Patrulla de voluntarios advierte a inmigrantes si ICE está en sus vecindarios

Etiquetas:
  • Una patrulla de voluntarios advierte a los inmigrantes si ICE está en sus vecindarios
  • Su objetivo es impedir las redadas de inmigración o los arrestos
  • Este grupo de activistas que ya tiene sede en San Diego y en Los Ángeles y se manifiestan en contra de la violencia policial

Una patrulla de voluntarios advierte a los inmigrantes si ICE está en sus vecindarios

Benjamín Prado terminó su patrullaje de Southeast San Diego justo antes de las 7 de la mañana del jueves, mientras los compradores madrugadores se abastecían de salchichas y carne asada en el Northgate Market para el feriado del Cuatro de Julio.

Prado no estaba al acecho de pandillas, drogas o delitos.

Él y otros tres voluntarios estaban vigilando para detectar la presencia de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

“En los últimos meses, hemos visto una mayor presencia de ICE en esta área”, dijo Prado, miembro de Unión del Barrio, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes.

“Los residentes, vecinos y amigos nos han llamado para informarnos que ICE está aquí”.

Patrulla Comunitaria en San Diego, California. 40th – National Ave, en Shelltown. Vehículos de ICE en la comunidad. ¡Cuidado Raza!

Posted by Unión del Barrio on Tuesday, July 9, 2019

Prado y un grupo de alrededor de una decena de voluntarios han patrullado las calles de City Heights, Linda Vista, Sherman Heights, Shelltown y Logan Heights dos veces a la semana durante casi un año.

Los voluntarios han realizado 97 patrullajes, han hecho contacto con ICE siete veces y han conducido más de 2,300 millas desde que comenzaron los patrullajes, dijo Prado.

Este es un ejemplo de cómo algunas comunidades de inmigrantes en San Diego han respondido a las amenazas del gobierno de Trump de aumentar las deportaciones. Unión del Barrio dice que estos patrullajes son una respuesta directa a la represión del gobierno contra la inmigración ilegal y que los voluntarios se ven a sí mismos como la primera línea de defensa de la comunidad.

Protegiendo a la comunidad inmigrante

Unión del Barrio fue fundada en 1981 por un grupo de activistas en Logan Heights.

Se pronuncian en contra de la violencia policial, apoyan causas políticas y crean comunidad a través de talleres y eventos educativos en todo el sur de California.

El grupo ahora tiene sedes en Los Ángeles y San Diego.

El objetivo de estos patrullajes es buscar agentes de inmigración federales y alertar a las comunidades de su presencia.

Los voluntarios quieren impedir las redadas de inmigración o los arrestos.

redada en Oklahoma restaurantes mexicanos redada Migra Orlando

Redada en Oklahoma. Foto: archivo

Para Armando Abundiz, quien viajaba en el asiento del pasajero al frente, listo para oprimir grabar en una cámara en caso de que encontraran a alguien, el patrullaje previo al amanecer era una manera adecuada de comenzar el Día de la Independencia.

“Estar vigilante de tu gobierno es tan estadounidense como el pay de manzana”, dijo.

Los voluntarios no se enfrentan ni se involucran con los agentes de inmigración. Simplemente observan e informan, señaló Abundiz.

Abundiz y Prado quieren impedirlas redadas y los arrestos porque a veces resultan en una separación familiar y arrestos colaterales; es decir, inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales que no eran los objetivos de la redada.

“Tenemos que defender  anuestras familias porque el núcleo de nuestra sociedad está siendo destruido sistemáticamente por una política de estado”, dijo Prado.

Patrullaje voluntario para alertar a inmigrantes sobre ICE

Un patrullaje normal consiste en conducir mucho, con gasolina pagada por los voluntarios.

En equipos de dos se desplazan por ciertos vecindarios en busca de vehículos de ICE.

Específicamente, buscan señales reveladoras como autos estacionados con ventanas entintadas, generalmente limpios, en su mayoría de fabricación estadounidense, y siempre con alguien sentado en el lado del conductor.

Si se observa a través del parabrisas delantero, que también está entintado, a veces se puede ver una jaula de malla de acero en el asiento trasero, señaló Abundiz.

Si encuentran un automóvil y verifican que pertenece a un agente de inmigración, los voluntarios transmitirán imágenes en vivo en las redes sociales y alertarán a los residentes locales sobre su presencia. El objetivo es mantener a los inmigrantes indocumentados a quienes ICE puede estar buscando alejados del área.

Abundiz dijo que es importante verificar antes de publicar cualquier cosa en línea porque los informes falsos de redadas que se propagan en las redes sociales a menudo crean pánico en todas las comunidades de inmigrantes.

Patrulla Comunitaria en San Diego, California. 39th y Logan Ave, entre Barrio Logan y Shelltown. Vehículos de ICE en la comunidad. ¡Cuidado Raza!

Posted by Unión del Barrio on Tuesday, July 9, 2019

El patrullaje del jueves transcurrió sin incidentes. Prado y Abundiz condujeron por complejos de apartamentos, parques, escuelas y negocios donde los agentes de ICE han arrestado a inmigrantes indocumentados. Pero las calles estuvieron tranquilas en el feriado nacional.

Aún así, dijo Prado, es bueno mostrarle a la comunidad que están por ahí.

Talleres para que la comunidad sepa cómo enfrentar a ICE

Antes de que Unión del Barrio inicie patrullajes en un vecindario, realiza reuniones y talleres con residentes locales. Esto incluye talleres de conocimiento de sus derechos para enseñar tácticas a las personas como el solo abrir la puerta a los agentes de ICE si tienen una orden firmada por un juez.

Los patrullajes van tan bien, que en abril, Prado y otros voluntarios fueron a Los Ángeles para enseñar a los miembros de Unión del Barrio cómo realizar sus propios patrullajes de vigilancia para detectar a ICE.

Aquí en San Diego, Unión del Barrio está considerando ampliarse a más vecindarios o aumentar la frecuencia de los patrullajes quincenales en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump de deportar a “millones de extranjeros ilegales”.

Trump intimida a los inmigrantes

El presidente hizo de la desaceleración del flujo de inmigración ilegal una de sus promesas centrales de campaña en 2016 y ha aumentado la aplicación de la ley de inmigración durante su primer mandato.

La administración sostiene que las leyes y su aplicación más estrictas, incluido un muro fronterizo, podrían ayudar a disuadir a los migrantes de ingresar a los Estados Unidos sin la documentación adecuada.

El 17 de junio, Trump tuiteó:”La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilegalmente su camino hacia los Estados Unidos. Se removerán tan rápido como entren”.

La acción de ejecución de la ley se dirigió específicamente a 2,000 personas que no asistieron a sus audiencias programadas en la corte de inmigración o que ya habían recibido órdenes de deportación.

San Diego sobre la inmigración

La oficina local de ICE en San Diego emitió esta declaración el viernes:

“ICE realiza operaciones de ejecución de la ley específicas dando prioridad a la seguridad de la comunidad en la que las lleva a cabo. Las operaciones de cumplimiento de la ley específicas son una necesidad para que ICE garantice la integridad del sistema de inmigración. Las operaciones de aplicación de la ley son delicadas, cualquier interacción con el público por parte de ICE se realiza de manera profesional y cortés para garantizar tanto la seguridad del funcionario como de la comunidad”.

Cuando ABC News le preguntó sobre las redadas planeadas, el directo rinterino de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan, dijo que su propósito era cumplir con el estado de derecho.

“No se trata de miedo”, dijo Morgan a la ABC. “Nadie está inculcando miedo en nadie. Se trata del estado de derecho y el mantenimiento de la integridad del sistema”.

Sin embargo, el día anterior ala fecha de la redada, Trump dijo que la retrasaría dos semanas para dar a los legisladores la oportunidad de aprobar una legislación que solucione los”problemas de asilo y resquicio en la frontera sur”.

A través de un tuit, el presidente advirtió que si los legisladores no lo hacen: “¡Comienzan las deportaciones!”

Incluso si las redadas no se materializan, dijo Pardo, el daño ya está hecho.

La gente tiene miedo, por lo que él y los otros voluntarios continuarán patrullando las calles a las 5 de la mañana antes de ir a sus empleos diurnos y pagar la gasolina de sus propios bolsillos. “Es solo una parte del sacrificio que hacemos porque al final del día nos preocupamos por nuestros vecinos”, dijo Prado.