Patrulla Fronteriza arresta a 34 migrantes y decomisa dos armas en Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 34 migrantes y decomisaron dos armas de fuego en un escondite en La Joya, Texas.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Archivo / Video: MH
  • Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 34 migrantes.
  • Además de los 34 migrantes que arrestaron, los funcionarios decomisaron dos armas.
  • Los 34 migrantes que arrestaron y las armas decomisadas fueron los resultados de dos operativos efectuados en distintas localidades de Texas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV por sus iniciales en inglés) arrestaron a 34 migrantes y decomisaron dos armas de fuego en un escondite en La Joya durante dos procedimientos ejecutados en Texas en los últimos días, según informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado publicado el martes 21 de diciembre.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el lunes 20 de diciembre unos agentes del RGV que inspeccionaban los senderos por donde suelen traficar personas y narcóticos, observaron señales de huellas de zapatos frescas que los condujo a una residencia que fungía como un escondite en La Joya.

Patrulla Fronteriza halla escondite de migrantes

Patrulla Fronteriza

Al sospechar que se trataba de una actividad ilícita, los agentes solicitaron ayuda al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus iniciales en inglés) y al Departamento de Policía de La Joya (LJPD en inglés), agregó el informe de la Patrulla Fronteriza.

Una vez que los agentes de refuerzo llegaron al lugar, hallaron a 33 migrantes procedentes de Centroamérica y México quienes se encontraban ilegalmente en Estados Unidos. También se descubrió en la residencia un rifle de carabina M4 y una pistola de 9 mm. Los agentes de la policía de La Joya se hicieron cargo de las armas de fuego y trasladaron a los inmigrantes a la comisaría para su procesamiento. Aunque no se identificó a ningún cuidador en el recinto, la casa parecía utilizarse regularmente para albergar a los migrantes indocumentados.

Un conductor aceleró e intentó escapar de la Patrulla Fronteriza

Patrulla Fronteriza

En otro caso, el 18 de diciembre, un agente de la Policía Estatal de Parques y Vida Silvestre informó a los agentes de la Estación de Patrulla Fronteriza de McAllen que varios sujetos subían a una Van blanca de modelo antiguo en West Military Road, en la ciudad texana de Mission, detalló el comunicado de las autoridades.

El oficial intentó detener la Van, pero el conductor no cedió el paso y desató una persecución vehicular, que terminó cuando colisionó contra un vehículo civil y se estrelló contra una valla. Entonces, los policías del DPS arrestaron al conductor mientras los agentes llegaban para ayudar. Ambos conductores fueron evaluados por médicos en la escena, pero se negaron a recibir más asistencia. El DPS incautó la Van y retuvo la custodia del conductor para que se enfrente a cargos estatales. No se encontraron otros inmigrantes y se cree que fueron dejados en otro lugar durante la persecución.

Detienen vehículo por exceso de velocidad y hallan 30 kilos marihuana

Patrulla Fronteriza

Por otra parte, un hombre a quien la Patrulla de Carreteras de Florida dio el alto en Jacksonville, en el noreste del estado, por conducir a exceso de velocidad fue arrestado luego de que los agentes encontraran en el interior de su auto unos 30 kilos de marihuana ocultos en maletines, informó el lunes ese organismo citado por la agencia de noticias Efe.

El arresto se produjo el fin de semana cerca del Aeropuerto Internacional de Jacksonville, cuando un hombre de 27 años quien conducía a exceso de velocidad en un auto alquilado en las inmediaciones del aeropuerto fue parado y los agentes detectaron, al solicitarle la documentación, un fuerte olor a marihuana proveniente del interior.

Un fuerte olor lo delató

Patrulla Fronteriza

Pese a que el hombre, cuya identidad no fue revelada, dijo a los agentes que llevaba en el auto un arma con licencia y nada más, estos procedieron a inspeccionar el vehículo, ante el penetrante olor a marihuana, y descubrieron los 27 kilos (60 libras), con un valor en el mercado de 120,000 dólares, indicó Efe.

