Patrulla Fronteriza detiene a tres niñas estadounidenses por 13 horas en Chicago

  • Tres menores que eran ciudadanas de Estados Unidos fueron detenidas por agentes de la CBP en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago.
  • Las niñas, cuyos padres son mexicanos, permanecieron por 13 horas bajo custodia de la agencia, a pesar de tener la documentación adecuada.
  • Las niñas, de 9, 10 y 13 años, fueron detenidas alrededor de las 3 de la mañana del jueves.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a tres niñas, todas ciudadanas estadounidenses, durante unas 13 horas el jueves por la mañana en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, después de que llegaran de México, acompañadas por un primo.

Las niñas, de 9, 10 y 13 años, fueron detenidas alrededor de las 3 de la mañana del jueves, según WGN9. El medio informó que el primo no es un ciudadano estadounidense, pero todos los que viajaban tenían la documentación necesaria para ingresar al país.

Un portavoz de la CBP dijo a The Hill en un comunicado el jueves que el adulto que viajaba con las niñas era un ciudadano mexicano que era considerado “inadmisible”. Los funcionarios agregaron en una declaración que los agentes habían tratado de comunicarse con los padres de las niñas para que fueran a recogerlas.

Patrulla Fronteriza niñas

Foto: Archivo Getty Images

“Los oficiales de Aduanas y Protección fronteriza de Los Estados Unidos intentaron numerosas veces llegar hoy a los miembros de la familia para recoger a los niños”, dijo el portavoz, señalando que la madre de las niñas los recogió a las 4 p.m. “sin incidentes”.

Sin embargo, activistas afirmaron que los oficiales de la Patrulla Fronteriza buscaban utilizar a las menores como cebo para arrestar a los padres, quienes eran inmigrantes indocumentados, cuando fueran a buscarlas.

Según el Chicago Tribune, a las niñas se les dio comida y bebidas durante la espera antes de que fueran entregadas a su madre. Según informes, fueron puestas en libertad después de que un funcionario del consulado mexicano ayudara a llegar a un acuerdo para que la madre de las niñas pudiera recogerlas sin temor a ser detenidas. Activistas de organizaciones proinmigrantes, así como la legisladora Jan Schakowsky y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot , también intervinieron a favor de la familia hispana.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+