Patrulla Fronteriza arresta a dos mexicanos condenados por delitos sexuales

  • Agentes de la Patrulla Fronteriza en Caléxico arrestaron a dos ciudadanos mexicanos que estuvieron en cárceles de Estados Unidos por delitos sexuales 
  • Ambos expresidiarios fueron deportados a su país entre 2012 y 2013
  • Intentaban retornar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera entre California y Baja California

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos asignados al sector Sentri Lane Calexico arrestaron a dos mexicanos catalogados como delincuentes agravados ex convictos por delitos sexuales, quienes tras haber cumplido su condena habían sido deportados a México.

Los dos arrestos ocurrieron en Caléxico, California.

El primer caso ocurrió el viernes 27 de septiembre alrededor de las cinco de la tarde, cuando los oficiales pertenecientes a la estación El Centro encontraron a un hombre sospechoso de ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la valla fronteriza.

Esto ocurrió a unas 22 millas al oeste del Port of Entry del centro de Calexico West, uno de los cruces internacionales con la ciudad de Mexicali, México.

Los agentes arrestaron al hombre y lo transportaron a la estación El Centro para la investigación de rutina de inmigración y revisión de los antecedentes penales en Estados Unidos.

Una vez realizadas las operaciones de registro pertinentes, las autoridades hallaron que el individuo, identificado con el nombre de Óscar Rodríguez Espinoza, ciudadano de nacionalidad mexicana de 52 años de edad, había sido condenado por intento de asesinato y actos lascivos contra niños menores de 14 años.

Este caso se registró en el año 2003, fuera del estado de California.

En ese entonces, Rodríguez fue sentenciado a 11 años de prisión por esos crímenes, cumplió su sentencia y al quedar en libertad fue deportado de los Estados Unidos por un Juez de Inmigración el 11 de septiembre de 2012.

A partir de ese momento fue considerado como un delincuente agravado.

Óscar Rodríguez Espinoza está detenido bajo custodia federal en espera del enjuiciamiento penal relacionado con la violación a las leyes migratorias estadounidenses.

En los últimos meses se ha incrementado la cantidad de arrestos derivados de delitos de índole sexual.

El segundo episodio ocurrió el sábado 28 de septiembre pasado, alrededor de la dos de la madrugada, cuando los agentes asignados a la estación Calexico encontraron a un hombre que aparentemente había ingresado ilegalmente a territorio estadounidense a través de un paraje desértico localizado a media milla de la entrada centro de Calexico West.

Los oficiales arrestaron al hombre y lo transportaron a la estación El Centro para proceder con la investigación de inmigración y de sus antecedentes penales.

La verificación de los registros reveló que el hombre, llamado José Alonso Vázquez Ramírez, es un ciudadano mexicano de 27 años de edad condenado por mantener relaciones sexuales con menores de 16 años en 2013, también fuera del estado de California.

El sospechoso fue expulsado de Estados Unidos el 13 de septiembre de 2013 y también fue marcado como delincuente agravado.

En ese año Vázquez Ramírez fue condenado a 120 días de prisión más cinco años de libertad condicional.

El jefe interino de la Patrulla Fronteriza, Ryan Scood, afirmó sentirse orgulloso por el trabajo de los agentes ante estos dos arrestos.

“Estos dos hombres peligrosos ya están fuera de nuestras calles y no representan amenaza para los miembros de nuestra comunidad”, dijo.

Vázquez Ramírez se encuentra bajo custodia federal en espera de un enjuiciamiento penal relacionado con sus delitos migratorios.

Patrulla Fronteriza arresta a dos mexicanos condenados por delitos sexuales

De acuerdo a las leyes federales, cualquier extranjero en Estados Unidos independientemente de su estatus migratorio, enfrentará una deportación al momento de cumplir su condena en prisión si cometer alguno de estos delitos graves:

  • Abuso sexual de menores.
  • Pornografía infantil
  • Violación y homicidio
  • Delitos violentos con una pena superior al año de prisión
  • Robo y allanamiento de morada con condenas superiores a un año
  • Evasión fiscal de más de 200 mil dólares, lavado de dinero y tráfico en documentos fraudulentos
  • Revelación de información relacionada con la seguridad nacional
  • Perjurio y obstrucción a la Justicia en los casos de condenas superiores a un año
  • Alteración de las placas de autos
  • Tráfico o posesión de drogas. La excepción es la posesión de menos de 30 gramos de marihuana para consumo personal
  • Secuestro y petición de rescates, sobornos o fraude cometido contra otra persona o contra el gobierno por un monto superior a 10 mil dólares
  • Reingresar al país sin permiso después de haber sido deportado. Esto incluye hasta 2 años de prisión.
  • Ser miembro de una organización criminal
  • Falsificar dinero
  • Tráfico de armas o material explosivo
  • Tráfico ilegal de extranjeros o trata de personas
  • Evadir citatorios de la Corte por un crimen cuya condena de prisión supere los dos años
  • Posesión de un arma sin licencia
  • Falsificación de declaraciones fiscales
  • Asalto con violencia
  • Violencia doméstica de acuerdo a su magnitud y consecuencias en la víctima

Patrulla Fronteriza arresta a dos mexicanos condenados por delitos sexuales

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.
Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Patrulla Fronteriza arresta a dos mexicanos condenados por delitos sexuales