Peligra confirmación rápida de jueza de Trump tras casos de coronavirus en el Senado

Foto: AP / Video: MH
  • Partido Republicano confirma tercer caso positivo de coronavirus en el Senado
  • Los senadores Mike Lee de Utah y Thom Tillis, del Comité Judicial, también dieron positivo al COVID-19
  • Si los tres senadores permanecen fuera este mes, evitaría que Barrett sea confirmada para ocupar la vacante en la Corte Suprema

Partido Republicano confirma tercer caso positivo de coronavirus en el Senado.

El senador republicano Ron Johnson de Wisconsin dio positivo por coronavirus después de haber estado expuesto a alguien con el virus a principios de esta semana, según su portavoz, lo que lo convierte en el tercer senador republicano en dar positivo en 24 horas y amenaza las perspectivas de confirmación rápida de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, de acuerdo a información publicada por CNN.

Asimismo, los senadores Mike Lee de Utah y Thom Tillis de Carolina del Norte, que forman parte del Comité Judicial, dieron positivo por Covid-19 el viernes, pocos días después de asistir a un evento en la Casa Blanca donde el presidente Donald Trump nominó a Barrett.

Varios de los asistentes a ese evento, incluido el presidente Trump, dieron positivo en la semana desde la ceremonia, en la que muchas personas no usaban máscaras y no observaban los protocolos de distanciamiento social que establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Johnson no asistió a la ceremonia de nominación de Barrett, donde varias personas parecían haber estado expuestas al virus, porque estaba en cuarentena por una exposición anterior, durante la cual dio dos resultados negativos al virus, según el portavoz.

A diferencia de los senadores demócratas, los republicanos del Senado se reúnen tres veces por semana para almorzar. Y mientras se sientan en una sala grande, se quitan las máscaras para comer y hablar. Johnson, Lee y Tillis asistieron a los almuerzos republicanos del Senado esta semana.

Si los tres senadores permanecen fuera este mes, efectivamente evitaría que Barrett sea confirmado ante la Corte Suprema hasta que regresen, lo que podría ser después del día de las elecciones durante una sesión de mala muerte. Una confirmación fallida es una situación que los líderes republicanos están ansiosos por evitar en caso de que pierdan el control de la cámara el próximo mes.

De hecho, los republicanos están preocupados por obtener suficientes votos para confirmar a un nominado en una sesión sin éxito después de las elecciones si pierden su mayoría, y la Casa Blanca, y los demócratas se preparan para tomar el poder en enero. El temor es que uno o dos senadores republicanos puedan romper filas después de ver los resultados de las elecciones y citar la voluntad de los votantes.

Las senadoras Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska ya han indicado que son votos “no” si el voto de confirmación ocurre antes de las elecciones, y también podrían votar en contra de un nominado en una sesión de lame dudosa.

Con una mayoría en el Senado de 53-47, los republicanos no pueden permitirse perder más de tres senadores para que se confirme la nominación.

Archivado como: Partido Republicano positivo coronavirus

Página: 1 2 3 4