriza con haitianos

«PAGARÁN POR SUS ACCIONES»

Foto Getty Images

Sin embargo, el viernes, el presidente Biden fue más allá y dijo que los agentes federales involucrados «pagarán» por sus acciones, por lo que ahora el fotógrafo salió prácticamente en defensa de los agentes de la patrulla fronteriza, quienes son acusados de abuso

«Fue horrible lo que ves, lo que viste, ver a la gente tratada como lo hicieron, con caballos que apenas los atropellan y gente atada. Es indignante, les prometo que esas personas pagarán «, dijo Biden en la Casa Blanca en respuesta a la pregunta de un periodista. Archivado como: Patrulla Fronteriza con haitianos

ESTÁN BAJO INVESTIGACIÓN

Foto Getty Images

Entonces el presidente Joe Biden agregó: «Hay una investigación en curso ahora y habrá consecuencias. Habrán consecuencias. Es una vergüenza. Va más allá de una vergüenza. Es peligroso. Está mal, envía el mensaje incorrecto a todo el mundo. Envía el mensaje equivocado a casa. Simplemente no es lo que somos».

Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación del incidente y los agentes que se vieron inmiscuidos ya fueron puestos en funciones administrativas y ya no están en contacto directo con los migrantes en la frontera, mientras se lleva a cabo el proceso. Archivado como: Patrulla Fronteriza con haitianos

Patrulla Fronteriza con haitianos: «HORRORIZADO»

Foto Getty Images

Mayorkas dijo que estaba «horrorizado” por las imágenes que han sido ampliamente difundidas en redes sociales y han causado indignación de legisladores, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. En las imágenes se ve a algunos de los agentes a caballo que utilizan sus animales para mover a la fuerza e impedir el paso de los migrantes, como si arrearan ganado, y provocándolos en al menos una ocasión.

«Cualquier maltrato o abuso de un migrante es inaceptable. Las fotos que he visto me perturbaron profundamente. esto es contrario a todos los valores que tratamos de inculcar en nuestro pueblo», dijo Mayorkas en una entrevista con la cadena televisiva de CNN.

Patrulla Fronteriza con haitianos: YA NO HAY HAITIANOS

Foto Getty Images

Por lo pronto, este viernes el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que ya no quedan migrantes haitianos en el campamento improvisado desde hace semanas bajo un puente de la frontera con México, de acuerdo a EFE.

«Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río», aseguró Mayorkas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha organizado hasta la fecha 17 vuelos de expulsión con destino a Haití, en los que fueron trasladadas unas 2,000 personas.

Patrulla Fronteriza con haitianos: MILES DE MIGRANTES

Foto Getty Images

Del Río es la ciudad de Texas en la frontera con México a la que llegaron este mes miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se concentraron en un campamento instalado debajo de un puente fronterizo.

Según el secretario de Seguridad Nacional, cerca de 30,000 personas fueron retenidas en Del Río desde el 9 de septiembre, llegando a haber hasta 15,000 en una sola jornada. Se trató de una llegada masiva «sin precedentes» a un solo punto de la frontera en cuestión de pocos días, dijo.

REGRESAN DE MANERA VOLUNTARIA

Foto Getty Images

El secretario, que tiene a cargo la protección de las fronteras y el sistema de inmigración estadounidense, confirmó que 8,000 de estos migrantes decidieron volver «de manera voluntaria» a México y unos 5,000 ya han sido procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación. Además, 12,400 migrantes podrán someter su caso ante un juez de inmigración para determinar si se les permite permanecer en Estados Unidos.

Mayorkas sentenció, sin embargo, que los migrantes que ingresen de forma irregular seguirán siendo expulsados al amparo del Título 42, una polémica norma que permite las expulsiones inmediatas de indocumentados con la excusa de la salud pública, en este caso por la pandemia de covid-19. Archivado como: Patrulla Fronteriza con haitianos

Patrulla Fronteriza con haitianos: EXPULSADOS

Foto Getty Images

Muchos enfrentan la posibilidad de ser expulsados a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas recientemente por el gobierno de Biden a los más de 100.000 migrantes haitianos en Estados Unidos, citando preocupaciones por la seguridad y los disturbios sociales en el país más pobre de América. El devastador terremoto de 2010 obligó a muchos a dejar su patria.

Estados Unidos y México parecían ansiosos de poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada que provocó la renuncia de Daniel Foote, enviado especial de Washington a Haití, y una indignación generalizada después de que se divulgaron imágenes de agentes fronterizos maniobrando sus caballos para bloquear y trasladar a los migrantes por la fuerza.

PROGRAMAN VUELOS

Foto Getty Images

Un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación dijo que las autoridades programaron seis vuelos a Haití el viernes, siete el sábado y seis el domingo. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente. En México, poco más de 100 migrantes, en su mayoría hombres solos, permanecían el viernes en la mañana en un campamento a un lado del río en Ciudad Acuña.

Docenas de familias que habían estado en ese lugar cruzaron de nuevo hacia Del Rio durante la noche después de que las autoridades mexicanas se retiraran de la zona. El nivel del río se incrementó, por lo que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza ayudaron a familias que tenían dificultades para cruzar con niños. Archivado como: Patrulla Fronteriza con haitianos. Con información de EFE y AP