Patrulla Fronteriza en medio de una crisis: “La gente nos odia”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Patrulla Fronteriza en medio de una crisis: “La gente nos odia”
  • Las tareas de la Patrulla Fronteriza cambiaron significativamente con la llegada de Trump a la presidencia.
  • “La diferencia entre hacer el trabajo ahora y cuando comencé es como la noche y el día. Ahora es trabajo humanitario”, dijo un agente.
  • En el último año han muerto diez inmigrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Los tiempos han cambiado para los agentes de la Patrulla Fronteriza. En algunos años pasaron de ser una agencia de ‘bajo perfil’ a ser ejecutores de las duras políticas de inmigración del gobierno de Donald Trump.

La hostilidad se ha vuelto parte de su cotidianidad. Hostilidad de los agentes contra los inmigrantes. Hostilidad de la comunidad contra los agentes. En general, de todos, de quienes están a favor o en contra de cómo se maneja la situación migratoria en la frontera.

En un principio, el trabajo de un agente de la Patrulla Fronteriza se basaba en observar y esperar en medio del desierto. Un trabajo solitario, que se ponía interesante cuando aparecía algún contrabandista o narcotraficante al que atrapar. Sin embargo, cuando Trump llegó a la presidencia sus funciones cambiaron.

Las políticas de inmigración más estrictas dieron a la agencia la tarea de detener a miles de inmigrantes que huyen de la violencia o la pobreza extrema en sus países y tratan de entrar a Estados Unidos. 

Patrulle Fronteriza detienen a una madre y su hija que se ocultaban en un campo de algodones. Foto: GettyImages

Cambio de presidente, nuevas tareas

“Haber pasado de donde la gente no sabía mucho sobre nosotros a donde la gente nos odia activamente, es difícil”, dijo Chris Harris, agente durante 21 años que renunció en junio de 2018, en una entrevista a The New York Times.

“La diferencia entre hacer el trabajo ahora y cuando comencé es como la noche y el día. Antes, era una descarga de adrenalina cuando atrapabas a personas con drogas. Estabas haciendo más cosas de policía. Ahora es trabajo humanitario”, dijo el agente de California Eduardo Jacobo al medio.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568418968/Captura-de-pantalla-2019-09-13-a-las-18.55.51_koan8c.png” url= “https://mundohispanico.com/doctora-polo-macho-foto/” title= “Aparece una foto de la Dra. Polo que impacta a todos porque luce sin maquillaje y con ‘algo extraño’ (4 FOTOS y 1 VIDEO)”]

¿Qué hacer con los inmigrantes detenidos?

Los casi 20,000 agentes de la Patrulla Fronteriza han tratado de complacer las solicitudes del gobierno. Hasta el punto de detener a miles de inmigrantes, separar a los niños y enviar a sus padres a prisión. Pero las cosas se han complicado, la cantidad de personas que detienen a diario se les escapa de las manos. Incluso hay agentes que han manifestado que no se les ha dado el dinero o la infraestructura para sobrellevar esta crisis.

En el último año han muerto diez inmigrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Lamentablemente, en condiciones de hacinamiento la salud de las personas puede deteriorarse. Muchas veces los mantienen juntos estén o no enfermos.

patrulla fronteriza
Patrulla Fronteriza trabajando con las comunidades en Texas. Foto: Gettyimages

Mientras tanto, los agentes ven a los inmigrantes a quienes cuidan con marcado desprecio; o por lo menos es lo que se lee a través de publicaciones y comentarios que hacen en redes sociales. Por ejemplo, algunos se refieren a los detenidos como “mojados” y otros los llaman “tonc”.

¿Qué significa ‘tonc’? El medio neoyorquino se dio a la tarea de averiguarlo. “Es el sonido que hace una linterna cuando golpeas a un inmigrante en la cabeza con eso”, fue lo que un supervisor en la estación de California le explicó en su momento al ex agente Jenn Budd.

¿Qué piensan los agentes?

La situación migratoria ha afectado la emocionalidad y la estabilidad de todos los involucrados.

Algunos agentes consideran que la culpa de lo que ocurre con los niños es de sus padres que los exponen al riesgo. Mientras que los no comulgan con las nuevas políticas poco a poco se desgastan y terminan por renunciar; como un agente en Arizona al que la frustración lo llevó a retirarse el año pasado. “Enjaular a las personas por una actividad no violenta, comenzó a carcomerme”, dijo.

A pesar de que generalmente trabajan en comunidades hispanas, muchos agentes se mantienen fieles a los ideales del presidente. “Personalmente, no he encontrado agentes que no les gusten las posiciones de Trump en materia de seguridad fronteriza, en materia de inmigración. Hispano, latino, negro, blanco: no importa el origen de los agentes, todos tienen una fuerte mentalidad de seguridad fronteriza. Entonces les encanta lo que Trump trae a la mesa”, afirmó un veterano que sirve en el sur de Texas.

La política en situación migratoria

Muchos reprochan fuertemente a los políticos porque solo critican las condiciones sucias y abarrotadas en las que los inmigrantes están detenidos; mientras los agentes manifiestan que hacen lo mejor que pueden.

“-Oh, ese chico es lindo- se convirtió en -Oh, hay otro, hay otro-. Hemos hecho más por estos alienígenas que estos senadores y congresistas que vienen aquí. Hacen una gran escena, pero al día siguiente se suben a un avión para regresar a casa. No se llevaron a ninguno de ellos, ¿verdad? Se van a casa con su agua corriente, su cama agradable y cómoda, y mientras tanto, estamos aquí tratando con ellos”, explicó un agente de El Paso.

“La monotonía repetitiva de hacer lo mismo una y otra vez y no ver ningún resultado, no ver el final y nada cambiar. Simplemente va más y más profundo, y empeora cada vez más”, dijo Ross Davidson. El medio reseñó que el estrés lo orilló a retirarse de su trabajo después de 21 años.

Entre 2007 y 2018 se reportó que más de 100 empleados de Aduanas y Protección Fronteriza se suicidaron. Muchos de ellos habían trabajado antes para la Patrulla Fronteriza.

Datos sobre la Patrulla Fronteriza

  • Fue establecida en 1924.
  • Reclutaron a los primeros agentes de los Rangers de Texas y comisarías locales.
  • Su objetivo principal era atrapar a contrabandistas de whisky de la era de la Prohibición.
  • Se ha convertido en un brazo extenso de Aduanas y Protección Fronteriza, que responde por las fronteras norte y sur de Estados Unidos, costas y puertos.
  • La Patrulla Fronteriza suele estar dominada por hombres, solo 5 por ciento aproximadamente son mujeres.
  • Un agente podría llegar a ganar 100.000 dólares a los cuatro años de carrera. Atractivo para muchos locales.

Mundo Hispánico

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”466409″ player=”14557″ title=”Mattel debutará una Barbie para el ‘Día de los Muertos'”]