Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aseguran que Patrulla Fronteriza destruye galones de agua para inmigrantes en el desierto

Tras la muerte por deshidratación de una niña de 7 años, un reporte recordó que la Patrulla Fronteriza destruye el agua de inmigrantes en el desierto.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La muerte por deshidratación de una guatemalteca de 7 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza ha vuelto a traer a colación un reporte que indicó que los funcionarios de ese organismo destruyen galones de agua en el desierto para evitar que los reciban los inmigrantes.

La niña Jakelin Caal, de tan solo 7 años, fue detenida junto a su padre y más de un centenar de inmigrantes por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) a principios de mes en una zona remota del desierto de Nuevo México. Horas más tarde, ya bajo custodia policial, la pequeña murió por deshidratación, según confirmaron las autoridades este jueves.

La muerte de la niña ha reavivado el tema sobre la preparación de los funcionarios fronterizos antes la llegada masiva de inmigrantes centroamericanos que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Presentador de Fox critica a inmigrantes por hacer “más sucio” a EE.UU.

En este sentido, un reporte que se divulgó meses atrás resurgió para indicar que los agentes de la Patrulla Fronteriza suelen destruir galones de agua que las organizaciones a favor de los inmigrantes les dejan en el desierto para que puedan hidratarse durante su travesía para llegar a Estados Unidos.

niña guatemalteca

El reporte de la investigación fue publicado en enero por la organización No More Deaths (No Más Muertes), que denunció que la Patrulla Fronteriza no solo destruye las jarras de agua, sino también los víveres y mantas que dejan para los indocumentados en el desierto, reseñó El País.

En su informe ‘Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de los EE.UU. con México’, la organización dijo que agentes de la Patrulla Fronteriza «cortan, pisotean, golpean, vierten y confiscan» los recipientes con agua que sus voluntarios dejan en las rutas del desierto.

ES TENDENCIA:

[brid video=»349820″ player=»14557″ title=»Desmienten atentado contra Alfredo Olivas Televisa)»]

Patrulla Fronteriza

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía federal investiga gastos para la investidura de Trump

Al realizar la denuncia, No Más Muertes mostró varias grabaciones de cámaras ocultas en las que se observó a los agentes fronterizos patear y arroja el agua que dejaron los voluntarios. Dos de esos casos fueron grabados en el verano de 2017, detalló El País.

Entre marzo de 2012 y diciembre de 2015, el referido grupo humanitario distribuyó más de 31,558 galones de agua (120,000 litros), de los cuales se usó más del 86 por ciento, pero por lo menos 3,583 galones (13,400 litros) fueron destruidos por los agentes, denunció la ONG.

ES TENDENCIA:

[brid video=»349797″ player=»14557″ title=»Limpiadoras indocumentadas de Trump aseguran que «]

Además de las imágenes de video en las que se muestra cómo los agentes destruyen la ayuda, No Más Muertes también presentó el testimonio de voluntarios y de los mismos inmigrantes.

ES TENDENCIA:

[brid video=»349770″ player=»14557″ title=»Presentador de Fox critica a inmigrantes por hacer a EE.UU. ms sucio U.S Politics)»]

«El grupo pone agua en tierras públicas, privadas, tomando en cuenta la jurisdicción de las tierras, las temporadas de caza, la presencia de milicias; el único componente constante en todos estos lugares es la presencia de agentes fronterizos», declaró John Washington, voluntario de No Más Muertes, a la agencia Efe en aquel entonces.

ES TENDENCIA:

[brid video=»349740″ player=»14557″ title=»Operativo en iglesia hispana termina con arrestos»]

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio