Patrulla de voluntarios advierte a inmigrantes si ICE está en sus vecindarios

  • Una patrulla de voluntarios advierte a los inmigrantes si ICE está en sus vecindarios
  • Su objetivo es impedir las redadas de inmigración o los arrestos
  • Este grupo de activistas que ya tiene sede en San Diego y en Los Ángeles y se manifiestan en contra de la violencia policial

Una patrulla de voluntarios advierte a los inmigrantes si ICE está en sus vecindarios

Benjamín Prado terminó su patrullaje de Southeast San Diego justo antes de las 7 de la mañana del jueves, mientras los compradores madrugadores se abastecían de salchichas y carne asada en el Northgate Market para el feriado del Cuatro de Julio.

Prado no estaba al acecho de pandillas, drogas o delitos.

Él y otros tres voluntarios estaban vigilando para detectar la presencia de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

“En los últimos meses, hemos visto una mayor presencia de ICE en esta área”, dijo Prado, miembro de Unión del Barrio, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes.

“Los residentes, vecinos y amigos nos han llamado para informarnos que ICE está aquí”.

Patrulla Comunitaria en San Diego, California. 40th – National Ave, en Shelltown. Vehículos de ICE en la comunidad. ¡Cuidado Raza!

Posted by Unión del Barrio on Tuesday, July 9, 2019

Prado y un grupo de alrededor de una decena de voluntarios han patrullado las calles de City Heights, Linda Vista, Sherman Heights, Shelltown y Logan Heights dos veces a la semana durante casi un año.

Los voluntarios han realizado 97 patrullajes, han hecho contacto con ICE siete veces y han conducido más de 2,300 millas desde que comenzaron los patrullajes, dijo Prado.

Este es un ejemplo de cómo algunas comunidades de inmigrantes en San Diego han respondido a las amenazas del gobierno de Trump de aumentar las deportaciones. Unión del Barrio dice que estos patrullajes son una respuesta directa a la represión del gobierno contra la inmigración ilegal y que los voluntarios se ven a sí mismos como la primera línea de defensa de la comunidad.

Protegiendo a la comunidad inmigrante

Unión del Barrio fue fundada en 1981 por un grupo de activistas en Logan Heights.

Se pronuncian en contra de la violencia policial, apoyan causas políticas y crean comunidad a través de talleres y eventos educativos en todo el sur de California.

El grupo ahora tiene sedes en Los Ángeles y San Diego.

El objetivo de estos patrullajes es buscar agentes de inmigración federales y alertar a las comunidades de su presencia.

Los voluntarios quieren impedir las redadas de inmigración o los arrestos.

redada en Oklahoma restaurantes mexicanos redada Migra Orlando

Redada en Oklahoma. Foto: archivo

Para Armando Abundiz, quien viajaba en el asiento del pasajero al frente, listo para oprimir grabar en una cámara en caso de que encontraran a alguien, el patrullaje previo al amanecer era una manera adecuada de comenzar el Día de la Independencia.

“Estar vigilante de tu gobierno es tan estadounidense como el pay de manzana”, dijo.

Los voluntarios no se enfrentan ni se involucran con los agentes de inmigración. Simplemente observan e informan, señaló Abundiz.

Abundiz y Prado quieren impedirlas redadas y los arrestos porque a veces resultan en una separación familiar y arrestos colaterales; es decir, inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales que no eran los objetivos de la redada.

“Tenemos que defender  anuestras familias porque el núcleo de nuestra sociedad está siendo destruido sistemáticamente por una política de estado”, dijo Prado.

Patrullaje voluntario para alertar a inmigrantes sobre ICE

Un patrullaje normal consiste en conducir mucho, con gasolina pagada por los voluntarios.

En equipos de dos se desplazan por ciertos vecindarios en busca de vehículos de ICE.

Específicamente, buscan señales reveladoras como autos estacionados con ventanas entintadas, generalmente limpios, en su mayoría de fabricación estadounidense, y siempre con alguien sentado en el lado del conductor.

Si se observa a través del parabrisas delantero, que también está entintado, a veces se puede ver una jaula de malla de acero en el asiento trasero, señaló Abundiz.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+