ACLU demanda al Gobierno por no entregar pasaporte a hispano nacido en EE.UU. (FOTO)

Niegan pasaporte a hispano nacido en EEUU. Entérate de los detalles de la demanda de ACLU al negarle el pasaporte a hispano.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ACLU demandó al Gobierno por negar pasaporte a hispano nacido en Estados Unidos
  • Según lo argumentado, el hombre de 35 años tiene derecho a portar un pasaporte estadounidense
  • Sin embargo, la indecisión continúa por motivos del lugar de nacimiento del hombre

 

Niegan pasaporte a hispano nacido en Estados Unidos y la ACLU demandó al Gobierno.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Colorado presentó una demanda judicial contra el Gobierno por cuestionar la ciudadanía de un estadounidense nacido en Texas y ahora residente en Colorado, a quien se le niega su pasaporte, según se dio a conocer este lunes.

Las gestiones de ACLU Colorado a favor de Jaime Venegas, de 35 años, comenzaron en agosto de 2019, después de que el Departamento de Estado rechazara dos veces la solicitud de pasaporte presentada por Venegas, a pesar de que esa solicitud fue acompañada por el certificado de nacimiento correspondiente.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578263666/Captura-de-Pantalla-2019-12-24-a-las-14.54.47-1_dmo7cp.png” url= “https://mundohispanico.com/betty-la-fea-ana-maria-orozco-padre-muere-luis-fernando-orozco/” title= “Betty la Fea: Ana María Orozco, la actriz que la protagonizó, recuerda a su padre con emotiva fotografía en redes sociales”]

 

Según la demanda, Venegas nació en Socorro, en el condado El Paso, Texas, y cuenta con un “certificado de nacimiento válido” emitido por ese estado.

Sin embargo, debido a que vivió en Ciudad Juárez (México) entre 1984 y 2000, su ciudadanía fue puesta en duda.

En 2005, Venegas se mudó a Colorado y abrió su propio negocio como herrero. Tras alcanzar la mayoría de edad, votó en las elecciones y fue solamente en 2014 cuando solicitó el pasaporte, pero el Departamento de Estado le indicó que sus “pruebas de ciudadanía” eran insuficientes.

 

ACLU
ACLU

 

Venegas envió una nueva solicitud en 2016 junto a su certificado de nacimiento y a documentos oficiales del condado El Paso y del Departamento de Servicios de Salud de Texas. En marzo de 2017, el Gobierno federal también negó ese pedido.

En la demanda, presentada en su versión inicial en agosto de 2019 y dada a conocer este lunes por el medio periodístico gratuito Westword, los abogados de ACLU Colorado que presentan a Venegas, Arash Jahanian y Mark Silverstein, piden que la corte federal declare a Venegas ciudadano de Estados Unidos.

Por lo tanto, argumentan, Venegas tiene el derecho a portar un pasaporte estadounidense.

 

 

La demanda también pide el reembolso de los honorarios de los abogados y “toda otra indemnización que la corte crea necesaria y apropiada”.

La indecisión sobre la ciudadanía de Venegas podría basarse en el hecho que no nació en un hospital, aunque su nacimiento fue asistido y presenciado por una partera.

Desde hace una década, el Departamento de Estado implementó medidas para combatir el fraude de documentos de ciudadanía en la zona fronteriza entre Texas y México.

Esta decisión se basó precisamente en que se detectó que parteras y doctores proveían certificados de nacimiento estadounidenses a personas que no habían nacido en Estados Unidos.

Por su parte, Jahanian afirmó en un comunicado que ninguno de esos problemas afecta a su cliente porque Venegas, además de haber convalidado la autenticidad de su certificado de nacimiento, presentó “otras pruebas” de que realmente nació en Texas.

Jahanian indicó que la demanda “ayuda a iluminar” los problemas que enfrentan las personas nacidas cerca de la frontera con México para probar su ciudadanía, por lo que la intervención de la corte es necesaria “para remover cualquier duda de que el Sr. Venegas es ciudadano estadounidense”.

 

Niegan pasaporte a hispano nacido en EEUU y ACLU demanda al Gobierno

Este no es un caso aislado. Hace apenas unos meses, Mundo Hispánico presentó otro suceso muy similar, cuando le negaron el pasaporte de Estados Unidos a latina ciudadana hija de inmigrantes.

Lo que parecía ser el inicio de un viaje soñado para Maria Soto, residente de Oregon, se convirtió en uno de los momentos más amargos de su vida, cuando las autoridades migratorias rechaza su petición y negaron pasaporte.

De acuerdo con información de PortlandMercury.com, Maria Soto se encontraba planeando un viaje a Perú en compañía de su esposo. Se trataba de un viaje especial para ambos, dado que Soto nunca había tenido la oportunidad de viajar más allá del territorio norteamericano y algunas partes de México; por tanto, decidió iniciar con los trámites necesarios para obtener el pasaporte, para lo cual decidió demostrar su identidad mediante su acta de nacimiento, obtenida en California.

No fue suficiente para las autoridades encargadas del proceso, quienes rechazaron su solicitud alegando “evidencia insuficiente de ciudadanía”, mediante una carta que le hicieron llegar a Soto.

 

ACLU
ACLU

 

Niegan pasaporte a hispano nacido en EEUU y ACLU demanda al Gobierno

La Unión Americana para las Libertades Civiles, que ha tomado el caso de la afectada, informó mediante su portal de internet todos los detalles acerca del suceso, así como las acciones que se han tomado al respecto para hacer valer uno de los derechos fundamentales de la ciudadana americana; en el camino, han encontrado que ella no ha sido la única afectada, y quizá exista un problema persistente dentro del sistema que lleva a cabo este proceso.

ACLU, en su oficina de Oregon, explica que Maria Soto nació en el hospital Los Angeles County, en California, y que cuenta con su certificado de nacimiento para probar este hecho. La organización asegura que se encuentran en trámites de demanda judicial federal para exigirle al Departamento de Estado que le autorice este documento.

Pero, ¿cuál parece ser el problema que impide que Maria Soto pueda acceder a un pasaporte? Aparentemente, la condición migratoria de sus padres y las condiciones de vida que los orillaron a llevar a su hija a México durante un periodo prolongado.

 

 

Niegan pasaporte a hispano nacido en EEUU y ACLU demanda al Gobierno

Resulta que durante una etapa de su vida, Maria fue trasladada a México para que sus padres, quienes eran trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, tuvieran la oportunidad de labrar su futuro en dicho país; y siempre que Maria entraba a Estados Unidos de visita, mostraba su certificado de nacimiento a los oficiales que se encontraban al otro lado de la frontera.

Este es un caso que llama la atención, ya que Soto no solo nunca tuvo algún problema para ingresar a territorio norteamericano, sino que además este mismo documento le sirvió para tramitar el permiso de residencia permanente de su esposo, a quien conoció poco después de regresar a Estados Unidos y asentarse en Oregon.

Además del certificado de nacimiento, Maria Soto utilizó su licencia de conducir, tarjeta de seguridad social y expedientes médicos para obtener el pasaporte que le permitiría viajar, aunque pronto vio frustrado su sueño, pues le negaron pasaporte.

 

ACLU
ACLU

 

 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado