Pastor cristiano detenido por la Patrulla Fronteriza en un parque denuncia abusos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Pastor cristiano detenido por la Patrulla Fronteriza en un parque denuncia abusos
El pastor cristiano Javier Herrera llegó a los Estados Unidos con el llamado de servir a Dios y a la comunidad, pero pasó del púlpito en donde predicaba a un centro de detención de inmigración. 

“Cometí el pecado, si es que se le puede llamar así, de manejar sin licencia“, dijo Herrera a Mundo Hispánico. “[Mi] ética es completa, moralmente [estoy] bien, pero sin licencia”, agregó.

El venezolano se convirtió en pastor de una iglesia en el sur de la Florida mientras tramitaba su estadía legal en el país, pero la vida le jugó un revés.

 

Relacionado

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a propietario de taller hispano de mecánica por narcotráfico

 

“Yo llegué a EE.UU. hace 18 años y por ese periodo de tiempo busqué la manera de estar legal en el país. Mi petición es un proceso largo, es una petición de hermanos y dura alrededor de 11 a 12 años; cuando cambian las leyes en el 2010-2011 ya no me permitieron renovar mi licencia”, cuenta a Mundo Hispánico Herrera.

 

pastor cristiano
El pastor Javier Herrera conserva los zapatos que usó por 40 días en un centro de detención de inmigración. (Foto: MH)

Pastor cristiano fue arrestado en parque

Herrera es conocido en su comunidad como Pastor Javi y es querido por guiar a cientos de personas en los caminos de Dios. Sin embargo, el pasado mes de julio, cuando él y su familia se disponían a disfrutar de un día de playa, una guardabosque del condado de Broward en el sur de la Florida, los detuvo después que esta realizara verificaciones de las chapas de los vehículos que ingresaban al parque Dr. Von D. Mizell-Eula Johnson State Park.

“Me dijo que revisó la chapa de mi auto y que se dio cuenta que mi licencia está vencida y que tenía que hacer lo que tenía que hacer”, dijo Herrera.

Lo que terminó haciendo la funcionaria del Florida Fish and Wildlife Conservation Commission fue llamar a la Patrulla Fronteriza, resultando en el arresto de Herrera y su esposa. La detención ocurrió enfrente de dos de sus tres hijos, uno de ellos ciudadano estadounidense. De esta manera, lo que se suponía sería un fin de semana familiar, se convirtió en una verdadera pesadilla.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”372447″ player=”14557″ title=”Lo que debes saber sobre la nueva ley de taxes AP)”]

“Ver a mi esposa, verla presa conmigo. Primera vez en mi vida que me colocan unas esposas y lo primero que me dan es una bolsa de papel y cuando la abro era un uniforme de carcelario”.

Aunque ya Javier está en libertad, él aconseja a las personas que estén en algún trámite migratorio mantenerse alejado de parques y preferiblemente estar resguardados en sus hogares.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”372212″ player=”14557″ title=”La niebla en una carretera de California provoc un accidente con 19 vehculos AP)”]

Arrestados con visas

Asimismo, dice que tras su paso por el Centro de Detención Broward Transitional (BTC, por sus siglas en inglés) su misión es dar a conocer los abusos que sufren los venezolanos que llegan con visa al país y que terminan detenidos, aunque este no sea su caso en particular.

“Yo como venezolano quedé indignado, llegan a los Estados Unidos con visas otorgadas por la embajada de este país, con permiso legal.  Sin embargo, los acosan a preguntas hasta que ellos [oficiales de inmigración] asumen que quieren quedarse en el país ilegalmente o quieren pedir asilo y enseguida les colocan esposas en los brazos, en la cintura, en las piernas y los separan; a los hombres generalmente los llevan a [centros en el sur de la Florida] Krome o BTC y a las mujeres las llevan a otro lugar en Texas, la mayoría no tiene para pagar un abogado y deben defenderse solos”.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”372197″ player=”14557″ title=”Noticias del 17 de enero AP)”]

En 2018 se recibieron 21,000 solicitudes de asilo político por parte de venezolanos, un número récord que superó a las peticiones de los chinos, mexicanos y guatemaltecos, según lo reportado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. A pesar del gran número, son muy pocos los que logran quedarse porque después de un duro interrogatorio en los aeropuertos, son detenidos por oficiales de inmigración.

