Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Advierten que partículas que salen al bajar el inodoro podrían contener coronavirus

Advierten que jalar cadena del inodoro con tapa abierta podría generar partículas con coronavirus de acuerdo a estudio de Physics of Fluids
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Coronavirus se puede transmitir por las partículas del inodoro
  • Advierten que COVID-19 puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces
  • Publican estudio de Physics of Fluids y piden solamente cerrar la tapa antes de tirar de la cadena

Tirar de la cadena del inodoro con la tapa

abierta genera una nube de partículas de aerosol que puede llegar a contener virus como el coronavirus y dura lo suficiente para poder ser inhalada o asentarse en las superficies, según sugiere una investigación que publica hoy Physics of Fluids, informó la agencia EFE.

El estudio, realizado por un equipo dirigido por Ji-Xiang Wang de la Universidad China de Yangzhou, indica que una solución a este problema es simplemente cerrar la tapa antes de tirar de la cadena, ya que esto debería disminuir la propagación.

Estudios recientes, recuerda la revista de Physics of Fluids, señalan que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces.

Coronavirus partículas inodoro
Imagen tomada de Twitter

La información también fue publicada en medios como The Hill.

El estudio de Physics of Fluids indica que el movimiento del agua al vaciar la cisterna crea vórtices que pueden llevar las gotitas hasta una altura de casi un metro por encima del inodoro, y que son tan pequeñas que flotan en el aire durante más de un minuto, por lo que pueden ser inhaladas o asentarse en superficies.

Los investigadores usaron una simulación por ordenador para mostrar el efecto producido por la descarga del agua de la cisterna y otro modelo para simular el movimiento de las numerosas gotitas que probablemente se expulsen de la taza del baño al aire.

El resultado fue que, a medida que el agua se vierte en el inodoro desde un lado, golpea el lado opuesto creando vórtices, los cuales continúan hacia arriba en el aire por encima de la taza, llevando las gotitas a una altura de casi un metro.

De acuerdo a The Hill, luego que se diera a conocer la existencia del coronavirus, se han destapado más nuevas formas de contagio y las partículas del inodoro son una de ellas.

Los científicos que participaron en el estudio dijeron de manera textual, de acuerdo a The Hill: «Los baños son una necesidad diaria, pero también se vuelven peligrosos si se usan de manera incorrecta, especialmente en el escenario actual de una pandemia global».

Por eso es muy importantes seguir los pasos que recomiendan los expertos para evitar así una propagación de usuario en usuario.

Además de bajarle al inodoro con la tapa cerrada, los creadores del estudio recomiendan a la gente que limpie la superficie antes de sentarse.

De preferencia se pide que sea con un desinfectante, para erradicar de manera completa al virus en caso de que se aloje en la superficie.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron una simulación a computadora de cómo se comportan las partículas del inodoro y así asumen que si una persona enferma lo utiliza, podría contagiar al siguiente usuario.

Por eso hacen un llamado a que se cuiden al entrar a un baño, sobre todo público.

Coronavirus partículas inodoro
Imagen tomada de Twitter

Pero el contagio de coronavirus a través de las partículas que genera al bajarle la cadena al inodoro no es la única que se ha revelado.

Durante la primera semana de mayo se informó que científicos descubrieron que tener sexo podría causar también la propagación del coronavirus (Covid-19), luego que detectaran restos del virus en semen de hombres que se han recuperado, de acuerdo a lo publicado en el portal del Daily Mail.

Expertos en China llegaron a esta conclusión luego de tomar pruebas de 38 hombres que dieron positivo al Covid-19, algunos ya recuperados y otros que aún tenían el virus en su cuerpo.

Lo más preocupante que hallaron los científicos fueron restos del virus en sujetos ya recuperados, por lo que lanzaron la advertencia de que se puede propagar a través del sexo.

Sin embargo, la revelación de los estudios no resultó ser nada nuevo, ya que otros virus como el zika y el ébola se encuentran también en el semen.

Aún quedan por hacer pruebas para poder comprobar que al tener sexo, las personas podrían contagiarse del nuevo coronavirus.

Pero este descubrimiento llevó a los científicos a lanzar una advertencia a la humanidad, de abstenerse a tener sexo durante un contagio o incluso en la etapa de recuperación.

Physics of Fluids
Imagen tomada de Twitter

El estudio se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Municipal de Shangqiu, que a su vez es la clínica certificada para el tratamiento del Covid-19.

En la muestra participaron hombres mayores de 15 años que dieron positivo a la prueba del virus entre el 26 de enero y 16 de febrero de este año.

Fueron cerca de 40 los varones que se sometieron a la prueba, de los cuales cerca del 40 por ciento se encontraban aún en la fase infecciosa.

Lo realmente impresionante para los expertos fue que casi el nueve por ciento de los pacientes examinados reportaron rastros de coronavirus en el semen, a pesar de estar recuperados.

Así que con la noticia de que partículas del inodoro podrían contagiar de coronavirus la lista de posibilidades de contraerlo aumentan.

Covid-19
Imagen tomada de Twitter

Un aspecto importante que dieron a conocer es que al terminar las pruebas no se les dio seguimiento a los pacientes, para determinar la cantidad del tiempo que duraba el virus en el semen.

Las conclusiones no comprueban que el coronavirus se pueda transmitir a través del sexo, pero se hizo la sugerencia de que así podría ocurrir.

El estudio estuvo dirigido por el doctor Diangeng Li, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, Beijing y varios de sus colaboradores.

Todos finalizaron al recomendar: “La abstinencia o el uso del condón podrían considerarse medios preventivos para estos pacientes”.

Imagen tomada de Twitter

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio