Patrulla Fronteriza le exige a una niña que escoja a cuál de sus padres deportar

  • Una pareja hondureña denunció que un agente de la Patrulla Fronteriza le pidió a su hija menor que eligiera cuál de sus padres deportar.
  • La familia estaba sujeta a un programa introducido por la administración Trump que requiere que miles de migrantes centroamericanos esperen en México mientras se procesa su asilo.
  • Un médico que examinó a la niña aconsejó a las autoridades mantener a la familia unida en Estados Unidos, debido a una grave afección cardíaca que sufre.

Una pareja hondureña denunció que un agente de la Patrulla Fronteriza le pidió a su hija menor, Sofía, de 3 años, que eligiera cuál de sus padres se quedaría en Estados Unidos con ella y sus dos hermanos y cuál sería deportado, según NPR.

La familia hondureña había solicitado asilo tras ingresar al país por la frontera sur, por lo que estaba sujetaba a los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), un programa introducido por la administración Trump que requiere que miles de migrantes centroamericanos esperen en México mientras sus casos de inmigración son adjudicados en Estados Unidos.

“El agente le preguntó con quién quería ir, mamá o papá”, contó Tania, la madre de Sofía a NPR a través de un intérprete. “Y la niña, porque está más apegada a mí, dijo mamá. Pero cuando empezaron a llevárselo, la niña empezó a llorar. El oficial dijo: ‘Dijiste (que quieres ir) con mamá’”.

Patrulla Fronteriza cuerpos drenaje valla fronteriza TexasPatrulla Fronteriza inmigrantes hispanos Migra inmigrantes Arrestos en la frontera

Foto: Archivo

La familia, quien ya había sido devuelta a Juárez, México, después de cruzar a El Paso en abril, entró en pánico ante la posibilidad de ser separados.

En una audiencia, la abogada de la familia, Linda Rivas de ‘Las Americas Immigrant Advocacy Center’ pidió que fueran removidos del protocolo debido a la afección cardíaca que sufría Sofía, por la cual ya había tenido que someterse a una cirugía anterior.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+