Patrulla Fronteriza liberará a cientos de familias inmigrantes esta semana

A partir de esta semana, agentes de la Patrulla Fronteriza comenzarán a liberar a cientos de familias inmigrantes detenidas en la zona fronteriza de Río Grande, Texas, debido a preocupaciones de seguridad y al colapso de sus centros de procesamiento, según reportes de The Wall Street Journal.

Esta decisión pone fin a la controversial política migratoria llevada a cabo por la administración del presidente Donald Trump que causó la separación de miles de familia.

RECOMENDADA: La Migra detiene a más de 400 inmigrantes en menos de 5 minutos en El Paso

Bajo la nueva política, algunas familias serán procesadas y después liberadas con una orden para presentarse en otra fecha, mientras procesan su caso de petición de asilo o deportación. El número de personas liberadas dependerá del cupo que haya en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Foto: Getty Images

Más niños y familias han sido aprehendidos a lo largo del Valle de Río Grande que en cualquier otra área de la frontera en los últimos meses, de acuerdo con los datos de la Patrulla Fronteriza. Más de 58.000 familias ha sido aprehendidas desde octubre, dijeron funcionarios del gobierno, lo que representa el 42 por ciento de todas las familias capturadas en la frontera durante ese lapso.

“El sistema se está quebrando”, dijo Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional a The Wall Street Journal. “Y nuestras comunidades, nuestro personal de aplicación de la ley y los propios migrantes están pagando el precio.”

De acuerdo a The Wall Street Journal, las autoridades no instalarán grilletes electrónicos a los inmigrantes liberados para monitorear sus movimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Jersey prohíbe a tiendas y restaurantes no aceptar dinero en efectivo

Desde diciembre, cuatro migrantes han muerto mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza, incluyendo la de un niño de 8 años y una niña de 7.

El cuarto migrante, de nacionalidad mexicana, murió este lunes después de ser arrestado cerca de un cruce fronterizo urbano, informaron las autoridades de inmigración.

Patrulla Fronteriza inmigrantes

Foto: Getty Images

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+