Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas

¿VUELVEN LAS REDADAS? La Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes indocumentados durante el fin de semana en un mismo sector de Texas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Archivo / Video: MH
  • La Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes indocumentados en grandes operativos que se llevaron a cabo durante el fin de semana
  • Entre los inmigrantes entre los que figuran “adultos solteros, unidades familiares y niños no acompañados”
  • Agentes de la estación de Eagle Pass encontraron a inmigrantes provenientes de 39 países diferentes en tres grandes grupos

¿VUELVEN LAS REDADAS? La Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes indocumentados en grandes operativos que se llevaron a cabo durante el fin de semana en un mismo sector de Texas, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este martes, las autoridades informaron en un comunicado que este fue “otro fin de semana ajetreado en el sector de Del Rio” y es que del 3 al 5 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza que sirven a este sector de Texas encontraron a 3,541 migrantes indocumentados entre los que figuran “adultos solteros, unidades familiares y niños no acompañados”.

Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas

Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas
Foto: Twitter

Los agentes de la estación de Eagle Pass encontraron a los inmigrantes en tres grandes grupos, donde había ciudadanos indocumentados provenientes de 39 países diferentes. Todas las det3enciones se realizaron en el mismo sector de Del Rio, indica el informe de la CBP.

El primer grupo de extranjeros fue detenido el pasado viernes, 3 de diciembre cerca de la comunidad de Normandy, al sur de Texas. Las autoridades encontraron a 113 migrantes indocumentados: 110 personas que provenían de Nicaragua y otras tres de nacionalidad hondureña.

Primer y segundo grupo de detenidos

Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas
Foto: AP

Un segundo grupo de inmigrantes también fue arrestado el 3 de diciembre. Esta vez se trataba de 104 indocumentados que rondaban cerca de Eagle Pass. Las autoridades detallaron que en este grupo viajaban ocho niños de entre 3 y 13 años que no iban acompañados por un adulto o representante.

Finalmente, el 4 de diciembre los agentes de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass detuvieron a un tercer grupo. Este fue el más nutrido del fin de semana pues figuraban 198 indocumentados. En esta oportunidad, en el grupo iban migrantes de ocho países distintos, apuntó EFE.

Patrulla Fronteriza detiene inmigrantes en Texas

Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas
Foto: AP

En el informe, las autoridades aseguraron que todos los migrantes indocumentados que han sido detenidos “son procesados de acuerdo con las políticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”. Jason D. Owens, agente jefe de la Patrulla en el Sector de Del Río, dijo que “el gran volumen de personas que cruzan la frontera ilegalmente que seguimos observando impone una presión tremenda sobre nuestros recursos y reduce nuestra capacidad para patrullar de forma efectiva la frontera”.

Pero el funcionario destacó que “pese a estas circunstancias abrumadoras, nuestros agentes nunca titubean y continúan dedicados a la misión de la seguridad fronteriza. Estoy verdaderamente orgulloso del gran trabajo que desempeñan cada día para proteger a esta nación”.

La frontera sur de Texas

Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas
FOTO Getty Images

La frontera sur en el estado de Texas es una de las más concurridas por la cantidad de inmigrantes indocumentados que tratan de llegar a suelo estadounidense y el Sector de Del Río, donde ocurrieron las recientes detenciones, terminó siendo la segunda zona donde se encontraron más inmigrantes el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

Según datos oficiales, el año fiscal pasado, únicamente en el Sector de Del Río detuvieron a 28,111 indocumentados. Esta cifra representó un 232 % más que el año anterior, cuando los agentes solo detuvieron a 8,446 migrantes. La Patrulla Fronteriza de Del Rio sigue atenta los informes de actividad sospechosa que los ciudadanos pueden reportar gratuitamente a través del 1-866-511-8727.

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Foto: GettyImages

Además de las detenciones, lo agentes también terminan encontrando los cuerpo de aquellos que no lo ograron. Este ha sido un TRÁGICO AÑO EN LA FRONTERA. La cifra es alarmante y es que reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU durante el año, lo que aseguran sería un número récord de indocumentados que murieron tratando de llegar a suelo estadounidense.

El mes pasado, la iglesia y grupos civiles recordaron durante una misa en El Paso, Texas, a las personas fallecidas como parte de la celebración mexicana del Día de Muertos. El número de inmigrantes que han perdido la vida en la frontera sur durante el pasado año fiscal es desconsolador: ¡557!

“Miles” ha muerto en la frontera

Foto: AP

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) informó que esta misa sirvió para honrar también a los “miles” que han muerto en la frontera a lo largo de los años. Particularmente, las cifras oficiales de 2021 aún no han sido publicadas por la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, este miércoles el senador republicano Mike Crapo adelantó el alarmante resultado. Se trata de 557 inmigrantes que murieron “tratando de cruzar nuestras fronteras”, lo que representa “un récord”; además de 1,7 millones que quedaron detenidos, que es también la data “más alta” jamás registrada, comentó en una audiencia sobre inmigración.

Datos alarmantes

Foto: archivo

Los datos que adelantó el senador Crapo corresponden a lo que sería el año fiscal 2021 y estarían muy por encima de los 247 inmigrantes fallecidos que reportó la Patrulla Fronteriza  durante el año fiscal 2020. En 2019 registraron 300 fallecidos y en 2018 reportaron 281 muertes.

Según Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo a la agencia de noticias EFE, el panorama es desconsolador, ya que esas 557 muertes de este año son solo las que los agentes de la Patrulla Fronteriza alcanzaron a descubrir.

A la espera de la reforma migratoria

FOTO Getty Images

Millones de inmigrantes se encuentran aún a la espera de una reforma migratoria, tal como prometió el presidente Biden en su campaña electoral, y es por eso que García critica la falta de acción por parte de la actual gobierno y del Congreso estadounidense. También espera un cambio en el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) que implementó el expresidente Trump, obligando a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras su caso se resuelve en Estados Unidos.

“Sus vidas importaron, y la responsabilidad de sus muertes recae sobre los hombros de la administración Biden y el Congreso debido a la continuación de políticas injustas como el MPP y la inacción para arreglar nuestro sistema de inmigración roto e injusto”, dijo contundentemente García.

Cumplir las promesas

FOTO Getty Images

Para García, lo más importante es cumplirle a los inmigrantes. “Es hora de que nuestros funcionarios electos dejen de presentar propuestas parciales que nunca abordarán plenamente las necesidades reales en el terreno y comiencen a mostrar solo una fracción de la valentía de los miles de migrantes que perdieron la vida debido a la cobardía política”, dijo el activista.

Mientras algunos presionan para que se apruebe un camino a la ciudadanía, la Corte Suprema ha dejado sin Green Card a miles de inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que este lunes rechazara un fallo del Tribunal Federal del Octavo Circuito en el caso Sánchez contra Mayorkas, al tiempo en que ratificó su propio dictamen. En junio, el Tribunal Supremo de Justicia ya había determinado que los beneficiarios del TPS, es decir, jóvenes que entraron a Estados Unidos sin autorización, no podían solicitar la residencia legal o ‘green card. Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas.

Continua artículo relacionado