La Patrulla de Carreteras “detuvo a un infractor por velocidad ilegal y descubrió más de 60 libras de marihuana en el vehículo. El sospechoso también estaba armado con una pistola cargada. Otro gran ejemplo del trabajo en equipo de la agencia entre la FHP y DEA (Administración de Control de Drogas de EEUU)”, manifestó la FHP en sus redes sociales.

Juan Reyna salió a trabajar y ‘La Migra’ lo capturó “sin justificación”

Juan Reyna

Hace once meses Juan Reyna salió de su casa en Texas para hacer un trabajo de construcción y ya no regresó más. El inmigrante mexicano lleva casi un año detenido en un centro de detención de las autoridades migratorias estadounidenses a pesar de los esfuerzos de activistas por liberarlo, reportó la agencia de noticias AP el lunes 20 de diciembre.

Los activistas afirman que el arresto de Juan Reyna no cumple con las normas actuales del gobierno del presidente Joe Biden de sólo detener a inmigrantes que representan un peligro para la sociedad o que cruzaron la frontera ilegalmente recientemente, acotó el informe de AP.

Hace 11 meses Juan Reyna salió de su casa a trabajar y no ha vuelto más

Juan Reyna
Foto referencial: Getty Images

Kathrine Russell, abogada de Juan Reyna en el grupo RAICES, contó que el mexicano fue arrestado el 14 de enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca. El reporte de AP mencionó que Biden se postuló a la presidencia con posturas más compasivas que su predecesor Donald Trump respecto a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.

“Pensé que después de que Biden empezara en el poder, (Juan Reyna) sería liberado de forma bastante rápida”, expresó la abogada Russell a la AP. “Mucha gente fue liberada de forma rápida, pero por algún motivo, ICE (siglas de la agencia migratoria) lo sigue deteniendo y se niega a dejarlo en libertad sin dar justificación”.

A Juan Reyna lo capturó la Patrulla Fronteriza luego de que alguien lo viera y diera una pista

Juan Reyna

RAICES es una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia y defensa migratoria gratuita a inmigrantes, indicó AP. Según la abogada Russell, el mexicano Juan Reyna, de 48 años, salió en su camioneta a hacer un trabajo de construcción con tres hombres más. Y alguien los vio y llamó a las autoridades diciendo que veía a inmigrantes que probablemente estaban en Estados Unidos ilegalmente.

Entonces, la Patrulla Fronteriza paró la camioneta y los detuvo. En el vehículo encontraron una pistola descargada. Juan Reyna asegura que no es suya, dijo Russell. Hasta ahora las autoridades migratorias no han presentado ningún cargo criminal contra el mexicano, acotó el reporte de AP.

¿‘La Migra’ lo detuvo correctamente?

Juan Reyna
Fotografía ofrecida por Guadalupe Martínez, en la que ella posa con su esposo Juan Reyna en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, en diciembre de 2020. (Guadalupe Martínez via AP)

De acuerdo con la abogada, Juan Reyna llegó a Estados Unidos a finales de la década de 1990. Aproximadamente en el año 2000 fue detenido por un delito menor y enviado a México de forma voluntaria. “No fue una deportación. Lo mismo ocurrió en el 2009, después de que hubiera una redada en el lugar en el que vivía. Pero, de nuevo, tampoco eso fue una deportación”, recalcó la jurista.

A finales de noviembre entraron en vigor nuevas normas bajo las cuales agentes de inmigración deben tener en cuenta factores como los años que lleva un inmigrante en Estados Unidos, sus aportaciones o si tiene familia en el país antes de considerar su deportación.

Toman contundente acción contra ICE por no liberar a Juan Reyna

Juan Reyna

Las nuevas normas insisten en que sólo los inmigrantes considerados peligrosos serán la prioridad a la hora de detener y deportar. Y según AP, Juan Reyna está casado con una inmigrante mexicana y ayudaba a mantener a los dos hijos pequeños de ésta en la casa en la que todos vivían en Texas.

RAICES ha entregado a la agencia migratoria ICE (Immigration and Customs Enforcement) más de 200 cartas pidiendo la liberación de Juan Reyna. La abogada Russell solicitó de varias formas legales la liberación del mexicano y, ante la negativa a liberarlo, interpuso una demanda contra la agencia migratoria. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado