Patrulla Fronteriza arresta a inmigrantes en campamento de asistencia humanitaria

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • La Patrulla fronteriza arresta inmigrantes en campamento de asistencia humanitaria.
  • Llegaron con autos, helicópteros, vehículos blindados y se llevaron a quienes recibían asistencia.
  • Durante dos horas y en total oscuridad se llevaron a los indocumentados.

Patrulla Fronteriza arresta a inmigrantes en campamento de asistencia humanitaria. Al menos 30 inmigrantes mexicanos fueron arrestados dentro del campamento No More Deaths/No Más Muertes que presta asistencia humanitaria durante un operativo de la Patrulla Fronteriza realizado el pasado viernes.  

Según el comunicado de prensa de No More Deaths los arrestados estaban recibiendo servicios médicos, agua, alimentos y albergue para resguardarse de las altas temperaturas, cuando llegaron los agentes inmigración en un operativo masivo por aire y tierra. 

El día anterior, los agentes estuvieron rodeando el lugar e investigando los alrededores, haciendo que otros inmigrantes no se acercaran a pedir ayuda. 

Patrulla Fronteriza arresta a inmigrantes en el desierto de Arizona.

El viernes durante el operativo, los agentes llegaron en unos 24 vehículos, dos helicópteros, tres vehículos todo terreno y al llegar al lugar se negaron a presentar la oden de arresto que traían. Durante dos horas, en la oscuridad total, arrestaron a quienes estaban en el lugar, explicaron en el comunicado de prensa.  

Patrulla Fronteriza arresta inmigrantes que recibían asistencia

“El operativo tipo militar realizado en esta estación de asistencia es un claro ejemplo de los patrones de la Patrulla Fronteriza de interferir con la ayuda humanitaria”, indicaron y agregaron “Todas las personas en ese campamento habían sido tratadas con medicina, estaban estables y recibiendo cuidados de salud”.  

El arresto inicial y vigilancia de la Patrulla Fronteriza en el Campamento Bydr ocurrió 24 horas después de que No More Deaths revelara unos correos electrónicos de una petición de récords donde demostraban el rol de la unidad táctica BORTAC que recientemente se movilizó contra manifestantes en Estados Unidos y el rol de la Patrulla Fronteriza en un operativo realizado en el 2017 en este mismo campamento. 

Más de 25 vehículos fueron utilizados en el operativo, que fue comparado con una movilización militar.

La Patrulla Fronteriza, según explica No More Deaths, ya había hecho un operativo en este Byrd Camp en el 2017, el cual culminó con el arresto del Dr. Scott Warren por proveer ayuda humanitaria a dos individuos. Warren fue arrestado dos horas después de que No More Deaths presentara un reporte detallando cómo la Patrulla Fronteriza interfería con la ayuda humanitaria y destruían galones de agua en esa parte de la frontera. 

Foto: Twitter @nomoredeaths

“Ayer, la Patrulla Fronteriza perjudicó a 30 personas de una forma irreparable. Todos los días, quienes migran pasando por el desierto de Arizona son tomados como el blanco, aterrorizados, detenidos y deportados”, dijo el Dr. Scott Warren y agregó, “Anoche fuimos testigos de esas tácticas realizadas contra la gente que busca asistencia médica y ayuda en nuestro campamento Byrd”. 

Mire el video del operativo aquí.

 

Estados Unidos expande el poder de la Patrulla Fronteriza

La Casa Blanca ha decidido enviar unidades de la Patrulla Fronteriza a estados y ciudades en donde antes no tenía presencia.

El prestigioso diario The New York Time expuso recientemente cómo la administración del presidente Donald Trump, en su intento por atacar la inmigración ilegal, ha dado una orden radical a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El presidente le ordenó que mande tropas a ciudades que, por ahora, se autoproclaman “santuario” o amigables con los indocumentados.

Entre esas localidades se encuentran: Los Ángeles y San Francisco (en California), Atlanta (Georgia), Houston (Texas), Boston (Massachussets), Nueva Orleans (Louisiana), Detroit (Michigan), Newark (Nueva Jersey) y Nueva York (New York).

De acuerdo con los reportes periodísticos, el despliegue de estas unidades de la temida ‘Migra’ que anteriormente solo se veía en los estados que son fronterizos con México y Canadá, será para reforzar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en su labor diaria de apresar extranjeros sin papeles.

Según el diario, como las ciudades antes mencionadas se han negado en los últimos años a cooperar con el Gobierno federal ayudándoles a identificar y deportar indocumentados, se vieron en la necesidad de aumentar sus tropas expertas en esta tarea.

Esas localidades suelen liberar incluso a inmigrantes que son detenidos por cometer delitos, lo cual tiene enojado al presidente y su gabinete.

La Patrulla Fronteriza es experta en combatir las bandas de narcotraficantes y de contrabando humano, que mayoritariamente se da en la frontera sur, pero ahora también se prevé que comience a “cazar” personas como lo hace en los puntos que dividen ambos países.

Hasta el año pasado, su alcance se limitaba a 100 millas de la frontera. A esa distancia y en cualquier puerto de entrada al país, ya sea aéreo o marítimo, los oficiales de Border Patrol podían pedirle papeles a cualquier persona que consideraran sospechosa de ser indocumentado.

Sin embargo, ahora ya también comenzaremos a verlos en grandes ciudades que están distantes a la frontera.

La buena noticia para los inmigrantes es que, a diferencia de los agentes de ICE, los oficiales de la Patrulla Fronteriza por ley deben andar uniformados con su tradicional atuendo verde y en sus patrullas marcadas, por lo que la gente podrá identificarlos más rápidamente.

Y es que, en el caso de ICE, estos utilizan vehículos no marcados y con placas particulares, por lo que prácticamente es imposible identificarlo.

Los inmigrantes se dan cuenta de su presencia hasta que se ven rodeados por camionetas con luces y sirenas como las de las patrullas policiales.

Hay ocasiones en que la comunidad los confunde con detectives locales o estatales, pero hasta que son abordados se dan cuenta que pertenecen a Inmigración.

Por cierto, en los últimos días los operativos de ICE han estado muy intenso en especial en estados como Georgia y Carolina del Norte, en donde medio centenar de inmigrantes han sido detenidos al salir de sus casas.

Tan solo entre la semana del 8 al 14 de febrero, 16 latimos fueron apresados en el condado de Wake, sobretodo en la ciudad de Raleigh, (Carolina del Norte) y en otra veintena más en los condados de Gwinnett y DeKalb, en Georgia.

 

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

 

 

Regresar al Inicio