El 20 de junio de 2017 fue clausurado el programa que permitía dejar en libertad a quienes buscaban asilo político en la frontera, esto a petición del presidente Donald Trump, quien exige que los solicitantes permanezcan encarcelados hasta que los jueces de inmigración decidan su futuro.

Y aunque durante la administración del presidente Barack Obama esta formalidad estaba vigente, el proceso se hizo más riguroso, tras el pedido del actual mandatario que solicitó 1,600 millones de dólares para mejorar el sistema de cárceles, las deportaciones y hacer cumplir el proceso de asilo en detención.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”371997″ player=”14557″ title=”Hispana suplica a ICE liberar a su padre antes de morir “]

“Deportadores” irresponsables

40 días detenido le bastaron a Herrera para presenciar lo que él llama la irresponsabilidad de oficiales de inmigración, los llamados “deportadores”.

“Estos oficiales de inmigración tienen un horario bien restringido, si tu vas un martes [a la cita] puede ser que tu oficial de inmigración no vaya, lo que significa que tú no vas a ver a tu oficial de inmigración hasta una semana después pero es que tú no estás en un paraíso, tú estas en un centro de detención; y hay por ejemplo oficiales de inmigración que son amables, corteses y educados pero hay otros que no. Además, estando allí no es fácil conseguir los documentos, porque no tienes acceso a nada, el correo es lento, no hay acceso a la Internet, tienes que llamar por teléfono a alguien que esté afuera para que por favor te lleve los papeles”, afirma.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”371960″ player=”14557″ title=”La Mojito Diet El secreto del Dr. Juan para no desmotivarse en el da 7″]

¿Perfil racial?

No obstante, Herrera y su esposa no han sido las únicas personas detenidas por la misma guardabosque. Otra pareja, dio a conocer el caso mediante Propublica y su programa “Reporte de Odio” en donde se documentan atropellos motivados por la raza, etnia, orientación sexual y otros elementos que puedan llevar a la discriminación de una persona.

Ante las alegaciones, el coordinador de información pública de FWC Rob Klepper dijo: “Si una  persona no puede proporcionar documentación verificable y válida sobre su identidad durante una inspección o interacción legal con un oficial de FWC, entonces los oficiales de FWC pueden consultar con cualquier agencia estatal o federal pertinente para determinar la identidad del sujeto.  Los oficiales de  FWC no reciben compensación de ningún tipo como resultado del incidente. Este es el desempeño de los deberes normales de trabajo”, aseveró.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza o CBP por sus siglas en inglés dijo que aunque no tenía registro de este caso, aseguró que no hubo perfil racial.

“La política de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Es prohibir la consideración de raza o etnia en las actividades de aplicación de la ley, investigación y evaluación, en todas las circunstancias, excepto en las más excepcionales. Como tal, CBP está totalmente comprometido con el trato justo, imparcial y respetuoso de todos los miembros del público comercial y viajero”.

En el comunicado de prensa  enviado a Mundo Hispánico por su portavoz, Keith E. Smith, se indicó que se puede denunciar el perfil racial llamando a la línea directa gratuita del Joint Intake Center al 1-877-2INTAKE o enviando un mensaje de correo electrónico a Joint.Intake@dhs.gov”.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”371869″ player=”14557″ title=”Un disco de hielo gigante se forma en lago de Maine AP)”]

Una nueva oportunidad

pastor cristiano
El segundo libro de Herrera “Cuando Dios responde lo que no quieres” es basado en su encierro.

Herrera, quien es el autor del libro “¿Cómo puedo ver lo que Dios dice?” y además se dispone a escribir su segundo libro titulado “Cuando Dios responde lo que no quieres”, ejemplar inspirado en sus 40 días de encierro, asegura que este proceso aumentó su fe.

 

pastor cristiano
Herrera conserva los zapatos, el bolígrafo y el cuaderno que utilizo durante su encierro.

 

“Fueron muchas las oportunidades que tuve de dar consejos y sé que esos consejos terminaron siendo de restauración. Y puedo ver ahora que ese tiempo, aunque parezca raro, fue un tiempo bueno para mí. Mi proceso se aceleró, pude ser de bendición para muchos muchachos que estaban allá, pude ayudar a mucha gente, ahora estoy ayudando a mucha gente afuera y estoy grabando estas cosas para que esta situación con los compatriotas venezolanos cambie. Algo tiene que pasar, porque eso es absurdo”, concluyó Herrera.