Parto desde el bebé: ¿Qué le pasa a su cuerpo en ese momento?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cuando un bebé nace puede producir varios cambios como la deformación de la cabeza.
  • Un bebé nacido prematuramente puede presentar problemas respiratorios y sanguíneos.
  • Los bebés nacidos por cesárea tienen un mayor de probabilidades de necesitar unidades neonatales.

El embarazo es una bella etapa en la vida de la mujer, sin embargo eso no significa que no existan momentos de malestar y dolor. Uno de esos momentos es la hora del parto. Pero aunque la mujer realiza un gran esfuerzo físico ¿qué es lo que le pasa al bebé? En este artículo conoceremos el punto de vista del parto desde el bebé.

Parto desde el bebé
Shutterstock
  • Deformación de la cabeza

Durante el parto natural el bebé debe salir por la zona vaginal. Estudios recientes demuestran que en este proceso, la cabeza del bebé sufre una deformación, pues el conducto vaginal es muy estrecho. Cuando el bebé va naciendo, los huesos de la cabeza se van superponiendo provocando la deformación del cráneo. Cuando esto ocurre, el cerebro también cambia su forma. 

  • Incremento del oxígeno

En este punto de vista del parto desde el bebé cuando se encuentra en el útero, la cantidad de oxígeno que recibe es bastante leve, pues en ese momento está protegido y no necesita más. Sin embargo, al momento de salir al exterior su cuerpo debe prepararse al nuevo entorno y desarrolla diversos mecanismos de defensa. Uno de esos mecanismos es la ictericia, una ligera coloración amarilla debido a un retardo en la activación de las enzimas hepáticas.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1560577615/bebe-2_ifqics.jpg” url=”https://mundohispanico.com/primera-sonrisa-del-bebe/” title=”Primera sonrisa del bebé: Cuándo aparece y qué hacer si no sonríe “]

  • Uso de los pulmones

Cuando el bebé se encuentra en el útero la mayor parte de la circulación sanguínea se da a través de la placenta. Cuando nace, sus pulmones se expanden y la sangre circula también por los pulmones. Entender este proceso ayuda a comprender la relación entre las primeras respiraciones del recién nacido y la expansión del flujo sanguíneo por los pulmones.

Parto desde el bebé
Shutterstock
  • Temperatura corporal

Mientras que el bebé se encuentra en el útero, está protegido y con la temperatura adecuada para su desarrollo, pero cuando nace empieza a perder calor. En ese momento el cerebro del bebé empieza a enviar una señal de que su cuerpo tiene frío y comienza a quemar grasa parda. Este tipo de grasa solo la producen los fetos y recién nacidos.

  • Bebés prematuros

En el caso de los bebés que no completan las 40 semanas de gestación y nacen de manera prematura, probablemente no llegan a producir algunos de los cambios anteriormente mencionados.

En estos casos, los bebés pueden presentar problemas de respiración inclusive sanguíneos. De igual forma se pueden ver afectados otros sistemas del cuerpo como la piel,  el sistema digestivo o químico.

Parto desde el bebé
Shutterstock
  • Bebés nacidos por cesárea

El proceso de nacimiento de un bebé por cesárea es muy diferente al natural y por ende, los cambios que puede presentar el recién nacido. El primer cambio del que bebé no es advertido es que pronto estará en el exterior y por ello al nacer puede padecer problemas respiratorios. Ante esa razón, muchas veces los bebés son introducidos en unidades neonatales.

Conocer estos cambios en el cuerpo del bebé es necesario para poder comprender sus diferentes reacciones y poder estar preparado ante ello. De igual forma si notas algo inusual, no dudes en contactar a tu médico.

Shutterstock

El nacimiento de un bebé siempre es un milagro de vida.

[trend video=”387479″ player=”14557″ title=”Rutina Ejerctate con tu beb!”]