Patrulla fronteriza confirma primer contagio de coronavirus de un agente del sector Laredo en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Patrulla fronteriza confirma primer contagio de coronavirus de un agente del sector Laredo en EE.UU.
Etiquetas:
  • Confirman primer caso de coronavirus en Patrulla Fronteriza
  • Se trata de un agente de la unidad canina en el sector Laredo
  • Da positivo a la prueba de Covid-19 y ya está en cuarentena

Patrulla fronteriza coronavirus agente. El Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC) en Laredo, Texas, EE.UU. confirmó este jueves que un supervisor de la unidad canina K9 de la corporación en el Sector de Laredo dio positivo al contagio de coronavirus (Covid-19). Este sería el primer caso confirmado de un agente de la Patrulla Fronteriza infectado con el nuevo coronavirus… ¿los inmigrantes podrían estar en riesgo?

A través de un mensaje en Facebook, Héctor Garza, presidente del Sector de Laredo del NBPC, dijo que el agente ya se encuentra en cuarentena.

Previamente el sindicato había informado a sus oficiales que la esposa del agente en cuestión había dado positivo al contagio de Covid-19 al principio de esta semana.

El agente supervisor de la patrulla fronteriza llevó a cabo un entrenamiento con otros oficiales el pasado 23 de marzo en la Estación del Norte en Laredo, donde tuvo contacto cercano con un “cuantioso número” de agentes de la unidad canina y posiblemente otros agentes que trabajan en esa estación. Sin embargo no se ha mencionado a los inmigrantes con los que también podría haber tenido contacto y podrían estar en riesgo.

La cadena CNN reporta que por lo menos 15 agentes han sido enviados a sus hogares como medida preventiva.

A todos los agentes que tuvieron contacto “directo o indirecto” con el supervisor se les otorgará permiso para permanecer en sus hogar mientras permanecen en cuarentena.

Por su parte, en declaraciones enviadas a EFE, la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que la máxima prioridad de la agencia es garantizar la salud y la seguridad del pueblo estadounidense y de su fuerza laboral.

“CBP ha emitido una guía para todos nuestros empleados que describe el uso integral actual del equipo de protección personal. Estamos tomando todas las precauciones para mantener nuestra fuerza de trabajo segura”, finalizó la agencia.

Recientemente se anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha transportado a 51 inmigrantes indocumentados de un centro de detención de “alto riesgo” de contagio por coronavirus del estado de Washington a otras instalaciones del país, a pesar del confinamiento decretado en ese territorio, denunció este miércoles la organización La Resistencia.

La agrupación con sede en Tacoma (Washington) advirtió en un comunicado que las autoridades migratorias también han deportado a inmigrantes a sus países por presentar algunos síntomas de Covid-19.

“Con el estado de infección de estos detenidos desconocido y posiblemente positivo para el virus, el ICE subió a las 51 personas en un vuelo en el aeropuerto de Yakim, utilizando autobuses y aviones, cada uno por largos períodos de tiempo. El ICE ha dispersado a más de 80 personas detenidas ahí solo en las últimas dos semanas a otros estados y posiblemente a otros países”, lamentó.

De hecho, los activistas explicaron que el ICE ha deportado a varias personas con síntomas leves a Guatemala y Honduras en las últimas semanas.

Esta denuncia llega días después de que la Asociación Americana para las Libertades (ACLU) y el Proyecto de Derechos de los inmigrantes del Noroeste (NWIPR) entablase una demanda al ICE y pidiese que libere de ese centro de detención a los indocumentados de “alto riesgo” ante el coronavirus en EE.UU.

“El ICE tiene la responsabilidad de proteger la seguridad de todos los que están bajo detención migratoria y debe liberar de inmediato a los detenidos que han sido identificados por el Gobierno federal como de mayor riesgo debido a la epidemia antes de que sea demasiado tarde”, dijo en un comunicado Matt Adams, director legal de NWIRP.

https://twitter.com/Breaking911/status/1242680576315920389?s=20

Patrulla fronteriza coronavirus agente

Pero las malas noticias para los inmigrantes no paran en esta crisis por el coronavirus (Covid-19), enfermedad que ya atacó a un agente de la Patrulla Fronteriza. Se ha informado que el mayor plan de ayuda económica de la historia moderna de Estados Unidos, por 2.2 billones de dólares y aprobado anoche por el Senado para afrontar la pandemia, deja atrás a millones de inmigrantes que están en primera línea como proveedores de salud y trabajando en diversos campos, denunciaron este jueves grupos latinos.

Las organizaciones dejaron escuchar su voz en protesta por la exclusión de millones de indocumentados y sus hijos nacidos en EE.UU. de la ayuda económica, pese a que muchos han perdido sus empleos, como Nydia y María, único sostén para sus tres hijos, y que tampoco pueden contar con los beneficios de salud del Medicaid, un programa para personas de bajos ingresos.

El estímulo económico excluye también a los que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS), programa migratorio creado en 1990 con el que se conceden permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, así como a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Nydia y María viven en Nueva Jersey y perdieron su trabajo hace dos semanas tras el brote del virus pero no pueden recibir los beneficios de desempleo, pese a que han pagado impuestos, porque están reservados para ciudadanos y residentes legales.

“Nuestra única esperanza (en la Cámara de Representantes, donde se verá mañana el proyecto de estímulo económico) son los legisladores de nuestros estados para que nos ayuden a luchar por nuestros derechos como seres humanos. No nos miren como trabajadores sino como seres humanos. Somos seres humanos como cualquier ciudadano en este país y cualquier parte del mundo”, reclamó Nydia, que está ahora en casa con sus familiares “y muy preocupados” por su situación.

Tras perder su empleo en un restaurante, donde aún le deben su último cheque y no sabe cuándo lo recibirá, María comenzó a trabajar en una fábrica para mantener a sus hijos “con poca protección, a menos de un pie de distancia y somos muchos”.

Patrulla fronteriza coronavirus agente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se mantenga una distancia de seis pies para evitar el contagio con el coronavirus (Covid-19), y en algunos estados afectados no se permite la aglomeración de público en el mismo lugar.

“La agencia para la que trabajo solo nos envía una van para transportar a unas 18 personas (hasta la fábrica) y viajamos de pie y amontonados. Es un trato inhumano. Hacemos alimentos para alimentar a Nueva Jersey y sin embargo vivimos con inseguridad de comida y miedo a contraer el coronavirus. Pero yo, como otros inmigrantes, no tengo mucha opción”, dijo la mujer durante una conferencia de prensa de la organización Se Hace Camino en Nueva Jersey.

“Aunque el presidente (Donald Trump, EE.UU.) puso un alto temporal a los desalojos, miles de familias inmigrantes vivimos con el estrés de cómo vamos a pagar el alquiler. Vivimos con miedo al desalojo y a más pobreza”, afirmó la inmigrante, que lamentó que el Gobierno opte por dar dinero a las corporaciones en el paquete de estímulo y no a trabajadores que como ella pagan impuestos.

Patrulla fronteriza coronavirus agente

Tras a aprobación del estímulo económico, organizaciones de defensa de inmigrantes y otros trabajadores recordaron que el coronavirus (Covid-19) no discrimina por sexo, religión, raza o estatus legal, pero el proyecto de ley, que aún debe ser evaluado este viernes por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, no protege a todos los que viven en este país.

En contraste, destacaron, el acuerdo otorgará un fondo de rescate corporativo de 500,000 millones de dólares, que será supervisado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

“Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) continúa deteniendo y deportando inmigrantes”, advirtió la organización neoyorquina Se Hace Camino.

La propuesta del Senado, de mayoría republicana, incluye 250,000 millones para pagos directos a individuos y familias de 1,200 dólares para quienes tengan un a renta de menos de 75,000 dólares al año, más 500 dólares por cada menor de 17 años.

Con información de EFE